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Primera LegisLatura Ordinaria de 2010 - tOmO iii - Diario de los Debates 1633
En el bienio 2009-2010 los gastos crecen más
que los ingresos
Crecimiento acumulado de ingresos corrientes y
gasto no financiero del Gobierno General 2009-2010
(Var. % nominal anual) (Var. % nominal acumulada)
35
20 17,1 30,7
15,8 30
15 12,8 Cuadro 8
25
10
20
5
15
0
10 7,0
-5 Ingresos del GG
5
-10 -8,6 Gastos del GG 0
2009 2010
Ingresos del GG Gastos del GG
A fines del año 2010, el gasto no financiero del Gobierno General se habrá incrementado
30,7% o alrededor de S/. 20 mil millones (casi 5% del PBI) respecto de fines del 2008.
Fuente: MMM 2011-2013 Revisado.
Espacio Fiscal Pre y Post Crisis
Reglas Fiscales (LRTF):
• Déficit máximo de 1% del PBI
• Gasto de consumo del Gob. Central crece no más de 4% en real.
Resultado económico del SPNF Ingresos corrientes del Gobierno Central
(% del PBI) (% del PBI)
4,0 20
Cuadro 9
15
2,0
10
0,0
5
-2,0 0
2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013
Tributarios No Tributarios
Estimaciones: MEF.
inflacionarias producidas por un posible recalen- Para terminar esta sección, permítanme reforzar
tamiento de la economía, o a evitar también las un concepto al que ya me he referido con anterio-
mayores presiones apreciatorias producidas por ridad: la experiencia en los últimos años demues-
una eventual entrada de capitales que en muchos tra que la prudencia fiscal constituye una condi-
casos buscan beneficiarse del diferencial de tasas ción indispensable para mantener altas tasas de
de interés, en un contexto en que el Banco Cen- crecimiento económico que permitan continuar
tral de Reserva tenga que incrementar sus tasas reduciendo la pobreza y la desigualdad.
de interés de referencia si ve indicios de inflación
que puedan salirse del rango de su meta. El crecimiento que venimos sosteniendo en el pre-
sente año a tasas asiáticas, como lo dicen los ana-
Como se puede apreciar en el cuadro, si bien por listas, se está realizando fundamentalmente sin
ahora la inflación en términos generales se en- estímulo fiscal y con el liderazgo del sector pri-
cuentra bajo control, en algunos productos es- vado, invirtiendo y generando empleo.
pecíficos como alimentos y bebidas y en ciertas
ciudades del interior del país se vislumbran de- En tal sentido, el proyecto de Ley de Presupues-
terminadas presiones inflacionarias que deben to constituye una herramienta fundamental pa-
evitarse porque el mayor flagelo al pueblo es la ra continuar con las políticas macroeconómicas
inflación. (cuadro 10) prudentes que han caracterizado al Gobierno y
13. a sesión (matinaL) 24-11-2010 - Diario de los Debates
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