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Primera LegisLatura Ordinaria de 2010 - tOmO iii - Diario de los Debates 1843
los pueblos para contar con los servicios básicos: ¿A qué va esto, señor Presidente? Hay un ele
agua, desagüe, electrificación... mento básico para construir competitividad, que
es la educación y el desarrollo de ciencia y tec
El señor PRESIDENTE (Eduardo Espino- nología en el país. ¿Y cómo va la educación en el
za Ramos).— Tiene un minuto para que con país? Los indicadores están totalmente claros.
cluya, congresista. Pero ¿cómo se expresa esto dentro del conjunto
de voluntades y que históricamente se han veni
La señora BETETA RUBÍN (UPP).— Gra do manejando?
cias, Presidente.
En la Constitución de 1979, firmada por Víctor
Por ello, pido al presidente de la Comisión de Pre Raúl Haya de la Torre, se dice que el presupues
supuesto que acepte la incorporación de esta dis to para educación debe ser el 20% del presupues
posición final para, con ello, hacer justicia con el to ordinario. Es una idea interesante, pero no se
pueblo del distrito de Pillco Marca. asume políticamente, no hay voluntad política.
También me sumo a lo solicitado por mis demás Hago mención de esto para que los amigos de en
colegas congresistas. frente recuerden lo que dijo Haya de la Torre en
relación a la situación de la educación, que es
El Parlamento tiene la oportunidad de resolver tá escrito claramente en el artículo 39.° de esa
los problemas fundamentales que son de respon constitución: que en cada ejercicio se destina pa
sabilidad del Presidente del Poder Judicial. En ra educación el 20% de los recursos ordinarios del
esta oportunidad, vemos afectados no solamente presupuesto del Gobierno Central.
a los trabajadores del Poder Judicial, sino tam
bién a las personas que acuden al auxilio de la jus Por otro lado, la Ley General de Educación, Ley
ticia y no pueden ser atendidas porque hay una N.° 28044, aprobada en 2003, indica en su artícu
paralización, la cual tiene que culminar. lo 83.° que el Estado disponga anualmente de no
menos del 6% del PBI para educación. Esto fue
Creo que es la oportunidad para que hoy noso en el gobierno de Toledo.
tros, en el Parlamento, podamos autorizar al Po
der Judicial a que, con los recursos propios que Y en el gobierno de García, en la Resolución Su
corresponden al pliego, pueda dar la bonificación prema N.° 001-2007-ED se dice: “Incremento sos
a todos los trabajadores, pero no para los magis tenido del presupuesto educativo hasta alcanzar
trados ni tampoco para los fiscales, sino solo pa no menos del 6% del PBI hasta el año 2012”. Ya
ra el personal administrativo. estamos a fines del gobierno, y el presupuesto
apenas bordea el 3%.
El señor PRESIDENTE (Eduardo Espinoza
Ramos).— Tiene la palabra el congresista Pari Discutimos normas, discutimos posiciones; sin
por cuatro minutos. embargo, no se cumplen. El Congreso tiene que
hacer cumplir las normas que se establecen, y
El señor PARI CHOQUECOTA aquí se dio una ley que establece el 6% del PBI
(GPN).— Señor Presidente: El ele para educación.
mento concreto es que todo presu
puesto refleja o concentra la inten En relación a la tecnología, se habla de los 15 mi
ción política de los que gobiernan; llones que tiene Concytec. ¿Cuánto significan en
de lo contrario, la intención polí términos de presupuesto? El 0,01%. Esto es lo
tica se convierte simplemente en que se destina a la investigación y al desarrollo
discurso. de ciencia y tecnología. ¿Ustedes creen que podre
mos lograr un país competitivo con el 0,01% del
En el país se ha querido justificar muchas cosas presupuesto para ciencia y tecnología?
en nombre de la competitividad: la concesión de
los recursos naturales, el mantenimiento de fa Yo creo que es una grave irresponsabilidad nues
voritismos, el proteccionismo a inversionistas fo tra y del Ejecutivo plantear esas cifras. La com
ráneos, la renuncia a cobrar lo justo en términos petitividad hay que lograrla trabajando desde la
de los impuestos a las sobreganancias, el desam educación, haciendo investigación, desarrollan
paro de las comunidades campesinas y, por en do ciencia.
cima de todo, la sobreexplotación de la mano de
obra, tanto en el sector público como en el sec Realmente, es una vergüenza que, de 300 paten
tor privado. tes registradas en el Perú, solo...
13. B sesión (matinaL) 25-11-2010 - Diario de los Debates
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