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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO II - Diario de los Debates 1765
La tarea de la gestión del agua y el saneamiento Nos proponemos, entonces, continuar con este
corresponde en un 97% a los municipios provin- proceso y llegar a metas de mayor cobertura, 80%
ciales y distritales. Necesitamos apoyarlos para a nivel nacional en agua potable, que el Gobierno
que tengan un buen equipo de gestión que pue- se ha propuesto para el quinquenio.
da darle sostenibilidad a este importante esfuer-
zo que estamos haciendo para ampliar la infra- Esta política sectorial, obviamente, se expresa
estructura. en el proyecto de presupuesto que tienen uste-
des que aprobar.
De qué serviría, dentro de 10 o 15 años, que pu-
diéramos mostrar esas estadísticas tan impresio- El monto total presupuestado para el ejercicio fi s-
nantes de aumento de la cobertura, de nuevas cal 2009 asciende a mil 488,6 millones de nuevos
plantas de agua potable, de nuevos reservorios, soles, de los cuales, redondeando, corresponden
de plantas de tratamiento de agua residual, si no mil 327 millones al Ministerio de Vivienda pro-
ha habido el acompañamiento para la mejora de piamente; 39 millones a SENCICO, que se encar-
la gestión, para la sostenibilidad. ga de la capacitación y la investigación en materia
de construcción; 11 millones a la Superintendencia
Por eso, los municipios tienen que ser reforza- de Bienes Nacionales, y 112 millones a COFOPRI,
dos. En ese sentido, desde el día de ayer y has- que tiene la tarea de la titulación, tanto urbana co-
ta el día de mañana, se está desarrollando aquí mo rural, que desarrollaba la antigua PETT en el
en Lima un evento a nivel nacional denomina- Ministerio de Agricultura. (Ver cuadro 178.)
do Conferencia Peruana de Saneamiento-PE-
RUSAN 2008, con más de mil 200 representan- Este presupuesto, que ya he mencionado de
tes de todo el país. forma institucional hace un momento, se divi-
de entre gasto corriente y gasto de inversión. El
Es una importante oportunidad para que todos gasto corriente representa el 6,5% del total pre-
puedan expresar su aporte, su convicción de tra- supuestado, mientras que el 93,5% de ese total
bajar por el saneamiento; pero también es una corresponde a gasto de inversión. (Ver cuadros
importante oportunidad para escuchar las expe- 179 y 180.)
riencias positivas que muchos municipios están
desarrollando en el país. Este es un sector en el que el presupuesto es, fun-
damentalmente, un instrumento de gestión de la
Contribuir en la gestión y en la sostenibilidad de inversión; y es un instrumento de gestión descen-
lo que ahora se está invirtiendo es tan o más im- tralizado, porque se trata de un presupuesto que
portante que la inversión misma, y ese esfuerzo te- en su mayor parte se ejecuta a través de los go-
nemos que hacerlo conjuntamente el Parlamento, biernos regionales, de los gobiernos municipales
el Ejecutivo y los gobiernos locales que están —sin distritales y provinciales y de las empresas públi-
duda, a través de sus empresas de saneamiento en cas de saneamiento, que, como señalaba, tienen
todo el país— trabajando en este objetivo. un ámbito municipal.
Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento - Sustentación del Proyecto de Presupuesto 2009
PIA 2008 Y PROYECTO DE PRESUPUESTO 2009
POR PLIEGOS Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO
(En millones de nuevos soles)
PROY PPTO 2009
TOTAL RO RDR ROOC DyT D
MVCS 1 326,9 1 072,6 5,3 226,4 22,7 -256,5
RO: RECURSOS ORDINARIOS, ROOC: REC. POR
SENCICO 39,0 39,0 5,9 OPERAC. OFICIALES DE CREDITO, RDR: RECURSOS
DIRECTAMENTE RECAUDADOS
DyT: DONACIONES Y TRANSFERENCIAS.
SBN 10,9 10,6 0,3 -0,1
Cuadro 178
COFOPRI 111,8 87,0 4,5 20,3 9,9
TOTAL
1 488,6 1 170,1 49,1 246,7 22,7 -240,8
SECTOR
Proyecto de Presupuesto 2009: S/. 1 488,6 Millones
MVCS 89.1%
SENCICO 2,6%
Por Pliegos Presupuestarios SBN 0,7%
COFOPRI 7,5%
21. A SESIÓN (MATINAL) 26-11-2008 - Diario de los Debates
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