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Diario de los Debates
                                                          PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2007 - TOMO III - Diario de los DebatesDiario de los Debates  1589
                                                                                         Diario de los Debates
                                                                                         Diario de los Debates
                                    PRESUPUESTO COMPARATIVO 2007 – 2008
                                    ENTIDAD    PIA 2007  PIM 2007  PIA 2008  Variación PIA 2008  Variación PIA 2008  Participación PIA
                                                               vs. PIM 2007  vs. PIM 2007  2008
                             06 - JUSTICIA      252 285 059  300 126 229  541 394 177  241 267 948  80,39%  0,76%
                             22 - MINISTERIO PÚBLICO  381 526 106  428 573 186  598 565 850  169 992 664  39,66%  0,84%
                             01- PRESIDENCIA CONSEJO DE MINISTROS  956 686 804  1 300 403 654  1 592 897 541  292 493 887  22,49%  2,24%
                             37 - VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO  1 075 834 522  1 424 924 630  1 674 414 323  249 489 693  17,51%  2,36%
                             09 - ECONOMÍA Y FINANZAS  16,804 407 631  17 090 265 573  19 426 709 271  2 336 443 698  13,67%  27,34%
                             11 - SALUD        2 622 899 860  3 139 611 088  3 435 421 085  295 809 997  9,42%  4,84%
                             21 - CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA  10 904 260  10 904 260  11 820 130  915 870  8,40%  0,02%
                             07 - INTERIOR     3 793 135 735  4 112 001 750  4 339 958 184  227 956 434  5,54%  6,11%
                             04 - PODER JUDICIAL  850 350 884  952 645 316  991 170 526  38 525 210  4,04%  1,40%
                             36 - TRANSPORTES Y COMUNICACIONES  1 704 719 907  2 490 253 414  2 580 810 503  90 557 089  3,64%  3,63%
                             08 - RELACIONES EXTERIORES  465 208 715  515 985 101  534 518 047  18 532 946  3,59%  0,75%
                             26 - DEFENSA      3 856 659 948  4 055 850 441  4 198 387 012  142 536 571  3,51%  5,91%
                             12 - TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO  245 126 397  307 692 210  311 045 000  3 352 790  1,09%  0,44%  Cuadro 88
                             10 - EDUCACIÓN    4 407 482 546  5 231 315 239  5 218 771 805  -12 543 434  -0,24%  7,35%
                             24 - TRIBUNAL CONSTITUCIONAL  18 749 512  18 859 025  18 663 000  -196 025  -1,04%  0,03%
                             28 - CONGRESO DE LA REPÚBLICA  295 673 727  298 053 385  292 082 000  -5 971 385  -2,00%  0,41%
                             35 - COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO  184 901 075  219 884 327  214 036 348  -5 847 979  -2,66%  0,30%
                             16 - ENERGÍA Y MINAS  527 794 335  716 265 556  685 170 910  -31 094 646  -4,34%  0,96%
                             38 - PRODUCCIÓN    149 440 701  219 287 798  201 466 365  -17 821 433  -8,13%  0,28%
                             19 - CONTRALORÍA GENERAL  180 852 865  200 650 884  180 744 338  -19 906 546  -9,92%  0,25%
                             20 - DEFENSORÍA DEL PUEBLO  34 947 288  44 685 262  39 349 005  -5 336 257  -11,94%  0,06%
                             13 - AGRICULTURA  1 001 340 960  1 182 135 450  1 001 110 498  -181 024 952  -15,31%  1,41%
                             33 - REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN Y ESTADO CIVIL  97 728 159  138 310 153  112 925 800  -25 384 353  -18,35%  0,16%
                             32 - OFICINA NACIONAL DE PROCESOS ELECTORALES  23 475 909  39 147 340  29 428 524  -9 718 816  -24,83%  0,04%
                             31 - JURADO NACIONAL DE ELECCIONES  23 206 190  40 257 677  21 008 341  -19 249 336  -47,82%  0,03%
                             39 - MUJER Y DESARROLLO SOCIAL  989 058 288  1 206 205 123  350 643 137  -855,561,986  -70,93%  0,49%
                             SUBTOTAL GOBIERNO NACIONAL  40 954 397 383  45 684 294 071  48 602 511 720  2 918 217 649  6,39%  68,41%
                             GOBIERNOS REGIONALES  10 368 217 210  13 026 024 258  11 565 718 328  -1 460 305 930  -11,21%  16,28%
                             GOBIERNOS LOCALES  10 304 385 407  10 304 385 407  10 881 556 746  577 171 339  5,60%  15,32%
                             SUBTOTAL GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES  20 672 602 617  23 330 409 665  22 447 275 074  -883 134 591  -3,79%  31,59%
                             TOTAL PRESUPUESTO  61 627 000 000  69 014 703 736  71 049 786 794  2 035 083 058  2,95%  100,00%
                  Como ven ahí, en la penúltima columna se puede  hacer mención a lo que hemos podido conseguir
                  establecer que diversos sectores han tenido un  en este año y pico de labor.
