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1990 Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2013 - tOmO iii
Primero, contribuir a la consolidación de la demo- -Presupuesto para fortalecimiento tecnológico,
cracia e institucionalidad del país, a través de la 43 millones 583 mil 892 nuevos soles.
fiel y libre expresión de la voluntad ciudadana.
-Presupuesto para la operatividad, cuatro millones
Segundo, fomentar el uso de mecanismos y prác- y fracción de nuevos soles.
ticas democráticas en el país.
-Financiamiento de partidos políticos, 12 millo-
Tercero, favorecer el fortalecimiento y la ins- nes 25 mil 166 nuevos soles. Es una ley vigente
titucionalidad del sistema de representación pero que no se cumple, y tiene mínimo impacto
política. en el presupuesto. Debió implementarse desde
el año 2007.
Cuarto, consolidar la modernización y excelencia
organizacional al servicio de la ciudadanía. Veamos el presupuesto del Reniec, organismo cuya
visión y misión ya la conocen ustedes. (Cuadros
Las funciones de la ONPE se expresan en el 237 y 238).
ámbito del fortalecimiento de la democracia en
el país, organizando y ejecutando los procesos Los objetivos estratégicos generales que se deri-
electorales, así como brindando asistencia técnica van del marco de los dos conceptos señalados son
electoral. la mejora del servicio, la atención a los sectores
vulnerables, y la innovación y uso intensivo de
Otra función clave que cumple es la de fortale- las tecnologías.
cimiento del sistema de partidos, efectuando la
verificación de firmas, supervisando los fondos Las funciones del Reniec están vinculadas a
partidarios y brindando asistencia técnica elec- cuatro sistemas: de identificación, de registros,
toral. electoral, y de certificación y registro digital.
(Cuadro 239).
Finalmente, a través de la función de moderni-
zación de la gestión electoral, promueve el voto El Jefe del Reniec me ha explicado algo muy
electrónico. importante, que es el programa presupuestario
Acceso de la Población a la Identidad, cuyo ob-
El monto presupuestal aprobado a la ONPE jetivo es garantizar el ciclo de la identificación a
para el año 2014, con cargo a la fuente de fi- todos los peruanos mayores y menores de edad.
nanciamiento de recursos ordinarios, asciende (Cuadro 240).
a 54 millones 496 mil 136 nuevos soles, que
comprende 28 millones y pico al presupuesto de En este programa presupuestario, el diagnóstico
funcionamiento y más de 26 millones de nuevos es la población identificada con DNI a nivel na-
soles al presupuesto electoral para las nuevas cional según la Encuesta Nacional de Programas
elecciones municipales del 26 de marzo de 2014. Estratégicos, Enapres. En la pantalla tenemos los
(Cuadro 235). montos. (Cuadro 241).
La fuente de financiamiento de recursos direc- Presupuesto aprobado para el año fiscal 2014:
tamente recaudados asciende al monto de 14 genérica de gasto recursos ordinarios, 43 millones
millones 318 mil 730 nuevos soles. 652 mil; RDR, 150 millones 767 mil 396; total
autorizado, 194 millones 419 mil 396. Ahí tam-
El importe total de las dos fuentes de finan- bién les tenemos los totales en la parte inferior.
ciamiento asciende a 68 millones 814 mil 866 (Cuadro 242).
nuevos soles.
Es en este sentido que Reniec ha presentado a
Viene la demanda adicional para el año próximo, la Comisión de Presupuesto del Congreso de la
que ha sido calculada en 402 millones 74 mil 883 República una demanda adicional por el importe
nuevos soles, que se desagrega como se indica a de 193 millones 680 mil 19 nuevos soles, que se
continuación: (Cuadro 236). aplican de la siguiente manera: (Cuadro 243).
-Elecciones regionales y municipales, primera -Cierre de brecha de indocumentación en ma-
vuelta, 264 millones 949 mil 439 nuevos soles. yores de edad y manteniendo de la vigencia de
identificación en zonas rurales a nivel nacional,
-Elecciones regionales, segunda vuelta, 77 millo- continuación de intervención con Midis, 29 mi-
nes 505 mil 692 nuevos soles. llones y pico de nuevos soles.
Diario de los Debates - 18. a sesión (matinaL) 27-11-2013
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