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1546 Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2016 - tOmO iii
cultura ciudadana de respeto de la legalidad y de Eso se ha mantenido en el año 2015 y en el año
consolidación del Estado de derecho, fomentar y 2016 a un ritmo de incremento promedio anual
garantizar la seguridad jurídica a través del forta- de 9%. Para el año 2017, el marco está fijado en
lecimiento de los servicios registrales y notariales mil 915 millones, solo un 2% superior al 2016;
en favor de todos los ciudadanos y ciudadanas. esto se ha originado en gran medida porque el
sector no contó con la suficiente capacidad técni-
La ejecución del presupuesto del sector Justicia ca y operativa para ejecutar gastos de inversión
en el 2015 y el 2016: vinculados a proyectos.
En el cuadro, ustedes verán que el Presupuesto Eso determinó, como se ha denunciado en su
Institucional Modificado (PIM) para el año 2015 oportunidad, la devolución de 410 millones de
por toda fuente de financiamiento del sector soles en junio de este año en el presupuesto, que
Justicia ascendió a mil 613 millones de soles, fue destinada —y eso sí, por supuesto, se saluda—
alcanzándose una ejecución de mil 472 millones, a gobiernos regionales y locales para financiar
equivalentes al 91%, en cuyo contexto el Minjus proyectos de saneamiento.
ejecutó el 93%, el INPE, el 98% y la Sunarp, el
83%. Sin embargo, la brecha penitenciaria, que es del
orden de casi 45 mil unidades de albergue, no solo
Para el año 2016, el PIM del sector se ubicó en no se ha cerrado sino que se ha incrementado con
mil 731 millones de soles, superior en 6% respecto un crecimiento poblacional anual de personas
al año anterior. privadas de libertad de ocho mil, sin que esto
tenga un correlato en las unidades de albergue
Sin embargo, de acuerdo a las medidas econó- que se pudieron haber construido.
micas establecidas mediante Decreto Supremo
272-2016-EF, de 5 de octubre pasado, el límite Por otro lado, el penal de San Jorge fue desocupado
de gasto autorizado actualmente es de mil 485,7 para una APP que nunca se ejecutó —el Proyecto
millones; es decir, un 14% menor al Presupuesto Tinkuy Plaza—, y las personas privadas de liber-
Institucional de Apertura. Consecuentemente, tad fueron trasladadas a los penales de Ica y de
se estima que el cierre podría llegar al 100%, Cañete, contribuyendo de manera perjudicial al
que es el estimado que estamos trabajando. (Ver sobrehacinamiento que ya existía.
cuadro 54.)
Para el año 2017 esperamos revertir esa situación;
En realidad, este recorte no nos ha afectado en lo y el pliego Minjus, que en su momento recibió
que podríamos haber gastado porque no existían los recursos para financiar la construcción de los
—en el sector Justicia en particular— proyectos megapenales, ha visto disminuida su asignación
que pudieran ser ejecutados, lamentablemente, en 30% comparada con el 2016. Sin embargo, ya
además de la devolución de 400 millones para la se han hecho las coordinaciones con Economía
ejecución de penales, de la que se hablará en su para que podamos gastar bien el dinero que se
oportunidad. nos ha asignado y que se pueda, vía APP o vía
Obras por impuestos, disminuir la brecha de
La evolución del presupuesto del sector 2013- infraestructura penitenciaria que es en realidad
2017, la pueden ver en el siguiente cuadro. De lo más álgido en el sector.
manera general, el presupuesto del sector Justi-
cia se ha venido incrementando principalmente De esta manera, el presupuesto por toda fuente del
en el año 2014, y al respecto tengo que explicar sector hace un monto de mil 915 millones de soles,
que eso es porque se trasladaron los fondos del distribuyéndose en 495 millones para el Minjus,
INPE a Justicia para la construcción de penales, 798 millones para el INPE y 620 millones para la
cosa que nunca se llevó a cabo. Quien mejor ha Sunarp; en este último caso, dejo constancia de
ejecutado infraestructura penitenciaria en los que es únicamente la fuente de financiamiento de
últimos años ha sido el INPE. El sector Justicia recursos directamente recaudados. Es importante
no logró construir ningún megapenal, a pesar anotar que la participación del presupuesto del
de que recibió la asignación en su momento, en sector Justicia respecto al presupuesto nacional
el año 2013. Esta aumentó 41% respecto al año sí se mantiene en el 1,3%. (Ver cuadro 55.)
anterior. Hubo mucha crítica porque también se
destinaron recursos de la Sunarp; eso se explicó El presupuesto asignado para el 2017 asciende,
por la mayor asignación proyectada inicialmente como ya lo he señalado, a mil 915 millones y se
para la construcción de los cinco megapenales a sostiene en cuatro fuentes de financiamiento. La
los que he hecho alusión. más representativa, recursos ordinarios, con un
a
Diario de los Debates - 20. sesión (matinaL) 24-11-2016