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Primera LegisLatura Ordinaria de 2013 - tOmO iii - Diario de los Debates 1967
Cuadro 202
En primer lugar, los jueces deben ser nivelados, Como en otras ocasiones, el fondo de contingencia
porque el Perú no está cumpliendo con el régimen de gasto corriente, que hoy supera los tres mil
de proporcionalidad salarial de los jueces, como lo millones de nuevos soles, suplió las deficiencias
establece la Ley Orgánica del Poder Judicial, lo en el diseño presupuestal y sirvió para ajustar los
cual tiene un respaldo adicional en sendas senten- salarios, en el caso anterior, del personal de las
cias judiciales y del Tribunal Constitucional. Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
No voy a negar que existe un sentimiento de Ante la insuficiencia del presupuesto que el
maltrato entre nuestros magistrados por parte MEF busca asignarnos, debemos considerar
del propio Estado, y es lo que siente cada uno de parte de estos fondos para nivelar con estos las
los más de dos mil jueces de la República. remuneraciones de los magistrados y mejorar
también las remuneraciones de los servidores
Nuestros recursos presupuestales se reducen; judiciales.
sin embrago, las exigencias aumentan, tanto del
usuario como de la ciudadanía en general. Un fondo de contingencia sirve para afrontar
un hecho inesperado, una crisis. Y el escenario
Respondemos aumentando nuestra capacidad de presupuestal que el MEF propone deja, induda-
producción, pero como nación no somos capaces blemente, al Poder Judicial y a sus magistrados
de cumplir con nuestros magistrados y cumplir ante una crisis eminente.
con las leyes que el mismo Congreso ha dado y que
han sido promulgadas por el Poder Ejecutivo. Los recursos requeridos son vitales para su-
perar problemas estructurales de nuestros
Como juez de carrera, entiendo que el cumplimiento magistrados, de nuestro personal, de nuestra
de la Constitución, la ley y las resoluciones judiciales infraestructura; además de importantes temas
son obligaciones irrenunciables del Estado. jurisdiccionales, como la reforma laboral, la
implementación del modelo acusatorio y de la
La falta de respuestas ante las necesidades del Po- Ley 30077, recientemente promulgada y que se
der Judicial nos están llevando a una situación in- llama Ley contra el Crimen Organizado. Son
sostenible, en que la magistratura tiene una labor leyes que no tienen financiamiento y corren el
de compromiso con la República, con la ciudadanía riesgo de paralizarse.
y con cada uno de los usuarios del sistema, al cual
nosotros nos debemos como magistrados. Por ello, este poder del Estado requiere tres mil
471 millones de nuevos soles para consolidar y
De igual manera, deben ser ajustadas las remu- ejecutar lo anteriormente expuesto; de los cua-
neraciones de los trabajadores judiciales, que les, mil 933,9 corresponden al gasto inercial y
—repito— reciben los salarios más bajos de la mil 537,2 corresponden a las nuevas actividades
administración pública; asimetría que no se planteadas en beneficio del servicio de impartición
condice con un Estado moderno. de justicia. (Cuadros 203 y 204).
18. a sesión (matinaL) 27-11-2013 - Diario de los Debates
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