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1904   Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2008 - tOmO iii
                  Tiene la palabra el congresista Cánepa La Cotera,   cesariamente se tiene que incorporar en este Pre­
                  de Unión por el Perú, hasta por tres minutos.  supuesto la correspondiente homologación de los
                                                              docentes universitarios.
                             El señor CÁNEPA LA COTERA
                             (UPP).— Señor Presidente: En la   También tenemos que señalar las necesidades
                             actualidad la riqueza de un país no   que tenemos para atender la deuda social...
                             se mide por la cantidad de recur­
                             sos materiales que pueda poseer,   —Asume la Presidencia el señor Alejandro
                             sino que la riqueza de un país está   Aguinaga Recuenco.
                             fundamentada en la calidad de sus
                  recursos humanos. Y esa calidad de sus recur­          El señor PRESIDENTE (Ale-
                  sos humanos se fundamenta en la calidad de los         jandro Aguinaga Recuenco).—
                  servicios de salud y educación que el país pueda       Tiene un tiempo adicional para que
                  brindar a sus nuevas generaciones.                     concluya, congresista.

                  En ese sentido, el Presupuesto de la República
                  que se ha propuesto a este Congreso no represen­
                  ta realmente avances significativos para mejorar   El señor CÁNEPA LA COTERA (UPP).—
                  la calidad de nuestros recursos humanos.    Tengo cinco minutos, señor Presidente, y se me
                                                              ha dado solo tres.
                  Leemos en la propuesta proveniente del Ejecu­
                  tivo que el PBI que se aspira tener a finales de   En consecuencia, estamos pidiendo que se in­
                  este año bordea los 130 mil 400 billones de dó­  corpore una disposición transitoria a los efec­
                  lares, que traducidos a millones de nuevos soles   tos de ampliar por 90 días la vigencia del Decre­
                  constituye 391 mil 218 millones. Para la función   to Supremo N.° 058, para el pago de adeudos por
                  educación a nivel nacional en todos los niveles de   concepto de la aplicación del Decreto de Urgen­
                  gobierno se contempla únicamente 11 mil 208 mi­  cia N.° 037.
                  llones de nuevos soles, que solo significa el 2,86%
                  del PBI total de nuestro país.              Con relación a las funciones de Salud, tenemos
                                                              que considerar el pago de las AETA, el pago a los
                  Entonces, estamos muy por debajo de los están­  técnicos de salud; pues, como bien dijo Miro, en
                  dares internacionales que puedan acreditar que   mi región, un técnico de salud bordea los 700 nue­
                  el Perú va a garantizar a sus futuras generacio­  vos soles por todo concepto, mientras que por las
                  nes educación y salud de calidad para ser com­  mismas funciones realizadas un técnico de la ca­
                  petitivos en el entorno globalizado que vivimos   pital de la República pasa los 3 mil nuevos soles,
                  en la actualidad.                           y eso se da en todos los sectores.
                  En ese marco y en ese escenario, si hablamos de   Aquí mismo, en la capital de la República, hay tre­
                  investigación, ¿cuánto se ha asignado al Conse­  mendas discrepancias con relación a la asignación
                  jo Nacional de Ciencia y Tecnología? Solo 14 mi­  de las remuneraciones, y eso se da también en los
                  llones de nuevos soles. Con eso, ¿qué promoción   sectores Interior y Defensa; para eso proponemos
                  de la ciencia y tecnología vamos a hacer?   también modificar la cuadragésima cuarta dispo­
                                                              sición final en el siguiente sentido:
                  Por eso debemos encarar con mucha fuerza es­
                  te problema, señor Presidente. Por consiguien­  “Exceptúese de lo dispuesto en el numeral 5) de
                  te, pido al Presidente del Consejo de Ministros   la novena disposición transitoria de la Ley N.°
                  que programe una mejor estrategia para hacer   28411, Ley General del Sistema de Presupues­
                  que la educación nos permita relanzarnos al en­  to, y en el numeral 5.1 del artículo 5.° de la pre­
                  torno internacional. Y de la mano va la calidad   sente ley, a los institutos armados del pliego del
                  de la educación universitaria. Con esos míseros   Ministerio de Defensa y del pliego del Ministe­
                  sueldos que tienen los docentes universitarios,   rio del Interior”.
                  ¿a qué calidad podemos aspirar? No alcanza pa­
                  ra comprar siquiera los textos actualizados que   Por otro lado, el Ministerio del Ambiente debe
                  permitan que los docentes se informen adecua­  ejecutar con eficiencia y eficacia su tarea, por lo
                  damente.                                    que necesita implementarse, incorporar cuadros
                                                              adecuados. Por eso proponemos que en el artícu­
                  Por lo tanto, nos aunamos a la propuesta que han   lo 8.°, numeral 8.1, literal e), se agregue la con­
                  formulado varios colegas, en el sentido de que ne­  tratación de personal para el Ministerio del Am­


                                     a
                  Diario de los Debates - 21.   B sesión (matinaL) 27-11-2008
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