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y de calidad, e incrementar el acceso de la población urbana a servicios de agua y
saneamiento sostenibles y de calidad.
Y en términos de competitividad, nosotros favorecemos el incremento de la oferta del
sector inmobiliario y de la industria de la construcción, y el uso de la tecnología adecuada
en el ámbito urbano y rural.
Del mismo modo, es nuestro interés mejorar la capacidad de gestión de las instituciones
del sector y las empresas, y organizaciones proveedoras de servicios de agua y
saneamiento. Para ello, contamos con un conjunto de instrumentos y entidades que están,
algunos programas dentro del mismo ministerio, y otros importantes como la
Superintendencia de Bienes Nacionales, Cofopri, Sedapal, el Fondo Mivivienda, Sencico y
la OTASS.
En lo que se refiere al sector agua y saneamiento, al 2014 la cobertura por red pública
de los hogares era de 85.8% y de alcantarillado 67.7%. Ello denota que existe un
insuficiente financiamiento de inversiones. La brecha calculada de inversiones al 2021,
para tener una cobertura universal de agua y saneamiento en el Perú, es de 53 400
millones de soles, que equivale a un promedio de 6700 millones de soles al año, y que
supera largamente la oferta de financiamiento que se puede brindar desde el Estado, que
es cercana a los 2500 millones anuales.
Un segundo gran reto y problema que tenemos es la insostenibilidad de las inversiones,
dado que nos movilizamos bajo un enfoque de obra y no de servicio público. Tenemos
insuficientes recursos para la operación y mantenimiento. Y una causa que denota y que
hemos observado en los últimos meses, es que los perfiles y expedientes técnicos son de
mala calidad y están atomizados.
Y un tercer problema, con el que nos enfrentamos, es que si bien nosotros somos el ente
rector y proveemos de recursos para la dotación de agua y saneamiento, estos atraviesan
por un modelo de gestión municipal colapsado.
Aquí vale hacer una diferencia muy importante. El Perú tiene como dos miradas en la
provisión de servicios de agua y saneamiento: una mirada urbana, que se provee a través
de 50 empresas prestadoras de servicios de agua y saneamiento, que más o menos
coberturan las dos terceras partes de la población; y el otro tercio de la población es
abastecido o trabaja alrededor de 30 000 empresas prestadoras de agua y saneamiento,
con lo cual hace que sea un sistema ineficiente, atomizado y altamente disperso.
En lo que corresponde al sector Vivienda, el déficit habitacional en el Perú al 2007 era de
1.9 millones de viviendas.
Lo que es importante decir es que el 79% de ese déficit es cualitativo, y eso tiene un
impacto muy grande en caso de un evento extremo o un evento no esperado de carácter
telúrico, por ejemplo. Se podría esperar que en el caso de Lima, en un terremoto de
grado ocho, fácilmente colapse el 20% de las viviendas. Y hay una parte que sí es
cuantitativa, un 21% alude este déficit que tenemos.
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