Page 63 - 2015\Debate-2015\Debate(2)
P. 63

En términos de variaciones presupuestales la variación es bastante pequeña, básicamente
               se explica por el diferencial de reserva de contingencia que en gráfico ya está excluido en
               los otros años porque se ejecuta y se transfiere ya al final del año.


               La reserva de contingencia del año pasado, y eso lo voy a repetir posteriormente, fue 3
               mil millones de soles menor que la que se proyecta para el 2016. Esa diferencia de 3 mil
               millones es la partida que está asignada para lidiar con el fenómeno El Niño.

               Si retiramos esos 8 mil 200 millones, lo que resulta es una partida de 21 mil 200 millones
               frente a 19 mil 200 del año pasado. Y eso es a lo que me voy a referir en un momento.


               Si vemos el presupuesto del sector por genérica de gasto y por toda fuente, podemos ver
               que gastos corrientes representan el 27.2% del total; el gasto de capital representa el 7%,
               es el gasto corriente más el gasto capital, representa el 34%. Tenemos después partidas
               importantes que se registran en el sector Economía y Finanzas que son el servicio de la
               deuda pública; servicio de la deuda pública de todo el Estado que es otro 37.8%, y la
               reserva de contingencia como antes señalé, que es 27.9% que se distribuye a lo largo del
               año  de  acuerdo  a  las  distintas  necesidades  que  no  se  tienen  específicamente
               cuantificadas registradas a comienzo del año y otras que tienen componentes variables.

               Por fuente de financiamiento el sector se compone un 27% por recursos ordinarios, un 9
               por  3  por  recursos  directamente  recaudados,  un  49.2  por  operaciones  oficiales  de
               crédito, básicamente como señalé de manera previa todo el endeudamiento del Estado
               para financiar el presupuesto público se carga en el sector Economía y Finanzas y por eso
               la totalidad está registrada dentro de ese sector y después recursos determinados 14% y
               una fracción bastante pequeña de donaciones y transferencias.


               En cuanto al sector Economía y Finanzas como PIA tenemos 29 767.3 proyectado para el
               2016,  la  ejecución  del  gasto,  el  estimado  de  este  año  diciembre  2015  sería
               aproximadamente  26  555  y  el  PIM  disponible  a  setiembre  era  20  276,  hay  una
               proyección para diciembre. Para el presupuesto 2016 es un PIM similar 20 319 millones.
               En términos de ejecución de gasto la ejecución de gasto estimamos sobre un PIM de 20
               200  vendría  a  llegar  a  19  225  millones,  es  decir,  calculamos  una  ejecución  de
               aproximadamente el 95% que es similar a la que hubo el año pasado, 94.8 también. A
               setiembre ya había ejecutado cerca de 71% de este presupuesto y ahora estamos en línea
               con la proyección que teníamos de ejecución el año pasado.

               En cuanto al Ministerio de Economía y Finanzas específicamente nuevamente las partidas
               más  importantes,  las  partidas  personal,  obligaciones  sociales,  etcétera,  son  partidas
               relativamente  pequeñas  porque  somos  pequeños  como  sector.  Realmente  las  partidas
               grandes son las que están abocadas a servicio de deuda con un estimado de 10 182 es
               la partida que se asigna para el presupuesto 2015 en el PIA 2016 era 10 295, es decir,
               una  variación  muy  pequeña  y  la  reserva  de  contingencia  que  se  ejecuta  nuevamente
               como señalé, durante el año que el año pasado tenía 5298 millones y este año tiene
               8298,  la  diferencia  casi  al  decimal  son  3000  millones  de  soles  que  son  los  recursos
               asignados para el fenómeno El Niño.






                                                           63
   58   59   60   61   62   63   64   65   66   67   68