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1532 Diario de los Debates
Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2007 - TOMO III
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aranceles a diversos productos esenciales, tanto En el cuadro que se proyecta se puede ver el re-
para el consumo final como para la dinámica pro- sultado de estas medidas. (Cuadro 16.)
ductiva de los diversos sectores de nuestra eco-
nomía. Los aranceles efectivos, de situarse en niveles de
10,9% en el año 2000, se encontrarán en 2,05%
Los beneficios en producción y competitividad para el resto del presente año; mientras que para
compensan las pérdidas en recaudación prove- el año 2008 la tasa efectiva será de 1,81%. Esto
niente de impuestos dependientes del comercio hace de la economía peruana una de las econo-
exterior. mías más abiertas de la región.
Cuadro 16
La apertura comercial es fundamental para
La apertura comercial es fundamental para
alcanzar la competitividad de la economía
alcanzar la competitividad de la economía
Perú: Evolución del Arancel Efectivo (%)
Perú: Evolución del Arancel Efectivo (%)
CUODE 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 I Sem 07 Resto Año 2008 1/
Bienes de consumo 12,8 12,0 11,9 11,8 11,6 11,3 10,7 10,4 7,77 7,22
Bienes de consumo no duraderos 13,4 12,4 12,0 11,8 11,5 11,1 10,1 9,8 8,46 7,97
Bienes de consumo duraderos 11,8 11,5 11,8 11,7 11,7 11,6 11,4 11,2 7,20 6,60
Materias primas y productos intermedios 9,8 8,6 8,0 7,7 6,7 6,4 3,9 2,9 1,51 1,23
Combustibles, lubricantes y conexos 7,8 7,3 8,0 7,5 6,7 6,2 0,1 0,1 0,00 0,00
Materias primas para la agricultura 9,4 6,6 4,8 4,2 2,2 2,4 2,1 0,8 0,02 0,02
Materias primas para la industria 10,9 9,3 8,4 8,2 7,2 7,0 6,5 4,6 2,48 2,01
Bs. capital y mat. construcción 11,3 11,0 8,0 7,4 6,0 5,9 5,1 1,8 0,00 0,00
Materiales de construcción 10,2 8,5 7,7 8,1 6,5 7,6 7,4 5,4 0,00 0,00
Bienes de capital para la agricultura 10,4 9,8 5,8 4,0 2,2 2,0 1,9 0,8 0,00 0,00
Bienes de capital para la industria 11,4 11,3 8,0 7,3 6,0 5,8 4,9 1,5 0,00 0,00
Equipos de transporte 11,4 11,3 8,4 7,4 6,0 5,8 4,5 1,3 0,00 0,00
Diversos 1,5 2,2 2,3 1,1 9,1 2,9 1,5 2,3 1,72 0,82
Total general 10,9 10,0 8,9 8,5 7,5 7,2 5,4 3,8 2,05 1,81
1/ Incluye impacto del TLC con EEUU a inicios del 2008. ARANCEL EFECTIVO (%)
Fuente: MEF Elaboración: DGAES-DEMEX
13,1
12,3 12,4
11,5 10,8 11,5 11,4 10,9 Resto
10,0
8,9 8,5 2007
7,5 7,2
5,4
3,8
2,05
93 94 95 96 97 98 99 00 01 02 03 04 05 06
I Sem. 07 II Sem. 2007
Fuente: SUNAT-ADUANAS
Para finalizar con este recuento, solo quiero co- Para el año 2008, los parámetros sobre los que
mentar que, como resultado de las políticas eco- está esbozado el programa de gastos son los si-
nómicas prudentes antes mencionadas que se guientes: se espera un nivel de crecimiento del
reflejan en indicadores de riego-país significa- PBI real del 6,2%, liderado por los sectores de
tivamente menores al promedio de la región, demanda interna como construcción, industria
la agencia calificadora canadiense DBRS nos ha no primaria y servicios; se espera también una
otorgado recientemente la calificación de BBB-, recuperación de los sectores primarios, como mi-
lo que equivale a que el país ha obtenido el grado nería y pesca. (Cuadros 18 y 19.)
de inversión. (Cuadro 17.)
Asimismo, se espera un nivel de exportaciones
Dado que nuestro país garantiza la solvencia nominales de 29 mil 470 millones de dólares y un
macroeconómica en el mediano plazo, no duda- nivel de importaciones de 21 mil 106 millones de
mos que las demás agencias calificadoras otor- dólares, explicado por la mayor demanda de pro-
garán esta calificación en poco tiempo. ductos de consumo y bienes de capital. Con estos
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