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1658 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO II
Recursos Públicos para el Agro
PRESUPUESTO EN FUNCIÓN AGRICULTURA EJECUTADO X
LOS 3 NIVELES DE GOBIERNO (NS/.)
4 000 000 000
3 000 000 000
Cuadro 15
2 000 000 000
1 000 000 000
0
2007 2008
GOBIERNO NACIONAL GOBIERNOS LOCALES
GOBIERNOS REGIONALES
Nivel de Gobierno 2007 2008 %
GOBIERNO NACIONAL 1 081 152 990 1 014 911 066 32,3%
GOBIERNOS LOCALES 439 455 937 1 055 998.107 33,6%
GOBIERNOS REGIONALES 966 450 901 1 069 876 200 34,1%
Total 2 487 059 828 3 140 785.373 100%
Fuente : DNPP/ MEF
tral, lo cual me parece bastante bueno porque produciendo papa o quinua y kiwicha. Lo que te-
permitirá que sean los gobiernos regionales y los nemos que hacer es crear las condiciones para que
gobiernos municipales los que tengan que asu- esos mecanismos se generalicen y se conviertan
mir la responsabilidad de obras, probablemente en instrumentos efi cientes para poder generar es-
de envergadura menor, que hagan posible este de- ta competitividad agraria, buscando que también
sarrollo agrario que estamos planteando. se desarrollen en la selva peruana.
Otra política importante que está planteada es El fortalecimiento de estos mecanismos en las
la de la gestión y uso sostenible del agua. Nos áreas campesinas, sobre todo en la sierra y la
encontramos en medio del fenómeno del cam- selva, tiene que ser llevado a cabo a través de
bio climático, que está afectando las posibilida- programas que el Ministerio ha venido desarro-
des de nuestro desarrollo, así que tenemos que llando pero de manera desarticulada. Eso ha pro-
manejar muy efi cientemente los recursos y ha- movido en el Ministerio la creación de lo que se
cer que estos tengan sostenibilidad en el tiem- denomina Agro Rural. Esta gerencia lo que ha-
po. Para ello debemos prepararnos, tanto admi- ce es juntar programas como Pronamachcs, Ma-
nistrativa como físicamente, en cuanto se refi ere renas, Aliados, Sierra Sur, y que todos ellos, con
a sistemas de captación, conducción y distribu- una sola metodología y con una sola visión, es-
ción del agua, a fi n de poder promover la parti- tén en condiciones de poder propiciar este desa-
cipación de los productores y también la inver- rrollo productivo agrario.
sión público privada para el fortalecimiento de
estas inversiones. De alguna manera, tratamos también de recu-
perar lo que antes se llamaba extensión agraria,
Haciendo un uso efi ciente de los recursos, tam- para que los conocimientos y las posibilidades de
bién tenemos que buscar los procesos de compe- desarrollo tecnológico sean transferidos de una
titividad, vía mecanismos de asociatividad. manera más efi ciente a los campesinos de más
bajos recursos.
Al respecto, tenemos ya experiencias que han si-
do desarrolladas y que han logrado alcanzar pre- Una de las necesidades más importantes que tie-
mios importantes en nuestro país. Las coopera- ne el agro peruano es el crédito. Agrobanco por
tivas cafetaleras, que hoy día exportan y tienen sí mismo, y por las mismas debilidades que tiene
premios internacionales por condición de produc- en términos fi nancieros, no puede cumplir con la
ción, por calidad de producción orgánica, son una función que se le ha asignado; por lo tanto, hay
muestra de estos mecanismos de asociatividad. que promover la participación de capital privado.
Ya se han dado algunas disposiciones para ello.
Tenemos exportación de banano orgánico, que
también se realiza con mecanismos de asociati- La generación de fondos para avales que pueden
vidad. En el sur hay experiencias de organiza- tener los propios gobiernos regionales a través
ciones, como las empresas comunales, que están del banco, permitirá apalancar nuevos recursos
a
Diario de los Debates - 21. A SESIÓN (MATINAL) 26-11-2008