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El señor BARDÁLEZ COCHAGNE (GPFP).— Presidente, durante estos dos días de debate
               de uno de los principales instrumentos de la gestión pública de nuestro país, observamos
               que muchos colegas han hecho referencia a las limitaciones que viene presentando la Ley
               de Presupuesto en todos estos años.

               Señora ministra —por su intermedio, Presidente—, debo hacer una crítica constructiva. Es
               necesario ver las ineficiencias en la ejecución de los presupuestos. Y me voy a referir a
               algo puntual. Todos los sectores —Salud, Educación, Agricultura, Transportes, Vivienda—
               vienen haciendo transferencias a los gobiernos regionales y los gobiernos locales para la
               ejecución  de  los  proyectos  de  inversión.  Está  bien  que  las  hagan  de  esa  forma,  pero
               lamentablemente los resultados son diferentes.


               Tenemos muchos proyectos paralizados. El Programa Saneamiento Urbano y Rural se ha
               paralizado, se ha abandonado. La población se pregunta: “¿Dónde está la plata?”. Y la
               respuesta es: “Ya se pagó todo”. Ese es el resultado de todos estos presupuestos, y ahí es
               donde se está fallando. Se está fallando en la falta de monitoreo y evaluación por parte
               de  los  ministerios  a  los  gobiernos  regionales  y  locales  a  los  cuales  están  transfiriendo
               recursos. No hay esa evaluación, no hay ese seguimiento. Al final, ¿quién pierde? Es el
               pueblo. Tantos años esperando a ser atendido, para que la plata vaya a parar en otros
               lugares, no en las obras que tanto necesita.


               Solo voy a mencionar algunos puntos que tenemos en San Martín.

               El Minsa ha firmado con el gobierno regional un convenio por el que le transfirió 189
               millones de nuevos soles para la construcción de los siete hospitales, dos o tres de los
               cuales ya figuran en el Presupuesto del próximo año. Lamentablemente, la realidad ¿qué
               nos  dice?  Los  expedientes  técnicos  todavía  no  están  aprobados.  ¿Y  qué  ha  hecho  el
               Ministerio de Salud? Esos son los errores que debemos de rectificar. No decimos que no
               hagan  la  transferencia,  sino  que  acompañe  en  el  seguimiento  de  una  muy  buena
               ejecución, porque esas obras son una necesidad del pueblo. Eso es lo que tenemos que
               hacer, eso es lo que tenemos que corregir a partir…


               El  señor  PRESIDENTE  (Norman  David  Lewis  Del  Alcázar).—  Tiene  tiempo  adicional,
               congresista Bardález.


               El señor BARDÁLEZ COCHAGNE (GPFP).— … para que el pueblo sienta que realmente
               estamos  trabajando  por  él.  Queremos  que  ese  dinero,  que  tanto  nos  cuesta  producir,
               llegue  realmente  a  satisfacer  las  principales  necesidades  básicas  de  los  pueblos  más
               lejanos, que se encuentran, más que todo, en la selva y en la sierra.

               Otro  de  los  puntos  importantes  que  debemos  de  mencionar  es  el  limitado  sistema  de
               control.  Ahí  está  precisamente  la  relación  que  vamos  viendo  cuando  hay  una  mala
               formulación de un presupuesto y una mala ejecución. Al final tenemos limitaciones en el
               sistema  de  control,  aunque  cada  año  vemos  que  se  incrementa  a  la  Contraloría  su
               presupuesto.  Debemos  ser  innovadores  en  la  gestión  pública,  debemos  ver  cómo
               empezamos a mejorar el control desde el inicio de la formulación…

               El  señor  PRESIDENTE  (Norman  David  Lewis  Del  Alcázar).—  Tiene  tiempo  adicional,
               congresista Bardález.


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