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1378   Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2011 - tOmO ii

                  están incluidos los wawa wasis) y los programas   centrarse en dos de las tareas principales: mejorar
                  de apoyo alimentario en principio.          la calidad de los programas sociales que recibimos
                                                              y mejorar los esquemas de focalización para asegu­
                  La segunda tarea es contribuir a que los programas   rar que las intervenciones —no aisladamente, sino
                  sociales promuevan estrategias sostenidas de gene­  de manera conjunta— se concentren en las zonas
                  ración de ingresos, seguridad alimentaria y empleo   de mayor vulnerabilidad y donde se encuentra
                  que permitan a mediano plazo que los usuarios   la pobreza extrema. Esto implica imponerle un
                  superen su condición de pobreza y vulnerabilidad   rostro rural a las políticas y a los programas que
                  que los hizo beneficiarios de estos programas. El   estarán bajo la actuación del Midis.
                  instrumento con el que contamos para acometer
                  esta segunda tarea es el programa Foncodes, pero   Adicionalmente, el Midis es el encargado de la
                  también los distintos esquemas de articulación de   creación y el lanzamiento del Sistema Nacio­
                  los programas de alivio con los programas promoto­  nal de Desarrollo e Inclusión Social (Sinadis),
                  res en otros sectores del Poder Ejecutivo, así como   que ha de ser la plataforma de articulación y
                  las acciones de gobiernos regionales y municipales   coordinación entre los distintos sectores y los
                  y las articulaciones con el sector privado.  distintos niveles de gobierno para lograr una
                                                              suma de esfuerzos no solo en los programas que
                  La propuesta del presupuesto para el año 2012 del   pasan al Midis, sino también en los del conjunto
                  Midis alcanza un monto total de 2 mil 135 millones   de ministerios.
                  de nuevos soles. El grueso de este monto está asigna­
                  do a los distintos programas que se operarán desde   Para ilustrar las metas de cobertura de los dos
                  él (ver cuadro 49). Los programas emblemáticos a   programas principales que estamos recibiendo,
                  los que hizo referencia el Presidente del Consejo de   podemos señalar que, en el caso de Juntos, se
                  Ministros (Pensión 65, Cuna Más y Juntos), en los   espera pasar a 743 mil hogares (el 90% de la meta
                  que están las prioridades del Gobierno, han recibido   fijada al 2016); esto implicará, lo que es un avance
                  un incremento presupuestal respecto del 2011 de   significativo, la incorporación de más de 200 mil
                  más de 500 millones de nuevos soles.        hogares. En el caso de Pensión 65, se espera que
                                                              al final del 2012 más de la mitad de la población
                  Es importante resaltar que ha habido bastante   objetivo fijada hasta el 2016 ya esté siendo aten­
                  discusión sobre si la creación de este ministerio   dida por el programa. (Ver cuadro 50).
                  generará un incremento en la burocracia. Lo que
                  estamos mostrando aquí es que toda la operación   La  última  cosa  que  quisiera  resaltar  es  que
                  de la alta dirección y del equipo de la sede central   estamos haciendo dos innovaciones en este mi­
                  del ministerio requerirá solo 1,6% del presupuesto   nisterio.
                  total que manejará el ministerio.
                                                              Una es incluir la evaluación de los programas so­
                  Queremos que el Midis se mantenga como un   ciales, no como un instrumento para penalizarlos,
                  ministerio pequeño, eficiente y que permita con­  sino como una herramienta de aprendizaje. Por


                                Proyecto de Presupuesto Público 2012
                                (millones de soles)




                                             INTERVENCIONES  MONTO  PARTICIPACIÓN
                                             PENSIÓN 65   241     11.3%
                                             CUNA MÁS     190     8.9%
                                             FONCODES     211     9.9%
                                             PRONAA       671     31.4%                 Cuadro 49
                                             JUNTOS       822     38.5%
                                             SEDE CENTRAL  35     1.6%
                                             TOTAL        2,135   100%










                   Diario de los Debates - 18.   sesión (vesPertina) 23-11-2011
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