Page 58 - 2014\Debate-2014\Debate(2)
P. 58

momento ordenen a sus asesores y quiten la palabra algunas, para que quede que la
               agencia de compras tendrá que ver en los diferentes procesos de contratación.


               Lo que estamos haciendo es saltarnos a la garrocha la Ley de Contrataciones del Estado.
               Si no, ¿por qué esas compras que en este momento se anuncian de gobierno a gobierno
               y que no son de gobierno a gobierno sino de país hacia una empresa privada?


               Esa es una de las atingencias que tengo sobre la compra del satélite. Porque no se nos ha
               alcanzado  el  protocolo,  el  protocolo,  señora  presidenta  del  Consejo  de  Ministros,  que
               tiene que ver sobre penalidades, que tiene que ver sobre cuándo se va a lanzar el satélite,
               que tiene que ver sobre cómo cobraríamos a esa empresa privada de la cual el gobierno
               francés ha dicho que no se hace responsable. Eso dice el tratado. Por eso, no puede ser
               puesto como un tratado ejecutivo, sino que tendría que haber venido al Pleno o haber
               pasado por la Ley de Contrataciones del Estado.


               ¿Necesitamos el satélite? Sí. Yo misma he reclamado que necesitamos el satélite para las
               diferentes  actividades  sectoriales.  Si  es  un  asunto  de  defensa  nacional,  se  tiene  como
               reservado, y por eso no se muestra el protocolo. Pero, por otro lado, se dice que no es un
               asunto de defensa nacional, y que tampoco hay obligaciones de endeudamiento. Pero sí
               hay  obligaciones  de  endeudamiento,  pues  estamos  viendo  en  este  mismo  Presupuesto
               que se están haciendo las provisiones con el Banco de la Nación.

               Por  eso,  estamos  alcanzando  una  propuesta  para  modificar  la  quincuagésima  primera
               disposición complementaria final a fin de precisar que no se requiere en ella la expresión
               de ventas, sino la palabra concesión en la compra que se está haciendo para la Base
               Naval. Entendemos que se puede hacer concesiones para mejorar la infraestructura, pero
               no se puede vender si hemos dado una ley en la Comisión de Defensa para que no se
               venda. Con respecto a la Base Naval, estamos haciendo la precisión de que se requiere
               concesión  solamente  y  no  venta,  porque  así  no  vamos  a  vender  todo  lo  que  tiene  el
               Estado.

               También hemos visto que se declaran desiertas las convocatorias en Relaciones Exteriores
               para la compra de inmuebles y que se sigue pagando tremendos intereses y alquileres
               altos. Supuestamente la política era hacer las adquisiciones, pero no se están haciendo.


               En  el  mismo  Ministerio  de  Relaciones  Exteriores  no  nos  ha  dicho  qué  información  hay
               sobre la Ley de Reinserción Económica Social para el Migrante Retornado…

               La  señora  PRESIDENTA  (Ana  María  Solórzano  Flores).—  Tiene  tiempo  adicional,
               congresista Salgado.

               La  señora  SALGADO  RUBIANES  (GPFP).—  He  recibido  quejas  como  integrante  de  la
               Comisión de Relaciones Exteriores porque no se sabe cuántos han retornado al amparo
               de esta ley, no se sabe a quiénes los han ayudado para que se acojan a los incentivos
               tributarios, no se sabe cómo han sido integrados en los diferentes programas sociales.
               Ellos dicen que esta ley ha sido una estafa, que están viniendo y el Estado no les provee
               ninguno de los beneficios. Esa información también ha faltado.





                                                           58
   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63