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1734 Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2009 - tOmO iii
El señor SANTOS CARPIO tre el PIA 2009 y el PIA 2010 hay una diferencia
(GPN).— Muchas gracias, señor de 10 mil millones. (Cuadro 197).
Presidente.
Pero la pregunta que nos hacemos es: ¿dónde es-
Por su intermedio, saludo a los mi- tá este dinero, por qué no va a atender las gran-
nistros. des necesidades de la población, de los trabaja-
dores?
Efectivamente, creo que el día de hoy va a ha-
ber un debate amplio, pero seguimos en lo mis- Yo felicito a la ministra Nidia Vílchez, porque al
mo en cuanto al presupuesto. No estamos cum- menos se acordó de decir que hay que poner di-
pliendo los principios presupuestales, que son nero para los que menos ganan. Esa es la fina-
los que rigen la igualdad y la justa distribución lidad.
de la riqueza.
No podemos permitir remuneraciones de 450
En ese sentido, vemos cómo el presupuesto, en nuevos soles, en comparación a las de más de 33
relación al año 2009, se ha incrementado en más mil, que es lo que se gana en algunas institucio-
de 10 mil millones de nuevos soles; es decir, en- nes. Esa es la realidad de nuestro Perú.
INGRESOS PRESUPUESTO PÚBLICO
2008 - 2010
Ingresos Estado Peruano / Proy. Ley Ppto.
Fuente de Financiamiento PIA 2008 Est. % PIA 2009 Est. % 2010 Est. %
Recursos Ordinarios 46 282 120 000 65,4% 47 432 500 000 65,6% 53 192 423 000 64,8% Cuadro 197
Recursos Direct. Recaudados 6 265 911 969 8,9% 7 098 102 118 9,8% 7 577 598 949 9,2%
Recursos Operaciones Of. Crédito 6 440 305 850 9,1% 2 992 516 944 4,1% 9 929 717 443 12,1%
Donaciones y Transferencias 217 750 478 0,3% 344 453 366 0,5% 370 027 603 0,5%
Recursos Determinados 11 589 102 414 16,4% 14 487 925 456 20,0% 11 037 514 702 13,4%
TOTAL PRESUPUESTO 70 795 190 711 100,0% 72 355 497 884 100,0% 82 107 281 697 100,0%
Fuente: Transparencia Económica
Elaboración Propia Incremento del Presupuesto en S/. 9751 millones,
incrementándose el endeudamiento en cerca de S/. 6 937 millones.
GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA
Veamos cómo está distribuido el Presupuesto tros destinar recursos para que se atiendan es-
de 2010. tas justas demandas laborales, básicamente.
(Cuadro 199).
Tenemos que el nivel central maneja el 72%
del presupuesto —esto es algo increíble—; el Queremos hacer unas comparaciones de cómo se
nivel regional, 15%; y los gobiernos munici- trabaja actualmente en la administración pública.
pales, 12%. Entonces, ¿de qué descentraliza- Para ello, tenemos este cuadro, que es ilustrati-
ción estamos hablando si el mayor porcenta- vo de lo que está pasando en el Congreso del Pe-
je de presupuesto se queda en el nivel central, rú, en el Poder Legislativo.
72%, sobre el 15% y el 12% de los otros nive-
les? (Cuadro 198). Tenemos trabajadores con el Decreto Legislativo
N.° 276 y también con el N.° 728; y si hacemos la
Con justa razón, los presidentes de los gobiernos comparación dentro del mismo nivel y en la mis-
regionales están pidiendo mayor presupuesto, al ma función, tenemos una diferencia de hasta sie-
igual que los señores alcaldes de todos los muni- te mil nuevos soles. Esta es la realidad, la cual se
cipios del Perú. refleja no solo en el Congreso, sino a nivel nacio-
nal. (Cuadro 200).
Estamos trabajando con un monto de más de
cuatro mil millones de nuevos soles de reser- Un servidor profesional A con el 276 gana mil 513
va de contingencia, de donde sí podemos noso- nuevos soles; pero con el otro decreto legislativo,
Diario de los Debates - 15. a sesión (matinaL) 26-11-2009
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