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Primera LegisLatura Ordinaria de 2010 - tOmO iii - Diario de los Debates     1843
                  los pueblos para contar con los servicios básicos:   ¿A qué va esto, señor Presidente? Hay un ele­
                  agua, desagüe, electrificación...           mento básico para construir competitividad, que
                                                              es la educación y el desarrollo de ciencia y tec­
                  El señor PRESIDENTE (Eduardo Espino-        nología en el país. ¿Y cómo va la educación en el
                  za Ramos).— Tiene un minuto para que con­   país? Los indicadores están totalmente claros.
                  cluya, congresista.                         Pero ¿cómo se expresa esto dentro del conjunto
                                                              de voluntades y que históricamente se han veni­
                  La señora BETETA RUBÍN (UPP).— Gra­         do manejando?
                  cias, Presidente.
                                                              En la Constitución de 1979, firmada por Víctor
                  Por ello, pido al presidente de la Comisión de Pre­  Raúl Haya de la Torre, se dice que el presupues­
                  supuesto que acepte la incorporación de esta dis­  to para educación debe ser el 20% del presupues­
                  posición final para, con ello, hacer justicia con el   to ordinario. Es una idea interesante, pero no se
                  pueblo del distrito de Pillco Marca.        asume políticamente, no hay voluntad política.

                  También me sumo a lo solicitado por mis demás   Hago mención de esto para que los amigos de en­
                  colegas congresistas.                       frente recuerden lo que dijo Haya de la Torre en
                                                              relación a la situación de la educación, que es­
                  El Parlamento tiene la oportunidad de resolver   tá escrito claramente en el artículo 39.° de esa
                  los problemas fundamentales que son de respon­  constitución: que en cada ejercicio se destina pa­
                  sabilidad del Presidente del Poder Judicial. En   ra educación el 20% de los recursos ordinarios del
                  esta oportunidad, vemos afectados no solamente   presupuesto del Gobierno Central.
                  a los trabajadores del Poder Judicial, sino tam­
                  bién a las personas que acuden al auxilio de la jus­  Por otro lado, la Ley General de Educación, Ley
                  ticia y no pueden ser atendidas porque hay una   N.° 28044, aprobada en 2003, indica en su artícu­
                  paralización, la cual tiene que culminar.   lo 83.° que el Estado disponga anualmente de no
                                                              menos del 6% del PBI para educación. Esto fue
                  Creo que es la oportunidad para que hoy noso­  en el gobierno de Toledo.
                  tros, en el Parlamento, podamos autorizar al Po­
                  der Judicial a que, con los recursos propios que   Y en el gobierno de García, en la Resolución Su­
                  corresponden al pliego, pueda dar la bonificación   prema N.° 001-2007-ED se dice: “Incremento sos­
                  a todos los trabajadores, pero no para los magis­  tenido del presupuesto educativo hasta alcanzar
                  trados ni tampoco para los fiscales, sino solo pa­  no menos del 6% del PBI hasta el año 2012”. Ya
                  ra el personal administrativo.              estamos a fines del gobierno, y el presupuesto
                                                              apenas bordea el 3%.
                  El señor PRESIDENTE (Eduardo Espinoza
                  Ramos).— Tiene la palabra el congresista Pari   Discutimos normas, discutimos posiciones; sin
                  por cuatro minutos.                         embargo, no se cumplen. El Congreso tiene que
                                                              hacer cumplir las normas que se establecen, y
                             El señor PARI CHOQUECOTA         aquí se dio una ley que establece el 6% del PBI
                             (GPN).— Señor Presidente: El ele­  para educación.
                             mento concreto es que todo presu­
                             puesto refleja o concentra la inten­  En relación a la tecnología, se habla de los 15 mi­
                             ción política de los que gobiernan;   llones que tiene Concytec. ¿Cuánto significan en
                             de lo contrario, la intención polí­  términos de presupuesto? El 0,01%. Esto es lo
                             tica se convierte simplemente en   que se destina a la investigación y al desarrollo
                             discurso.                        de ciencia y tecnología. ¿Ustedes creen que podre­
                                                              mos lograr un país competitivo con el 0,01% del
                  En el país se ha querido justificar muchas cosas   presupuesto para ciencia y tecnología?
                  en nombre de la competitividad: la concesión de
                  los recursos naturales, el mantenimiento de fa­  Yo creo que es una grave irresponsabilidad nues­
                  voritismos, el proteccionismo a inversionistas fo­  tra y del Ejecutivo plantear esas cifras. La com­
                  ráneos, la renuncia a cobrar lo justo en términos   petitividad hay que lograrla trabajando desde la
                  de los impuestos a las sobreganancias, el desam­  educación, haciendo investigación, desarrollan­
                  paro de las comunidades campesinas y, por en­  do ciencia.
                  cima de todo, la sobreexplotación de la mano de
                  obra, tanto en el sector público como en el sec­  Realmente, es una vergüenza que, de 300 paten­
                  tor privado.                                tes registradas en el Perú, solo...


                                                                  13.   B sesión (matinaL) 25-11-2010 - Diario de los Debates
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