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1572 Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2011 - tOmO ii
productivas tengan que hacer un gesto y decir Formulo una propuesta para que sea incluida en
que hay que fortalecer y desarrollar un programa el proyecto de Ley de Presupuesto Público del
nacional de recuperación ambiental y productiva 2012. Se trata de que se pueda autorizar, durante
y de cadenas agroalimentarias estratégicas para el Año Fiscal 2012, la transferencia de partidas
esas zonas, darles fortaleza económica y produc de los saldos presupuestales en los pliegos de los
tiva a todas esas zonas. gobiernos locales que en su oportunidad recibie
ron transferencia presupuestaria en el marco del
El Estado tiene que dejar de establecer ya políticas Plan Piloto de Municipalización de la Gestión
excluyentes a esas zonas que son tan importantes Educativa a favor de los pliegos de los gobiernos
para nuestra patria. Por eso debemos hacer que regionales, y que el Ministerio de Educación, para
este programa busque la recuperación de bosques, tal efecto el Poder Ejecutivo, emitirá un decreto
ríos, lagunas, especies nativas de flora y fauna con supremo correspondiente que da por finalizado
potencial productivo, así como debe impulsar las totalmente el Plan Piloto de la Municipalización
cadenas agroalimentarias orientadas al mercado de la Gestión Educativa, que nos trajo problemas
de los productos. a los diferentes municipios.
Gracias. La presente transferencia de partidas se efectuará
a solicitud del Ministerio de Educación mediante
El señor PRESIDENTE (Daniel Abugattás decreto supremo del Ministerio de Economía.
Majluf).— Puede iniciar su intervención, con
gresista Julia Teves. Asimismo, solicito que se haga el siguiente agre
gado en la décima cuarta disposición complemen
La señora TEVES QUISPE taria final, relativa al Ministerio de Educación:
(NGP).— Señor Presidente: Por “Y las modificaciones en el nivel funcional pro
su intermedio, expreso mi saludo gramático que fueran necesarias para la imple
efusivo a todos los ministros presen mentación de las nuevas políticas establecidas.
tes en la sala, así como mi saludo y Estas modificaciones serán coordinadas con el
felicitación por la presentación del
Presupuesto Público del 2012. Ministerio de Economía y Finanzas, y serán
aprobadas mediante decreto supremo refrendado
He escuchado atentamente las ponencias por ambos ministerios”.
sustentadas técnicamente por cada ministro.
Deseo hacer énfasis en el sector Educación, Es decir, nosotros queremos, y se da en esta dé
en cuyo efecto, a través de la Mesa, pido a la cima cuarta disposición complementaria, que el
señora ministra de Educación y al ministro de Ministerio de Educación no se exceda del primer
Economía y Finanzas que se sirvan tomar nota trimestre del 2012 para realizar la reestructu
de mis inquietudes. ración orgánica y modificar sus documentos de
gestión a fin de mejorar la eficiencia y eficacia
Tenemos un Ministerio de Educación que, sin de los procesos en la ejecución de inversiones
duda, es importante si queremos lograr la revo y mantenimiento de infraestructura educativa,
lución educativa y la Gran Transformación, por adquisición y distribución de materiales educa
lo cual estamos luchando para que se incremente tivos; capacitación de docentes en su uso, entre
la asignación a este sector y se llegue así al 6% otros; al igual que para la creación, además,
del PBI. En ese sentido, hemos incrementado de una dependencia encargada del diseño e
el presupuesto del sector Educación y se ha implementación de la evaluación del desempe
llegado al 3,31% del PBI, porcentaje que es ño laboral en el marco de la Carrera Pública
significativo porque hay un incremento de más Magisterial, pero que esta evaluación va a tener
de 2 millones. que ser trabajada en función a resultados, que
tanto exigen nuestros maestros, para que sean
¿Para qué va a servir el incremento de más de considerados a fin de que la evaluación sea
2 mil 532 millones? Para mejorar los servicios dentro del aula. Esa es la forma como vamos a
educativos, naturalmente en todos sus niveles, trabajar en la educación.
especialmente en la Educación Básica Regular,
hablamos de la Educación Primaria, la Educa Otro aspecto importante que quiero hacer
ción Secundaria y, cómo olvidarnos, de nuestros notar al ministro de Economía y Finanzas es
niños de la primera infancia, y darle énfasis y la una pequeña observación sobre la reducción del
raigambre sobre todo en la Sierra, zona de la cual presupuesto de la Universidad Nacional Mayor
me honro en representar. de San Marcos. Por ello, deseo que este presu
a
Diario de los Debates - 18. a sesión (matinaL) 24-11-2011