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1688   Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2016 - tOmO iii

                  el aumento real del Presupuesto entre el 2016 y   del endeudamiento interno. Recordemos que el
                  el 2017 ha sido cero; entonces nos preguntamos   Acuerdo Nacional mencionaba un tope manejable
                  en virtud de qué mecanismo el Ministerio de   de 35% del PBI.
                  Economía y Finanzas ha señalado que ha habido
                  un aumento en el Presupuesto del 2017 de 4,7%.   En los últimos años advertimos que con el discurso
                  Eso debiera ser esclarecido por el citado Minis­  de la crisis, el gasto del Estado ha sido inequi­
                  terio; porque lo cierto es que nos queda claro en   tativo, beneficiando cada vez más a los grandes
                  el Frente Amplio que estamos asistiendo a una   empresarios antes que al poblador común.
                  política de gasto restrictiva, justo cuando nos
                  encontramos en una época de incertidumbre   Las asociaciones público privadas trabadas luego
                  para la economía peruana y la economía global,   exigen destrabe, pero con costos adicionales, como
                  y eso creemos que es una decisión de política   ha ocurrido, por ejemplo, en el caso del aeropuerto
                  económica equivocada.                       de Chinchero.
                  No obstante, nosotros queremos reconocer que   El discurso de la crisis también está sirviendo
                  el Presupuesto hace bien en priorizar el gasto en   para que la recaudación de impuestos sea cada
                  saneamiento y en infraestructura vial, porque este   vez más inequitativa; literalmente, la Sunat
                  tipo de gasto es el que puede contribuir a resolver   está rascando las ollas de las familias peruanas,
                  el problema de la pobreza con mayor efectividad   cerrando bodegas a la mala, ahora amablemente,
                  que los programas de asistencia temporal. Sin   para compensar lo que le está dejando de cobrar
                  embargo, esperamos que estos recursos escasos   a las grandes empresas.
                  sean gastados con la mayor responsabilidad, lo
                  que implica un fuerte control concurrente de las   Esto es injusto a todas luces con los beneficios
                  obras proyectadas, y asimismo una aplicación   tributarios que se ha entregado a sectores impor­
                  efectiva de las medidas anticorrupción. Por eso   tantes de agroindustria y de empresas mineras, y
                  creemos que es muy importante que en virtud de   hubiera sido una oportunidad —un compromiso
                  las facultades legislativas que hemos concedido al   del Ejecutivo— revertir una situación de ese
                                                              tipo. En ese sentido, expresamos que no estamos
                  Ejecutivo se pueda legislar de manera adecuada
                  sobre los temas de la lucha contra la corrupción;   de acuerdo con el nivel de endeudamiento para
                                                              el 2017 y el equilibrio financiero de bajo nivel
                  y no solo sobre los temas de muerte civil de fun­  propuestos por el Gobierno.
                  cionarios públicos corruptos, sino también acerca
                  de empresarios privados rentistas.          La señora PRESIDENTA (Luz Salgado Ru-
                  En ese sentido es importante que el Ejecutivo   bianes).— Congresista, sírvase concluir, que ya
                                                              tiene el minuto adicional.
                  pueda dar señales claras de que si va a haber
                  megaobras, no haya megacorrupción. Y en eso   El señor ARANA ZEGARRA (FA).— El presu­
                  el Congreso tiene que mostrar una actitud fis­  puesto debería incrementarse hasta 12 mil millo­
                  calizadora constante y de manera específica. Así   nes de soles adicionales al 2016, para financiar la
                  lo hemos comprometido desde el Frente Amplio.  diversificación productiva: más agro, más pymes,
                                                              más turismo, más innovación, más capital huma­
                  En general, ante la propuesta de Ley de Presu­  no; no más continuismo de la política económica,
                  puesto aprobada para el 2017, en el Frente Am­  que ya hemos vivido bastante de aquello, y hay
                  plio consideramos que hubiese sido importante   sectores que han quedado relegados y excluidos.
                  incrementar el financiamiento del presupuesto...
                                                              Muchas gracias.
                             —Reasume la Presidencia la
                             señora Luz Salgado Rubianes.     La señora PRESIDENTA (Luz Salgado
                                                              Rubianes).— Tiene la palabra el congresista
                             La señora PRESIDENTA (Luz        Costa Santolalla.
                             Salgado Rubianes).— Tiene un
                             minuto adicional, congresista.              El señor COSTA SANTOLALLA
                                                                         (PPK).— Presidenta: En Peruanos
                             El señor ARANA ZEGARRA                      por el Kambio vemos con satisfac­
                             (FA).—  … al menos dos fuentes              ción el resultado del trabajo de la
                             ciertas: un 20% del Fondo de Es­            Comisión de Presupuesto.
                             tabilidad Fiscal, que liberaría más
                             de cinco mil millones; y, por otro          En primer lugar, porque se trata de
                             lado, un incremento más agresivo            un presupuesto que incrementa el


                                      a
                   Diario de los Debates - 20.   a sesión (matinaL) 25-11-2016
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