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1734   Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2009 - tOmO iii

                             El  señor  SANTOS  CARPIO        tre el PIA 2009 y el PIA 2010 hay una diferencia
                             (GPN).— Muchas gracias, señor    de 10 mil millones. (Cuadro 197).
                             Presidente.
                                                              Pero la pregunta que nos hacemos es: ¿dónde es-
                             Por su intermedio, saludo a los mi-  tá este dinero, por qué no va a atender las gran-
                             nistros.                         des necesidades de la población, de los trabaja-
                                                              dores?
                  Efectivamente, creo que el día de hoy va a ha-
                  ber un debate amplio, pero seguimos en lo mis-  Yo felicito a la ministra Nidia Vílchez, porque al
                  mo en cuanto al presupuesto. No estamos cum-  menos se acordó de decir que hay que poner di-
                  pliendo los principios presupuestales, que son   nero para los que menos ganan. Esa es la fina-
                  los que rigen la igualdad y la justa distribución   lidad.
                  de la riqueza.
                                                              No podemos permitir remuneraciones de 450
                  En ese sentido, vemos cómo el presupuesto, en   nuevos soles, en comparación a las de más de 33
                  relación al año 2009, se ha incrementado en más   mil, que es lo que se gana en algunas institucio-
                  de 10 mil millones de nuevos soles; es decir, en-  nes. Esa es la realidad de nuestro Perú.




                                       INGRESOS PRESUPUESTO PÚBLICO
                                                  2008 - 2010




                             Ingresos Estado Peruano /                Proy. Ley Ppto.
                             Fuente de Financiamiento  PIA 2008  Est. %  PIA 2009  Est. %  2010  Est. %
                             Recursos Ordinarios  46 282 120 000  65,4%  47 432 500 000  65,6%  53 192 423 000  64,8%  Cuadro 197
                             Recursos Direct. Recaudados  6 265 911 969  8,9%  7 098 102 118  9,8%  7 577 598 949  9,2%
                             Recursos Operaciones Of. Crédito   6 440 305 850  9,1%  2 992 516 944  4,1%  9 929 717 443  12,1%
                             Donaciones y Transferencias  217 750 478  0,3%  344 453 366  0,5%  370 027 603  0,5%
                             Recursos Determinados   11 589 102 414  16,4%  14 487 925 456  20,0%  11 037 514 702  13,4%
                             TOTAL PRESUPUESTO  70 795 190 711  100,0%  72 355 497 884  100,0%  82 107 281 697  100,0%
                             Fuente: Transparencia Económica
                             Elaboración Propia   Incremento del Presupuesto en S/. 9751 millones,
                                                  incrementándose el endeudamiento  en cerca de S/. 6 937 millones.

                                                GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA


                  Veamos cómo está distribuido el Presupuesto   tros destinar recursos para que se atiendan es-
                  de 2010.                                    tas justas demandas laborales, básicamente.
                                                              (Cuadro 199).
                  Tenemos que el nivel central maneja el 72%
                  del presupuesto —esto es algo increíble—; el   Queremos hacer unas comparaciones de cómo se
                  nivel regional, 15%; y los gobiernos munici-  trabaja actualmente en la administración pública.
                  pales, 12%. Entonces, ¿de qué descentraliza-  Para ello, tenemos este cuadro, que es ilustrati-
                  ción estamos hablando si el mayor porcenta-  vo de lo que está pasando en el Congreso del Pe-
                  je de presupuesto se queda en el nivel central,   rú, en el Poder Legislativo.
                  72%, sobre el 15% y el 12% de los otros nive-
                  les? (Cuadro 198).                          Tenemos trabajadores con el Decreto Legislativo
                                                              N.° 276 y también con el N.° 728; y si hacemos la
                  Con justa razón, los presidentes de los gobiernos   comparación dentro del mismo nivel y en la mis-
                  regionales están pidiendo mayor presupuesto, al   ma función, tenemos una diferencia de hasta sie-
                  igual que los señores alcaldes de todos los muni-  te mil nuevos soles. Esta es la realidad, la cual se
                  cipios del Perú.                            refleja no solo en el Congreso, sino a nivel nacio-
                                                              nal. (Cuadro 200).
                  Estamos trabajando con un monto de más de
                  cuatro mil millones de nuevos soles de reser-  Un servidor profesional A con el 276 gana mil 513
                  va de contingencia, de donde sí podemos noso-  nuevos soles; pero con el otro decreto legislativo,

                   Diario de los Debates - 15.   a sesión (matinaL) 26-11-2009
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