                  incremento fundamental respecto de su presu-
                  puesto modificado anterior.                 El zarpe de las embarcaciones de pesca ahora está
                                                              acondicionado a la constancia de no adeudar a la
                  Lamentablemente, nuestro sector, que es el se-  Caja de Beneficios Sociales y Seguridad del Pes-
                  gundo —como he dicho— en aportación de divi-  cador, para asegurar de esa manera que los
                  sas, en recaudación tributaria, en generación del  armadores no mantengan deudas impagas y re-
                  producto bruto interno, ha tenido una disminu-  trasadas con los beneficios que corresponden a
                  ción de 8,13%; y el presupuesto del Sector Pro-  los pescadores, y, en segundo lugar —es una nor-
                  ducción representa sólo el 0,28% del Presupues-  ma de hace 15 días—, al cumplimiento de la sus-
                  to Público.                                 cripción de los seguros de vida, de salud, comple-
                                                              mentario de trabajo de riesgo, así como medidas
                  Eso es algo que yo quisiera que tomaran en cuenta  de seguridad y el otorgamiento de condiciones
                  los señores congresistas para ver si nos pueden  adecuadas de trabajo, guantes, casco, etcétera.
                  ayudar.
                                                              Esto último se debe a que lamentablemente algu-
                  Comprendemos perfectamente las necesidades,  nos armadores llevaban a trabajar a su gente sin
                  probablemente, más urgentes —no necesariamen-  la adecuada atención de esas necesidades y sin el
                  te más importantes, pero sí más urgentes— en  otorgamiento del dinero suficiente para tener ví-
                  otros sectores, pero nosotros estamos pidiendo  veres adecuados para las travesías de pesca.
                  una ampliación presupuestal de solo 30 millones
                  para asuntos que también son verdaderamente  Hemos podido resolver un problema que tenían
                  importantes.                                las embarcaciones de madera, las cuales, si bien
                                                              estaban prácticamente con todas las obligaciones
                  Para terminar, quiero simplemente hacer una  de las embarcaciones de acero, de las grandes, no
                  pequeña reseña de algunos de los logros del Sec-  tenían el derecho de fusionar sus embarcaciones
                  tor Producción.                             para poder crecer y ser más eficientes.
                  En la parte de industria, si bien está avanzando  Mientras las embarcaciones de acero, grandes,
                  correctamente, las principales dificultades están  podían fusionarse entre ellas y fabricar embar-
                  en el orden de la facilitación de las inversiones,  caciones más eficientes y más grandes, las de ma-
                  de la promoción de cada vez más inversiones, y  dera no tenían esa posibilidad. Incluso, cuando
                  de la facilitación de trámites.             alguna embarcación de madera se siniestraba, no
                                                              tenía la posibilidad de otorgársele nuevamente
                  En el sector pesquero, en cambio, ha habido  el permiso para que se pudiera reponer su em-
                  durante muchos años diversos problemas que  barcación. Hoy eso está solucionado y, la verdad,
                  no habían podido ser resueltos. Por ello, quiero  ha sido comprendido por todos los sectores.

                                                                                      Diario de los Debates
                                                                 9.   T SESIÓN (MATINAL) 22-11-2007 -       Diario de los DebatesDiario de los Debates
                                                                                      Diario de los Debates
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