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Primera LegisLatura Ordinaria de 2013 - tOmO iii - Diario de los Debates 1935
Seguidamente, tiene el uso de la palabra el mi- Nuestro criterio de priorización es el de dotar a
nistro de Transportes y Comunicaciones, señor estos 22 corredores logísticos de la infraestructura
Carlos Eduardo Paredes Rodríguez. y de los servicios en transportes y comunicaciones
que generen, en primer lugar, un Perú competiti-
El señor MINISTRO DE TRANS- vo, productivo y, como consecuencia de ello, con
PORTES Y COMUNICACIO- calidad de vida para nuestros ciudadanos.
NES, Carlos Eduardo Paredes
Rodríguez.— Buenas tardes, señor Dicho esto, pasamos a definir nuestros principales
Presidente. Por su intermedio, objetivos estratégicos para el quinquenio, que son
saludo a los señores congresistas los mismos que eran en 2011, lo cual es una buena
y señores ministros de Estado noticia, porque significa que hay continuidad en
presentes. la gestión.
Me corresponde exponerles el Presupuesto del año No se trata de que, cada vez que acudamos a la
2014 del sector Transportes y Comunicaciones. Representación Nacional, cambiemos el discurso
Previamente, vamos a hacer una breve reseña para hacerlo distinto. Tenemos que mantener una
acerca de los objetivos principales del sector. línea, y esa es justamente la que se refleja a través
de los objetivos estratégicos del sector.
Como ustedes conocen, nosotros somos res-
ponsables de casi la mitad del presupuesto de Así, el primero de estos tres está referido al tema
inversiones del Gobierno Nacional; por lo tanto, vial: asfaltar el 85% de la red vial nacional, siendo
es imprescindible que tengamos claro cuáles son nuestro proyecto principal el de pavimentar el
los criterios para priorizar las inversiones que 100% de la Carretera Longitudinal de la Sierra.
tenemos bajo nuestra responsabilidad.
A la fecha, este objetivo ya está cumpliéndose,
En ese marco de ideas, como lo manifestamos la pues estamos ya al 62% de la red vial nacional
primera vez que expusimos ante ustedes, en el pavimentada. En agosto de 2011 la encontramos
año 2011, se ha definido desde el inicio de esta únicamente al 53% de pavimentada, y hoy está al
gestión un criterio logístico multimodal para 62% pavimentada. (Cuadro 163).
poder priorizar las inversiones en transportes y
comunicaciones. El proyecto principal, que es la Carretera Longi-
tudinal de la Sierra, en agosto de 2011 estaba 55%
Como se muestra en la lámina, se definieron 57 pavimentada, hoy se encuentra 75% pavimentada.
cadenas logísticas, familias de productos que agru- Hemos asfaltado 604 kilómetros a la fecha.
pan al 98% de la producción nacional, y se identi-
ficó por dónde transitan en el territorio peruano. El segundo gran objetivo estratégico está vincula-
Es así como se identifican 22 corredores logísticos do a la consolidación de la Red del Metro en Lima
a lo largo de todo el país. (Cuadro 162). y Callao para beneficiar a 10 millones de ciudada-
Cuadro 162
18. a sesión (matinaL) 27-11-2013 - Diario de los Debates
a