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1532   Diario de los Debates
                   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2007 - TOMO III
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                  aranceles a diversos productos esenciales, tanto  En el cuadro que se proyecta se puede ver el re-
                  para el consumo final como para la dinámica pro-  sultado de estas medidas. (Cuadro 16.)
                  ductiva de los diversos sectores de nuestra eco-
                  nomía.                                      Los aranceles efectivos, de situarse en niveles de
                                                              10,9% en el año 2000, se encontrarán en 2,05%
                  Los beneficios en producción y competitividad  para el resto del presente año; mientras que para
                  compensan las pérdidas en recaudación prove-  el año 2008 la tasa efectiva será de 1,81%. Esto
                  niente de impuestos dependientes del comercio  hace de la economía peruana una de las econo-
                  exterior.                                   mías más abiertas de la región.


                                                        Cuadro 16
                            La apertura comercial es fundamental para
                             La apertura comercial es fundamental para
                             alcanzar la competitividad de la economía
                             alcanzar la competitividad de la economía

                                             Perú: Evolución del Arancel Efectivo (%)
                                             Perú: Evolución del Arancel Efectivo (%)
                       CUODE                      2000   2001   2002   2003   2004   2005   2006  I Sem 07  Resto Año  2008 1/
                       Bienes de consumo         12,8  12,0  11,9  11,8  11,6  11,3  10,7  10,4    7,77    7,22
                         Bienes de consumo no duraderos  13,4  12,4  12,0  11,8  11,5  11,1  10,1  9,8    8,46    7,97
                         Bienes de consumo duraderos  11,8  11,5  11,8  11,7  11,7  11,6  11,4  11,2    7,20    6,60
                        Materias primas y productos intermedios  9,8  8,6  8,0  7,7  6,7  6,4  3,9  2,9    1,51    1,23
                         Combustibles, lubricantes y conexos  7,8  7,3  8,0  7,5  6,7  6,2  0,1  0,1    0,00    0,00
                         Materias primas para la agricultura  9,4  6,6  4,8  4,2  2,2  2,4  2,1  0,8    0,02    0,02
                         Materias primas para la industria  10,9  9,3  8,4  8,2  7,2  7,0  6,5  4,6    2,48    2,01
                        Bs. capital y mat. construcción  11,3  11,0  8,0  7,4  6,0  5,9  5,1  1,8    0,00    0,00
                         Materiales de construcción  10,2  8,5  7,7  8,1  6,5  7,6  7,4  5,4    0,00    0,00
                         Bienes de capital para la agricultura  10,4  9,8  5,8  4,0  2,2  2,0  1,9  0,8    0,00    0,00
                         Bienes de capital para la industria  11,4  11,3  8,0  7,3  6,0  5,8  4,9  1,5    0,00    0,00
                         Equipos de transporte   11,4  11,3  8,4  7,4  6,0  5,8  4,5  1,3    0,00    0,00
                       Diversos                   1,5  2,2  2,3  1,1  9,1  2,9  1,5  2,3    1,72    0,82
                       Total general             10,9  10,0  8,9  8,5  7,5  7,2  5,4  3,8    2,05    1,81
                       1/ Incluye impacto del TLC con EEUU a inicios del 2008. ARANCEL EFECTIVO (%)
                       Fuente: MEF Elaboración: DGAES-DEMEX
                                        13,1
                                     12,3    12,4
                                              11,5   10,8    11,5   11,4   10,9  Resto
                                                             10,0
                                                                8,9   8,5      2007
                                                                      7,5   7,2
                                                                            5,4
                                                                              3,8
                                                                                   2,05
                                     93  94  95  96  97  98  99  00  01  02  03  04  05  06
                                                                              I Sem. 07  II Sem. 2007
                                    Fuente: SUNAT-ADUANAS


                  Para finalizar con este recuento, solo quiero co-  Para el año 2008, los parámetros sobre los que
                  mentar que, como resultado de las políticas eco-  está esbozado el programa de gastos son los si-
                  nómicas prudentes antes mencionadas —que se  guientes: se espera un nivel de crecimiento del
                  reflejan en indicadores de riego-país significa-  PBI real del 6,2%, liderado por los sectores de
                  tivamente menores al promedio de la región—,  demanda interna como construcción, industria
                  la agencia calificadora canadiense DBRS nos ha  no primaria y servicios; se espera también una
                  otorgado recientemente la calificación de BBB-,  recuperación de los sectores primarios, como mi-
                  lo que equivale a que el país ha obtenido el grado  nería y pesca. (Cuadros 18 y 19.)
                  de inversión. (Cuadro 17.)
                                                              Asimismo, se espera un nivel de exportaciones
                  Dado que nuestro país garantiza la solvencia  nominales de 29 mil 470 millones de dólares y un
                  macroeconómica en el mediano plazo, no duda-  nivel de importaciones de 21 mil 106 millones de
                  mos que las demás agencias calificadoras otor-  dólares, explicado por la mayor demanda de pro-
                  garán esta calificación en poco tiempo.     ductos de consumo y bienes de capital. Con estos


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