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Primera LegisLatura Ordinaria de 2009 - tOmO iii - Diario de los Debates     1695
                  Transportes y Comunicaciones, economista En-  Como se observa en los gráficos que están allí,
                  rique Javier Cornejo Ramírez.               el Presupuesto 2009 tuvo, con respecto al Pre-
                                                              supuesto 2008, un crecimiento de 108%, a pesar
                             E l   s e ñ o r   M I N I S T R O   D E   de que el Presupuesto 2008 tuvo en infraestruc-
                             TRANSPORTES Y COMUNI-            tura un crecimiento de 33%; y hemos manteni-
                             CACIONES, economista Enri-       do ese monto en el proyecto de presupuesto pa-
                             que Cornejo Ramírez.— Señora     ra el año 2010 y lo hemos incrementado en 15%.
                             Presidenta, señores congresistas:   (Cuadro 145).
                             De acuerdo al mandato constitucio-
                             nal, cumplo con hacer la sustenta-  Este es un esfuerzo verdaderamente importan-
                  ción del pliego de egresos del sector Transportes   te de todos los peruanos, a través de los recursos
                  y Comunicaciones a mi cargo.                que por obra pública se destinan en estos momen-
                                                              tos a infraestructura.
                  Nuestra actuación se enmarca en una visión que
                  busca que el Perú esté cada vez mejor integrado,   Pero un segundo aspecto importante es que este
                  mejor comunicado; no solamente con sus vías, si-  monto de presupuesto, de más de cinco mil 500
                  no también con su infraestructura portuaria, ae-  millones de nuevos soles, tiene fundamentalmen-
                  roportuaria y sus comunicaciones.           te un destino de inversión.

                  Para este objetivo, el Presupuesto del año 2010,   En la parte roja del gráfico se aprecia el monto
                  asignado en el proyecto que este Congreso va a   correspondiente al presupuesto total que se asig-
                  debatir, suma el monto de cinco mil 584 millones   na a inversiones, es decir, a proyectos de infra-
                  144 mil nuevos soles. Esto significa un incremen-  estructura; pero en la barra celeste está la parte
                  to sustantivo, que ya se vio reflejado en el Ejer-  del presupuesto del Ministerio de Transportes y
                  cicio 2009, que estamos terminando, porque el   Comunicaciones que se destina a conservación.
                  sector Transportes y Comunicaciones constitu-  (Cuadro 146).
                  ye una de las bases fundamentales del Progra-
                  ma de Estímulo Económico.                   Una obra no solamente es importante porque le
                                                              destinemos recursos a su construcción o rehabi-
                  A través de la infraestructura se puede no sola-  litación, como le llaman en términos técnicos los
                  mente contribuir al crecimiento económico, sino   ingenieros, sino fundamentalmente porque desti-
                  también —sin duda— lograr inclusión social, lo-  nemos una parte importante del presupuesto a la
                  grar competitividad; pero al mismo tiempo lograr   conservación de la vía ya construida. Una vía sin
                  integración entre los pueblos de nuestro país, que   mantenimiento es una vía que finalmente cues-
                  por un antiguo problema de acondicionamiento   ta mucho más que el presupuesto inicial que ori-
                  territorial no están conectados entre sí a pesar   ginó su construcción.
                  de ubicarse en la misma región, en el mismo de-
                  partamento. De manera que nuestra tarea de co-  Por eso, en el gráfico se observa que desde el año
                  nexión es fundamental.                      2006 se viene dando un presupuesto para conser-




                                       EVOLUCIÓN DEL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL MTC 2005 - 2010
                                       2005   2006   2007    2008   2009   2010
                                MTC  1,523,902,511  1,453,629,621  1,755,363,992  2,331,460,497  4,860,835,000  5,584,144,557
                                                     MTC
                               6 000 000 000
                               5 000 000 000
                                                                                     Cuadro 145
                               4 000 000 000
                               3 000 000 000
                               2 000 000 000
                               1 000 000 000
                                    0
                                       2005   2006   2007   2008   2009   2010
                                  MTC  1 523 902 511  1 453 629 621  1 755 363 992  2 331 460 497  4 860 835 000  5 584 144 557



                                                                 15.   a sesión (matinaL) 26-11-2009 - Diario de los Debates
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