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1688 Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2016 - tOmO iii
el aumento real del Presupuesto entre el 2016 y del endeudamiento interno. Recordemos que el
el 2017 ha sido cero; entonces nos preguntamos Acuerdo Nacional mencionaba un tope manejable
en virtud de qué mecanismo el Ministerio de de 35% del PBI.
Economía y Finanzas ha señalado que ha habido
un aumento en el Presupuesto del 2017 de 4,7%. En los últimos años advertimos que con el discurso
Eso debiera ser esclarecido por el citado Minis de la crisis, el gasto del Estado ha sido inequi
terio; porque lo cierto es que nos queda claro en tativo, beneficiando cada vez más a los grandes
el Frente Amplio que estamos asistiendo a una empresarios antes que al poblador común.
política de gasto restrictiva, justo cuando nos
encontramos en una época de incertidumbre Las asociaciones público privadas trabadas luego
para la economía peruana y la economía global, exigen destrabe, pero con costos adicionales, como
y eso creemos que es una decisión de política ha ocurrido, por ejemplo, en el caso del aeropuerto
económica equivocada. de Chinchero.
No obstante, nosotros queremos reconocer que El discurso de la crisis también está sirviendo
el Presupuesto hace bien en priorizar el gasto en para que la recaudación de impuestos sea cada
saneamiento y en infraestructura vial, porque este vez más inequitativa; literalmente, la Sunat
tipo de gasto es el que puede contribuir a resolver está rascando las ollas de las familias peruanas,
el problema de la pobreza con mayor efectividad cerrando bodegas a la mala, ahora amablemente,
que los programas de asistencia temporal. Sin para compensar lo que le está dejando de cobrar
embargo, esperamos que estos recursos escasos a las grandes empresas.
sean gastados con la mayor responsabilidad, lo
que implica un fuerte control concurrente de las Esto es injusto a todas luces con los beneficios
obras proyectadas, y asimismo una aplicación tributarios que se ha entregado a sectores impor
efectiva de las medidas anticorrupción. Por eso tantes de agroindustria y de empresas mineras, y
creemos que es muy importante que en virtud de hubiera sido una oportunidad —un compromiso
las facultades legislativas que hemos concedido al del Ejecutivo— revertir una situación de ese
tipo. En ese sentido, expresamos que no estamos
Ejecutivo se pueda legislar de manera adecuada
sobre los temas de la lucha contra la corrupción; de acuerdo con el nivel de endeudamiento para
el 2017 y el equilibrio financiero de bajo nivel
y no solo sobre los temas de muerte civil de fun propuestos por el Gobierno.
cionarios públicos corruptos, sino también acerca
de empresarios privados rentistas. La señora PRESIDENTA (Luz Salgado Ru-
En ese sentido es importante que el Ejecutivo bianes).— Congresista, sírvase concluir, que ya
tiene el minuto adicional.
pueda dar señales claras de que si va a haber
megaobras, no haya megacorrupción. Y en eso El señor ARANA ZEGARRA (FA).— El presu
el Congreso tiene que mostrar una actitud fis puesto debería incrementarse hasta 12 mil millo
calizadora constante y de manera específica. Así nes de soles adicionales al 2016, para financiar la
lo hemos comprometido desde el Frente Amplio. diversificación productiva: más agro, más pymes,
más turismo, más innovación, más capital huma
En general, ante la propuesta de Ley de Presu no; no más continuismo de la política económica,
puesto aprobada para el 2017, en el Frente Am que ya hemos vivido bastante de aquello, y hay
plio consideramos que hubiese sido importante sectores que han quedado relegados y excluidos.
incrementar el financiamiento del presupuesto...
Muchas gracias.
—Reasume la Presidencia la
señora Luz Salgado Rubianes. La señora PRESIDENTA (Luz Salgado
Rubianes).— Tiene la palabra el congresista
La señora PRESIDENTA (Luz Costa Santolalla.
Salgado Rubianes).— Tiene un
minuto adicional, congresista. El señor COSTA SANTOLALLA
(PPK).— Presidenta: En Peruanos
El señor ARANA ZEGARRA por el Kambio vemos con satisfac
(FA).— … al menos dos fuentes ción el resultado del trabajo de la
ciertas: un 20% del Fondo de Es Comisión de Presupuesto.
tabilidad Fiscal, que liberaría más
de cinco mil millones; y, por otro En primer lugar, porque se trata de
lado, un incremento más agresivo un presupuesto que incrementa el
a
Diario de los Debates - 20. a sesión (matinaL) 25-11-2016