Page 113 - 2013\Debate-2013\Debate(1)
P. 113

Primera LegisLatura Ordinaria de 2013 - tOmO iii - Diario de los Debates     1935
                  Seguidamente, tiene el uso de la palabra el mi-  Nuestro criterio de priorización es el de dotar a
                  nistro de Transportes y Comunicaciones, señor   estos 22 corredores logísticos de la infraestructura
                  Carlos Eduardo Paredes Rodríguez.           y de los servicios en transportes y comunicaciones
                                                              que generen, en primer lugar, un Perú competiti-
                             El señor MINISTRO DE TRANS-      vo, productivo y, como consecuencia de ello, con
                             PORTES Y COMUNICACIO-            calidad de vida para nuestros ciudadanos.
                             NES, Carlos Eduardo Paredes
                             Rodríguez.— Buenas tardes, señor   Dicho esto, pasamos a definir nuestros principales
                             Presidente. Por su intermedio,   objetivos estratégicos para el quinquenio, que son
                             saludo a los señores congresistas   los mismos que eran en 2011, lo cual es una buena
                             y señores ministros de Estado    noticia, porque significa que hay continuidad en
                             presentes.                       la gestión.

                  Me corresponde exponerles el Presupuesto del año   No se trata de que, cada vez que acudamos a la
                  2014 del sector Transportes y Comunicaciones.   Representación Nacional, cambiemos el discurso
                  Previamente, vamos a hacer una breve reseña   para hacerlo distinto. Tenemos que mantener una
                  acerca de los objetivos principales del sector.  línea, y esa es justamente la que se refleja a través
                                                              de los objetivos estratégicos del sector.
                  Como ustedes conocen, nosotros somos res-
                  ponsables de casi la mitad del presupuesto de   Así, el primero de estos tres está referido al tema
                  inversiones del Gobierno Nacional; por lo tanto,   vial: asfaltar el 85% de la red vial nacional, siendo
                  es imprescindible que tengamos claro cuáles son   nuestro proyecto principal el de pavimentar el
                  los criterios para priorizar las inversiones que   100% de la Carretera Longitudinal de la Sierra.
                  tenemos bajo nuestra responsabilidad.
                                                              A la fecha, este objetivo ya está cumpliéndose,
                  En ese marco de ideas, como lo manifestamos la   pues estamos ya al 62% de la red vial nacional
                  primera vez que expusimos ante ustedes, en el   pavimentada. En agosto de 2011 la encontramos
                  año 2011, se ha definido desde el inicio de esta   únicamente al 53% de pavimentada, y hoy está al
                  gestión un criterio logístico multimodal para   62% pavimentada. (Cuadro 163).
                  poder priorizar las inversiones en transportes y
                  comunicaciones.                             El proyecto principal, que es la Carretera Longi-
                                                              tudinal de la Sierra, en agosto de 2011 estaba 55%
                  Como se muestra en la lámina, se definieron 57   pavimentada, hoy se encuentra 75% pavimentada.
                  cadenas logísticas, familias de productos que agru-  Hemos asfaltado 604 kilómetros a la fecha.
                  pan al 98% de la producción nacional, y se identi-
                  ficó por dónde transitan en el territorio peruano.   El segundo gran objetivo estratégico está vincula-
                  Es así como se identifican 22 corredores logísticos   do a la consolidación de la Red del Metro en Lima
                  a lo largo de todo el país. (Cuadro 162).   y Callao para beneficiar a 10 millones de ciudada-














                                                                                         Cuadro 162













                                                                  18.   a sesión (matinaL) 27-11-2013 - Diario de los Debates
                                                                    a
   108   109   110   111   112   113   114   115   116   117   118