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Primera LegisLatura Ordinaria de 2009 - tOmO iii - Diario de los Debates 1719
canismo de denuncia de los ilícitos que pudieran como el ingreso de denuncias y expedientes, la digi-
presentarse en el ámbito escolar y que, obvia- talización de los distintos avances de los casos para
mente, sirve de vínculo entre los menores y el mantener actualizados los registros informáticos,
Ministerio Público. la proyección de dictámenes, entre otras.
—Justicia juvenil restaurativa, que es la remi- Los asistentes en función fiscal y asistentes ad-
sión de las penas a los jóvenes infractores luego ministrativos constituyen el soporte importante
de haber reparado el daño y demostrado normas en el trabajo fiscal. Sin ellos no se podría atender
de conducta positivas. la carga laboral que es cumplida en forma opor-
tuna por las fiscalías.
—Plan contra la violencia familiar, de naturale-
za preventiva. Ellos se quedan a trabajar los fines de semana
y por horas que exceden el horario normal. Sin
—Atención de víctimas y testigos. embargo, tan delicada actividad no se ve refleja-
da cuando perciben exiguas remuneraciones, que
—Plan de difusión e imagen, orientado a difun- por todo concepto alcanzan la suma de mil 366
dir entre la población las funciones y las respon- nuevos soles y mil 322 nuevos soles.
sabilidades de los fiscales.
A estos servidores de la Fiscalía no se les reco-
Pero también, señora Presidenta, tenemos una noce el pago adicional por horas extras u otro ti-
demanda no atendida, cuyo primer punto tiene po de incentivos económicos, porque no está per-
que ver con la escala remunerativa. mitido por la ley.
Es necesario referir que esta demanda se efec- En contraste —hay que decirlo—, existen otros
túa con la finalidad de que el personal adminis- organismos del Estado que cuentan con asesores
trativo del Ministerio Público cuente con una y servidores que cumplen similares funciones a
política remunerativa acorde con la función que las de los asistentes a la función fiscal y a la fun-
realizan dichos servidores. El costo de esta pro- ción administrativa del Ministerio Público, pero
puesta asciende a 81 millones 769 mil nuevos so- ellos cuentan con adecuadas políticas remunera-
les. (Cuadro 176). tivas que han sido aprobadas mediante decretos
supremos dados entre los años 2000 y 2008.
La actual escala remunerativa de la Fiscalía data
de 1997, y ciertamente no se ha modificado en los Es el caso de señalar al personal del Tribunal
últimos años. Lo que plantea el Ministerio Públi- Constitucional, del Jurado Nacional de Eleccio-
co es que se actualice la escala remunerativa. nes, de la Contraloría General de la República,
de la Defensoría del Pueblo, de la Academia de
A los fiscales se nos exige producción, resultados y la Magistratura, del Poder Judicial, de la Ofici-
calidad en la investigación, pero detrás de esa ta- na de Procesos Electorales, de la Oficina de Nor-
rea tan delicada se encuentra el personal de apo- malización Previsional, del Registro Nacional de
yo, el personal administrativo, cuya tarea silenciosa Identificación y Estado Civil, del Despacho Presi-
constituye el soporte importante y trascendente en dencial, del Seguro Integral de Salud, de la Agen-
el trabajo fiscal, pues realiza diversas actividades, cia Peruana de Cooperación Internacional, de la
mp República del Perú
ministerio público
(En Miles de Nuevos Soles)
COSTO
ESCALA ESCALA
GENÉRICA DEL GASTO DIFERENCIAL
ACTUAL PROPUESTA
ANUAL Cuadro 176
2.1 PERSONAL Y OBLIGACIONES SOCIALES 145 740 227 509 81 769
(PEA = 6 351 trabajadores contratados D. Leg. 728)
La aprobación de la Escala Remunerativa permitirá acortar las diferencias
remunerativas entre los servidores que prestan servicios al Ministerio
Público y los que desarrollan funciones similares en otros ámbitos del
Estado, más aún si nos encontramos identificados y comprometidos con el
cambio para dar un servicio de calidad al usuario.
15. a sesión (matinaL) 26-11-2009 - Diario de los Debates
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