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Primera LegisLatura Ordinaria de 2009 - tOmO iii - Diario de los Debates 1695
Transportes y Comunicaciones, economista En- Como se observa en los gráficos que están allí,
rique Javier Cornejo Ramírez. el Presupuesto 2009 tuvo, con respecto al Pre-
supuesto 2008, un crecimiento de 108%, a pesar
E l s e ñ o r M I N I S T R O D E de que el Presupuesto 2008 tuvo en infraestruc-
TRANSPORTES Y COMUNI- tura un crecimiento de 33%; y hemos manteni-
CACIONES, economista Enri- do ese monto en el proyecto de presupuesto pa-
que Cornejo Ramírez.— Señora ra el año 2010 y lo hemos incrementado en 15%.
Presidenta, señores congresistas: (Cuadro 145).
De acuerdo al mandato constitucio-
nal, cumplo con hacer la sustenta- Este es un esfuerzo verdaderamente importan-
ción del pliego de egresos del sector Transportes te de todos los peruanos, a través de los recursos
y Comunicaciones a mi cargo. que por obra pública se destinan en estos momen-
tos a infraestructura.
Nuestra actuación se enmarca en una visión que
busca que el Perú esté cada vez mejor integrado, Pero un segundo aspecto importante es que este
mejor comunicado; no solamente con sus vías, si- monto de presupuesto, de más de cinco mil 500
no también con su infraestructura portuaria, ae- millones de nuevos soles, tiene fundamentalmen-
roportuaria y sus comunicaciones. te un destino de inversión.
Para este objetivo, el Presupuesto del año 2010, En la parte roja del gráfico se aprecia el monto
asignado en el proyecto que este Congreso va a correspondiente al presupuesto total que se asig-
debatir, suma el monto de cinco mil 584 millones na a inversiones, es decir, a proyectos de infra-
144 mil nuevos soles. Esto significa un incremen- estructura; pero en la barra celeste está la parte
to sustantivo, que ya se vio reflejado en el Ejer- del presupuesto del Ministerio de Transportes y
cicio 2009, que estamos terminando, porque el Comunicaciones que se destina a conservación.
sector Transportes y Comunicaciones constitu- (Cuadro 146).
ye una de las bases fundamentales del Progra-
ma de Estímulo Económico. Una obra no solamente es importante porque le
destinemos recursos a su construcción o rehabi-
A través de la infraestructura se puede no sola- litación, como le llaman en términos técnicos los
mente contribuir al crecimiento económico, sino ingenieros, sino fundamentalmente porque desti-
también —sin duda— lograr inclusión social, lo- nemos una parte importante del presupuesto a la
grar competitividad; pero al mismo tiempo lograr conservación de la vía ya construida. Una vía sin
integración entre los pueblos de nuestro país, que mantenimiento es una vía que finalmente cues-
por un antiguo problema de acondicionamiento ta mucho más que el presupuesto inicial que ori-
territorial no están conectados entre sí a pesar ginó su construcción.
de ubicarse en la misma región, en el mismo de-
partamento. De manera que nuestra tarea de co- Por eso, en el gráfico se observa que desde el año
nexión es fundamental. 2006 se viene dando un presupuesto para conser-
EVOLUCIÓN DEL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL MTC 2005 - 2010
2005 2006 2007 2008 2009 2010
MTC 1,523,902,511 1,453,629,621 1,755,363,992 2,331,460,497 4,860,835,000 5,584,144,557
MTC
6 000 000 000
5 000 000 000
Cuadro 145
4 000 000 000
3 000 000 000
2 000 000 000
1 000 000 000
0
2005 2006 2007 2008 2009 2010
MTC 1 523 902 511 1 453 629 621 1 755 363 992 2 331 460 497 4 860 835 000 5 584 144 557
15. a sesión (matinaL) 26-11-2009 - Diario de los Debates
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