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Diario de los Debates
PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2007 - TOMO III - Diario de los DebatesDiario de los Debates 1589
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PRESUPUESTO COMPARATIVO 2007 – 2008
ENTIDAD PIA 2007 PIM 2007 PIA 2008 Variación PIA 2008 Variación PIA 2008 Participación PIA
vs. PIM 2007 vs. PIM 2007 2008
06 - JUSTICIA 252 285 059 300 126 229 541 394 177 241 267 948 80,39% 0,76%
22 - MINISTERIO PÚBLICO 381 526 106 428 573 186 598 565 850 169 992 664 39,66% 0,84%
01- PRESIDENCIA CONSEJO DE MINISTROS 956 686 804 1 300 403 654 1 592 897 541 292 493 887 22,49% 2,24%
37 - VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO 1 075 834 522 1 424 924 630 1 674 414 323 249 489 693 17,51% 2,36%
09 - ECONOMÍA Y FINANZAS 16,804 407 631 17 090 265 573 19 426 709 271 2 336 443 698 13,67% 27,34%
11 - SALUD 2 622 899 860 3 139 611 088 3 435 421 085 295 809 997 9,42% 4,84%
21 - CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA 10 904 260 10 904 260 11 820 130 915 870 8,40% 0,02%
07 - INTERIOR 3 793 135 735 4 112 001 750 4 339 958 184 227 956 434 5,54% 6,11%
04 - PODER JUDICIAL 850 350 884 952 645 316 991 170 526 38 525 210 4,04% 1,40%
36 - TRANSPORTES Y COMUNICACIONES 1 704 719 907 2 490 253 414 2 580 810 503 90 557 089 3,64% 3,63%
08 - RELACIONES EXTERIORES 465 208 715 515 985 101 534 518 047 18 532 946 3,59% 0,75%
26 - DEFENSA 3 856 659 948 4 055 850 441 4 198 387 012 142 536 571 3,51% 5,91%
12 - TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO 245 126 397 307 692 210 311 045 000 3 352 790 1,09% 0,44% Cuadro 88
10 - EDUCACIÓN 4 407 482 546 5 231 315 239 5 218 771 805 -12 543 434 -0,24% 7,35%
24 - TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 18 749 512 18 859 025 18 663 000 -196 025 -1,04% 0,03%
28 - CONGRESO DE LA REPÚBLICA 295 673 727 298 053 385 292 082 000 -5 971 385 -2,00% 0,41%
35 - COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO 184 901 075 219 884 327 214 036 348 -5 847 979 -2,66% 0,30%
16 - ENERGÍA Y MINAS 527 794 335 716 265 556 685 170 910 -31 094 646 -4,34% 0,96%
38 - PRODUCCIÓN 149 440 701 219 287 798 201 466 365 -17 821 433 -8,13% 0,28%
19 - CONTRALORÍA GENERAL 180 852 865 200 650 884 180 744 338 -19 906 546 -9,92% 0,25%
20 - DEFENSORÍA DEL PUEBLO 34 947 288 44 685 262 39 349 005 -5 336 257 -11,94% 0,06%
13 - AGRICULTURA 1 001 340 960 1 182 135 450 1 001 110 498 -181 024 952 -15,31% 1,41%
33 - REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN Y ESTADO CIVIL 97 728 159 138 310 153 112 925 800 -25 384 353 -18,35% 0,16%
32 - OFICINA NACIONAL DE PROCESOS ELECTORALES 23 475 909 39 147 340 29 428 524 -9 718 816 -24,83% 0,04%
31 - JURADO NACIONAL DE ELECCIONES 23 206 190 40 257 677 21 008 341 -19 249 336 -47,82% 0,03%
39 - MUJER Y DESARROLLO SOCIAL 989 058 288 1 206 205 123 350 643 137 -855,561,986 -70,93% 0,49%
SUBTOTAL GOBIERNO NACIONAL 40 954 397 383 45 684 294 071 48 602 511 720 2 918 217 649 6,39% 68,41%
GOBIERNOS REGIONALES 10 368 217 210 13 026 024 258 11 565 718 328 -1 460 305 930 -11,21% 16,28%
GOBIERNOS LOCALES 10 304 385 407 10 304 385 407 10 881 556 746 577 171 339 5,60% 15,32%
SUBTOTAL GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES 20 672 602 617 23 330 409 665 22 447 275 074 -883 134 591 -3,79% 31,59%
TOTAL PRESUPUESTO 61 627 000 000 69 014 703 736 71 049 786 794 2 035 083 058 2,95% 100,00%
Como ven ahí, en la penúltima columna se puede hacer mención a lo que hemos podido conseguir
establecer que diversos sectores han tenido un en este año y pico de labor.
incremento fundamental respecto de su presu-
puesto modificado anterior. El zarpe de las embarcaciones de pesca ahora está
acondicionado a la constancia de no adeudar a la
Lamentablemente, nuestro sector, que es el se- Caja de Beneficios Sociales y Seguridad del Pes-
gundo como he dicho en aportación de divi- cador, para asegurar de esa manera que los
sas, en recaudación tributaria, en generación del armadores no mantengan deudas impagas y re-
producto bruto interno, ha tenido una disminu- trasadas con los beneficios que corresponden a
ción de 8,13%; y el presupuesto del Sector Pro- los pescadores, y, en segundo lugar es una nor-
ducción representa sólo el 0,28% del Presupues- ma de hace 15 días, al cumplimiento de la sus-
to Público. cripción de los seguros de vida, de salud, comple-
mentario de trabajo de riesgo, así como medidas
Eso es algo que yo quisiera que tomaran en cuenta de seguridad y el otorgamiento de condiciones
los señores congresistas para ver si nos pueden adecuadas de trabajo, guantes, casco, etcétera.
ayudar.
Esto último se debe a que lamentablemente algu-
Comprendemos perfectamente las necesidades, nos armadores llevaban a trabajar a su gente sin
probablemente, más urgentes no necesariamen- la adecuada atención de esas necesidades y sin el
te más importantes, pero sí más urgentes en otorgamiento del dinero suficiente para tener ví-
otros sectores, pero nosotros estamos pidiendo veres adecuados para las travesías de pesca.
una ampliación presupuestal de solo 30 millones
para asuntos que también son verdaderamente Hemos podido resolver un problema que tenían
importantes. las embarcaciones de madera, las cuales, si bien
estaban prácticamente con todas las obligaciones
Para terminar, quiero simplemente hacer una de las embarcaciones de acero, de las grandes, no
pequeña reseña de algunos de los logros del Sec- tenían el derecho de fusionar sus embarcaciones
tor Producción. para poder crecer y ser más eficientes.
En la parte de industria, si bien está avanzando Mientras las embarcaciones de acero, grandes,
correctamente, las principales dificultades están podían fusionarse entre ellas y fabricar embar-
en el orden de la facilitación de las inversiones, caciones más eficientes y más grandes, las de ma-
de la promoción de cada vez más inversiones, y dera no tenían esa posibilidad. Incluso, cuando
de la facilitación de trámites. alguna embarcación de madera se siniestraba, no
tenía la posibilidad de otorgársele nuevamente
En el sector pesquero, en cambio, ha habido el permiso para que se pudiera reponer su em-
durante muchos años diversos problemas que barcación. Hoy eso está solucionado y, la verdad,
no habían podido ser resueltos. Por ello, quiero ha sido comprendido por todos los sectores.
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9. T SESIÓN (MATINAL) 22-11-2007 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
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