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1652 Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2009 - tOmO iii
permitan adoptar medidas oportunas para solu- construcción de un modelo de desarrollo económi-
cionar los problemas que se puedan detectar, y co, basado en la incorporación de conocimientos in-
también debemos tener una óptima supervisión novadores sobre nuestra rica biodiversidad amazó-
y fiscalización de todo el ambiente. nica, pero aplicada con criterios de sostenibilidad,
competitividad y equidad, para lo cual desarrolla
OEFA tiene diversas funciones, dentro de las y difunde información relevante e importante; al
cuales está la función evaluadora, porque vigila mejoramiento de las condiciones socioeconómicas
y monitorea a nivel nacional el cumplimiento de actuales y al diálogo intercultural para que pueda
normas ambientales. De otro lado, hace un segui- generar modelos de vida amazónicos con sostenibi-
miento y verifica el cumplimiento de normas y lidad; y, con información y enfoques creativos, a la
obligaciones de las personas naturales y jurídicas, formulación de las políticas para el desarrollo sos-
porque investiga la comisión de posibles infrac- tenible y competitivo de la Amazonía, consideran-
ciones, impone sanciones, ordena medidas cau- do los temas estratégicos priorizados.
telares y colectivas, y aplica incentivos.
El presupuesto asignado para el Instituto en 2010
En cuanto a la normatividad, emite disposicio- se encuentra distribuido de la siguiente manera:
nes normativas y procedimientos vinculados a las personal y obligaciones sociales, 2,3 millones, que
funciones de la OEFA y del Sistema Nacional de comprende remuneraciones de personal; bienes y
Evaluación y Fiscalización Ambiental. servicios, 10,7 millones, que comprende actividades
programáticas y operativas; adquisición de activos
Asimismo, supervisa entidades públicas. Hace no financieros, 0,3 millones, que comprende el equi-
un seguimiento y verificación de desempeño de pamiento institucional y las respectivas contrapar-
más de mil 800 entidades con competencias de tidas de endeudamiento público. (Cuadro 80).
fiscalización ambiental a nivel nacional, regio-
nal y local. Los resultados previstos para 2010 son los si-
guientes:
El presupuesto indispensable para el funciona-
miento de la OEFA en 2010 está distribuido de —Producción y distribución de 18 millones de post
la siguiente manera: personal y obligaciones so- larvas de peces —que equivalen a nueve mil tone-
ciales, 4,17 millones, que comprende remunera- ladas métricas— en Amazonas, San Martín, Lore-
ciones de personal; bienes y servicios, 14,12 mi- to, Huánuco, Ucayali, Madre de Dios y el VRAE, y
llones, que comprende actividades programáticas tres mil productores acuícolas capacitados.
y operativas; adquisición de activos no financie-
ros, 1,56 millones, que comprende el equipamien- —Macrozonificación ecológica y económica para el
to institucional. (Cuadro 79). desarrollo sostenible del VRAE, en cinco provin-
cias y 38 distritos de Junín, Huancavelica, Ayacu-
Con relación al Pliego 055, Instituto de Investi- cho y Cusco, para implementar diversas alterna-
gación de la Amazonía Peruana, los objetivos es- tivas de uso sostenible en actividades económicas
tratégicos que este tiene son los de contribuir a la lícitas, beneficiando a más de 89 mil familias.
OEFA: PRESUPUESTO 2010
Recursos Ordinarios
(En Millones de Nuevos Soles)
DEMANDA
CATEGORÍA GASTO PRESUPUESTO PRESUPUESTO ASIGNACIÓN DEMANDA
CATEGORÍA GASTO
ASIGNACIÓN
PRESUPUESTO
PRESUPUESTO
ADICIONAL
INDISPENSABLE
REQUERIDO
GENÉRICA GASTO REQUERIDO INDISPENSABLE MEF ADICIONAL
MEF
GENÉRICA GASTO
M MÍ ÍNIMA
NIMA
GASTOS CORRIENTES 31,37 18,30 4,86 13,44
1 PERSONAL Y OBLIGACIONES 9,38 4,17 0,04 4,13
SOCIALES Cuadro 79
3 BIENES Y SERVICIOS 21,99 14,12 4,81 9,31
5 OTROS GASTOS 0,01 0,01 0,01 -
GASTOS DE CAPITAL 2,69 1,56 - 1,56
6 ADQUISICIÓN DE ACTIVOS NO 2,69 1,56 - 1,56
FINANCIEROS
TOTAL 34,06 19,86 4,86 15,00
a
Diario de los Debates - 15. a sesión (matinaL) 26-11-2009