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momento ordenen a sus asesores y quiten la palabra algunas, para que quede que la
agencia de compras tendrá que ver en los diferentes procesos de contratación.
Lo que estamos haciendo es saltarnos a la garrocha la Ley de Contrataciones del Estado.
Si no, ¿por qué esas compras que en este momento se anuncian de gobierno a gobierno
y que no son de gobierno a gobierno sino de país hacia una empresa privada?
Esa es una de las atingencias que tengo sobre la compra del satélite. Porque no se nos ha
alcanzado el protocolo, el protocolo, señora presidenta del Consejo de Ministros, que
tiene que ver sobre penalidades, que tiene que ver sobre cuándo se va a lanzar el satélite,
que tiene que ver sobre cómo cobraríamos a esa empresa privada de la cual el gobierno
francés ha dicho que no se hace responsable. Eso dice el tratado. Por eso, no puede ser
puesto como un tratado ejecutivo, sino que tendría que haber venido al Pleno o haber
pasado por la Ley de Contrataciones del Estado.
¿Necesitamos el satélite? Sí. Yo misma he reclamado que necesitamos el satélite para las
diferentes actividades sectoriales. Si es un asunto de defensa nacional, se tiene como
reservado, y por eso no se muestra el protocolo. Pero, por otro lado, se dice que no es un
asunto de defensa nacional, y que tampoco hay obligaciones de endeudamiento. Pero sí
hay obligaciones de endeudamiento, pues estamos viendo en este mismo Presupuesto
que se están haciendo las provisiones con el Banco de la Nación.
Por eso, estamos alcanzando una propuesta para modificar la quincuagésima primera
disposición complementaria final a fin de precisar que no se requiere en ella la expresión
de ventas, sino la palabra concesión en la compra que se está haciendo para la Base
Naval. Entendemos que se puede hacer concesiones para mejorar la infraestructura, pero
no se puede vender si hemos dado una ley en la Comisión de Defensa para que no se
venda. Con respecto a la Base Naval, estamos haciendo la precisión de que se requiere
concesión solamente y no venta, porque así no vamos a vender todo lo que tiene el
Estado.
También hemos visto que se declaran desiertas las convocatorias en Relaciones Exteriores
para la compra de inmuebles y que se sigue pagando tremendos intereses y alquileres
altos. Supuestamente la política era hacer las adquisiciones, pero no se están haciendo.
En el mismo Ministerio de Relaciones Exteriores no nos ha dicho qué información hay
sobre la Ley de Reinserción Económica Social para el Migrante Retornado…
La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene tiempo adicional,
congresista Salgado.
La señora SALGADO RUBIANES (GPFP).— He recibido quejas como integrante de la
Comisión de Relaciones Exteriores porque no se sabe cuántos han retornado al amparo
de esta ley, no se sabe a quiénes los han ayudado para que se acojan a los incentivos
tributarios, no se sabe cómo han sido integrados en los diferentes programas sociales.
Ellos dicen que esta ley ha sido una estafa, que están viniendo y el Estado no les provee
ninguno de los beneficios. Esa información también ha faltado.
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