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Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2006 - TOMO II
El señor AGUINAGA RECUEN- Nos preocupa este esquema de financiamiento ale-
CO (GPF).— Gracias, señora Pre- gremente usado en el quinquenio pasado, pues
sidenta. con ello se crean mecanismos perversos, se im-
ponen tarifas y precios excesivos por los servi-
Por su intermedio, hago llegar mi cios básicos, como son los que se prestan a través
saludo al ministro de Economía y de los sectores sociales de salud y educación y
Finanzas y a la Fiscal de la Nación. que pueden ahondar las barreras de acceso eco-
Al mismo tiempo, voy a hacer algunos comenta- nómico para los grupos poblacionales de meno-
rios generales. res ingresos, sobre todo porque en los últimos
cinco años no se ha avanzado en aplicar una efec-
En primer lugar, nos llama la atención que teniendo tiva estrategia de focalización de los sectores so-
un crecimiento presupuestal respecto al año 2006 ciales y, asimismo, hay un abandono completo de
de más de un 21 por ciento las fuentes de los programas sociales.
financiamiento del presente proyecto dependan
tanto de los recursos directamente recaudados. En segundo lugar, nos satisface que se dediquen
6 mil 192 millones de nuevos soles a la función
En el cuadro incluido en el dictamen en mayoría salud y saneamiento, de los cuales 2 mil 664 mi-
—página 9— podemos ver que los recursos di- llones los recibirá el Ministerio de Salud en sus
rectamente recaudados se han incrementado en diferentes pliegos; sin embargo, nos preocupa el
más de 2 mil millones de nuevos soles respecto a uso equitativo y eficiente de estos recursos.
las proyecciones del Marco Macroeconómico
Multianual, pasando de 4 mil 470 a 6 mil 480 Por eso quisiera preguntar al sector Salud lo si-
millones de nuevos soles. (Ver cuadro 2) guiente: se ha solicitado un adicional de 488 mi-
llones de nuevos soles, que no han sido otorga-
En otro cuadro del mismo dictamen —página 21— dos por el Ejecutivo, ¿qué se va a sacrificar
encontramos que el 40 por ciento de esos recur- sectorialmente —me refiero a Salud— para no
sos directamente recaudados provienen de la pres- afectar a la población de menores ingresos, si como
tación de servicios y que educación y salud re- vemos el sector es ya uno de los principales con-
caudan más de mil millones de nuevos soles, casi tribuyentes al Presupuesto Público?
la tercera parte de la recaudación del sector mi-
nería en el 2005. Es decir, el 15 por ciento del Y también guardo la interrogante para cuando
financiamiento del presupuesto de gastos en las se realice la estación de preguntas: ¿cómo se está
funciones educación, cultura, salud y saneamiento manejando la política de alquiler de locales?, que
corresponde a tarifas que se cobran a los usua- ya lo ha señalado también el congresista Sousa,
rios pobres que usan estos servicios, no de im- porque vemos que en el sector Salud hay, para
puestos. (Ver cuadro 3) parafrasear, una hemorragia de locales alquila-
CUADRO N.° 02
COMPATIBILIDAD DEL MMM VS. EL PROYECTO DE PRESUPUESTO
AÑO FISCAL 2007
(En millones de nuevos soles)
Fuentes MMM Proy. Ppto. Diferencia Consideraciones
Financiamiento Revisado 1/ 2007 1/ Presupuéstales
Recursos Ordinarios 1/ 40 487 40 440 -47 El Ppto. considera los ingresos por exoneración
del GR San Martín en la fuente Canon.
Recursos Directamente Recaudados 4/ 4 470 6 480 2 010 El Ppto. considera los ingresos previstos a ejecutar
para todos los niveles de gobierno.
Recursos Por Operac. Oficiales de Crédito 5/ 5 649 5 273 -376 El Ppto. considera los créditos de libre disponibilidad
y de concertaciones destinados a inversión.
Donaciones y Transferencias 255 321 66 El Ppto. considera información de los pliegos de los
tres niveles de gobierno.
Recursos Determinados: 8 757 9 114 -418 Cuadro 2
- Canon SobreCanon y Regalías y Participac. 6/ 4 346 4 044 -302 El Ppto considera la base al MMM de mayo 2006.
- Contribuciones a Fondos 7/ 1 811 1 811 0
- Otros Ingresos Municipales n/d 775 El Ppto. Considera Información de Pliegos.
-Fondo de Compensación Municipal 2 600 2 485 -115 El Ppto.considera la base al MMM de mayo 2006.
Fuentes – Total 59 618 61 627 1 234
1/ Corresponde a flujos del período.
2/ Corresponde a los ingresos del Tesoro Público, deducidos las comisiones de recaudación y servicios bancarios. Incluye los Recursos Ordinarios para los Gobiernos Regionales y Locales y
ooel FONCOR.
3/ Excluye ingresos por exoneraciones GR San Martín.
4/ Solamente considera los recursos del Gobierno Nacional.
5/ En el MMM se considera los créditos concertados y por concertar. El ppto. incluye el prefinanciamiento US$ 100 millones.
6/ Incluye los recursos provenientes de la eliminación de exoneraciones GR San Martín.
Incluye el GR del Callao, Fondo Educativo y Municipios del Callao.
7/ Incluye la transferencia por Bonos de Reconocimiento del FCR.
Fuente: MEF
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Diario de los Debates - 19. C SESIÓN (MATINAL) 28-11-2006