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376 Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2009 - tOmO i
llones, los fideicomisos regionales por 2 mil 600 alineados con las políticas sectoriales y territoria-
millones. Y, evidentemente, habría que mencio- les, y priorizados de acuerdo, entre otros criterios,
nar que existen saldos de balance de los gobier- con el grado de su maduración.
nos regionales y locales por aproximadamen-
te 9 mil millones de nuevos soles, que deberán Entre abril y julio de este año, 23 sectores partici-
ser destinados e incorporados en sus respectivos paron en el proceso de programación multianual
presupuestos. de la inversión pública y registraron una deman-
da de recursos para los próximos tres años de 29
Finalmente, complementando los recursos para mil 361 millones. Cabe destacar que el 74% de los
proyectos de inversión, en el Presupuesto 2010 se mil 988 proyectos registrados cuentan con la via-
asignan recursos, en la reserva de contingencia, bilidad en el marco del Sistema Nacional de In-
para el mantenimiento y conservación de carre- versión Pública. (Ver cuadro 26)
teras por 870 millones, el mantenimiento de ins-
tituciones educativas públicas, centros y puestos En el caso de los gobiernos regionales, estos re-
de salud y hospitales, e infraestructura de riego gistraron una demanda de 23 mil 780 millones
por 608 millones de nuevos soles. para el período 2010-2012 (ver cuadro 27). Es de-
cir, la demanda revelada de recursos para inver-
Como se puede apreciar en el cuadro, el nivel de sión pública de todos los sectores y gobiernos re-
inversión pública representa una tendencia cre- gionales para el periodo 2010-2012 es de 53 mil
ciente. Es así que de un nivel de 2,9% del PBI, al- millones, de los cuales 20 mil millones correspon-
canzado en el 2005, se espera para el presente año den al 2010. De la demanda para el 2010 se ha
llegar al 5,9% del PBI y para el 2010, al 6,4% del presupuestado, de acuerdo con las proyecciones
PBI (ver cuadro 24). Este incremento en la inver- del Marco Macroeconómico Multianual, la suma
sión traerá como consecuencia la disminución de de 10 mil millones.
la brecha en la infraestructura, lo cual asegurará
el crecimiento sostenido de la economía. En el gobierno nacional, 7 mil 300 millones son
destinados a proyectos. De ellos, 2 mil 71 millo-
El presupuesto para inversión pública se basa en nes corresponden a proyectos exonerados del
el Marco Macroeconómico Multianual y en una SNIP por algún dispositivo legal. El 96% de los 4
programación multianual de las inversiones, la mil 66 millones enmarcados en el SNIP ya cuen-
cual parte del análisis de las brechas de servicios ta con viabilidad (ver cuadro 28). Es decir, unos
públicos y de las prioridades, tanto sectoriales co- 5 mil 970 millones, el 81% del presupuesto total,
mo territoriales. (Ver cuadro 25) corresponden a proyectos que ya han superado
la fase de preinversión.
En este proceso participan activamente todos los
sectores y todos los gobiernos regionales. De esta En el caso de los gobiernos regionales, el 84% del
forma, el resultado de la programación de la inver- presupuesto total destinado a proyectos de inver-
sión pública es una cartera de proyectos acordes sión pública está enmarcado en el SNIP, por 2 mil
con la brecha de provisión de servicios públicos, 223 millones. El 87% de dicho monto cuenta con
La inversión pública 2005-2010
En porcentaje del PBI
6,4
5,9
Cuadro 24
4,2
3,1
2,9 2,8
2005 2006 2007 2008 2009 2010
a
Diario de los Debates - 8. sesión (extraOrdinaria) (matinaL) 04-09-2009