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1730 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO II
Debo decir que, a la fecha, en lo que es Transpor- se nos presenta, no está considerada, al igual que
tes y Comunicaciones, tenemos probablemente un la carretera Canas-Espinar, en la región Cusco.
ritmo muy importante de ejecución. Aun con los En Provías Nacional ambas estaban contempla-
ajustes presupuestales en lo que va de este año, se das, pero ahora ya no lo están. Tampoco veo en
vienen ejecutando en los últimos meses de este año este presupuesto el aeropuerto de Chincheros,
cerca de 350 millones de nuevos soles mensuales soñado por el Cusco.
por el Ministerio de Transportes en obras que es-
tán en todo el país y que, estoy segura, los señores Por otro lado, me gustaría saber si es un nue-
congresistas conocen con bastante detalle. vo ferrocarril el de Cusco a Abancay el que acá
se indica.
—Reasume la Presidencia el señor Álvaro
Gutiérrez Cueva. Gracias.
El señor PRESIDENTE (Álvaro El señor PRESIDENTE (Álvaro Gutiérrez
Gutiérrez Cueva).— Ministra, le Cueva).— Puede continuar, Ministra.
está pidiendo una interrupción la
congresista Acosta Zárate. La señora MINISTRA DE
TRANSPORTES Y COMUNI-
CACIONES, doctora Verónica
Zavala Lombardi.— Señor Presi-
La señora MINISTRA DE TRANSPORTES dente, en lo que corresponde al pre-
Y COMUNICACIONES, doctora Verónica supuesto del Proyecto Perú, se han
Zavala Lombardi.— Cómo no. incrementado los ejes viales; pero,
evidentemente, aun con el aumento de 700 mi-
El señor PRESIDENTE (Álvaro Gutiérrez llones de nuevos soles en el presupuesto del Mi-
Cueva).— Tiene la interrupción la congresista nisterio de Transporte, hay una priorización que
Acosta Zárate. hacer; y evidentemente, los propios congresistas
en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General
La señora ACOSTA ZÁRATE de la República han hecho ajustes para no des-
(GPN).— Presidente, estaba ad- equilibrar el presupuesto. Creo que siempre exis-
virtiendo de la exposición de la se- te espacio para poder hacer mayores adecuacio-
ñorita Ministra, en la parte que co- nes que refl ejen las necesidades de todos.
rresponde a la Red Vial Nacional,
Provías Nacional - Proyecto Perú, Todos quisiéramos que el sector Transportes y Co-
que se ha dejado de considerar el municaciones tenga más recursos, pero hay otros
Corredor Vial Concepción-Santa Rosa de Ocopa- sectores que también los necesitan. El presupuesto
Comas-Mariposa-Puerto Ocopa. Es un corredor del sector ha crecido en 700 millones, y por lo tan-
vial que los de la región Junín pensábamos que to creo que es necesario que todos participemos en
estaba priorizado; siempre se nos dijo que sí, que la defi nición de prioridades para llegar a un acuer-
se iba a realizar. Lamentablemente, hoy veo que do. Lo importante es que el sector tiene toda la vo-
ya no está dentro del presupuesto. luntad de seguir incrementando los presupuestos, y
también toda la capacidad técnica para poder incor-
Entonces, quisiera saber cuáles han sido las ra- porar ese proyecto en la medida de lo posible.
zones para que no se haya considerado. En todo
caso, exigimos que se realice. En cuanto a la preocupación acerca de la carre-
tera a Espinar, hace unos meses he tenido la
Gracias. oportunidad de estar con el Presidente en la in-
auguración de ciertos tramos y de ver la ejecu-
El señor PRESIDENTE (Álvaro Gutiérrez ción. Así que no es tan cierto que se encuentre
Cueva).— Vamos a conceder la segunda inte- abandonada.
rrupción a la congresista Sumire de Conde, por
un minuto. Y con respecto al ferrocarril que se ha menciona-
do, debo señalar que se trata de un proyecto de
La señora SUMIRE DE CONDE iniciativa privada que sería fi nanciado privada-
(GPN).— Presidente, hace años mente. Es un tren sumamente importante para
que la carretera Sicuani-Espinar el desarrollo minero, y evidentemente, una vez
está abandonada; y dentro del pre- construida la vía férrea, podría servir también
supuesto de Provías Nacional que para la población.
a
Diario de los Debates - 21. A SESIÓN (MATINAL) 26-11-2008