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                   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2006 - TOMO II
                             El señor AGUINAGA RECUEN-        Nos preocupa este esquema de financiamiento ale-
                             CO (GPF).— Gracias, señora Pre-  gremente usado en el quinquenio pasado, pues
                             sidenta.                         con ello se crean mecanismos perversos, se im-
                                                              ponen tarifas y precios excesivos por los servi-
                             Por su intermedio, hago llegar mi  cios básicos, como son los que se prestan a través
                             saludo al ministro de Economía y  de los sectores sociales de salud y educación y
                             Finanzas y a la Fiscal de la Nación.  que pueden ahondar las barreras de acceso eco-
                  Al mismo tiempo, voy a hacer algunos comenta-  nómico para los grupos poblacionales de meno-
                  rios generales.                             res ingresos, sobre todo porque en los últimos
                                                              cinco años no se ha avanzado en aplicar una efec-
                  En primer lugar, nos llama la atención que teniendo  tiva estrategia de focalización de los sectores so-
                  un crecimiento presupuestal respecto al año 2006  ciales y, asimismo, hay un abandono completo de
                  de más de un 21 por ciento las fuentes de   los programas sociales.
                  financiamiento del presente proyecto dependan
                  tanto de los recursos directamente recaudados.  En segundo lugar, nos satisface que se dediquen
                                                              6 mil 192 millones de nuevos soles a la función
                  En el cuadro incluido en el dictamen en mayoría  salud y saneamiento, de los cuales 2 mil 664 mi-
                  —página 9— podemos ver que los recursos di-  llones los recibirá el Ministerio de Salud en sus
                  rectamente recaudados se han incrementado en  diferentes pliegos; sin embargo, nos preocupa el
                  más de 2 mil millones de nuevos soles respecto a  uso equitativo y eficiente de estos recursos.
                  las proyecciones del Marco Macroeconómico
                  Multianual, pasando de 4 mil 470 a 6 mil 480  Por eso quisiera preguntar al sector Salud lo si-
                  millones de nuevos soles. (Ver cuadro 2)    guiente: se ha solicitado un adicional de 488 mi-
                                                              llones de nuevos soles, que no han sido otorga-
                  En otro cuadro del mismo dictamen —página 21—  dos por el Ejecutivo, ¿qué se va a sacrificar
                  encontramos que el 40 por ciento de esos recur-  sectorialmente —me refiero a Salud— para no
                  sos directamente recaudados provienen de la pres-  afectar a la población de menores ingresos, si como
                  tación de servicios y que educación y salud re-  vemos el sector es ya uno de los principales con-
                  caudan más de mil millones de nuevos soles, casi  tribuyentes al Presupuesto Público?
                  la tercera parte de la recaudación del sector mi-
                  nería en el 2005. Es decir, el 15 por ciento del  Y también guardo la interrogante para cuando
                  financiamiento del presupuesto de gastos en las  se realice la estación de preguntas: ¿cómo se está
                  funciones educación, cultura, salud y saneamiento  manejando la política de alquiler de locales?, que
                  corresponde a tarifas que se cobran a los usua-  ya lo ha señalado también el congresista Sousa,
                  rios pobres que usan estos servicios, no de im-  porque vemos que en el sector Salud hay, para
                  puestos. (Ver cuadro 3)                     parafrasear, una hemorragia de locales alquila-


                                                   CUADRO N.° 02
                                         COMPATIBILIDAD DEL MMM VS. EL PROYECTO DE PRESUPUESTO
                                                   AÑO FISCAL 2007
                                                  (En millones de nuevos soles)
                          Fuentes             MMM  Proy. Ppto.     Diferencia  Consideraciones
                          Financiamiento     Revisado 1/  2007 1/  Presupuéstales
                          Recursos Ordinarios 1/   40 487   40 440   -47  El Ppto. considera los ingresos por exoneración
                                                               del GR San Martín en la fuente Canon.
                          Recursos Directamente Recaudados 4/   4 470   6 480   2 010  El Ppto. considera los ingresos previstos a ejecutar
                                                               para todos los niveles de gobierno.
                          Recursos Por Operac. Oficiales de Crédito 5/   5 649   5 273   -376  El Ppto. considera los créditos de libre disponibilidad
                                                               y de concertaciones destinados a inversión.
                          Donaciones y Transferencias   255   321   66  El Ppto. considera información de los pliegos de los
                                                               tres niveles de gobierno.
                          Recursos Determinados:   8 757   9 114   -418                    Cuadro 2
                          - Canon SobreCanon y Regalías y Participac. 6/   4 346   4 044  -302  El Ppto considera la base al MMM de mayo 2006.
                          - Contribuciones a Fondos 7/   1 811   1 811   0
                          - Otros Ingresos Municipales   n/d   775  El Ppto. Considera Información de Pliegos.
                          -Fondo de Compensación Municipal   2 600   2 485   -115  El Ppto.considera la base al MMM de mayo 2006.
                          Fuentes – Total     59 618   61 627   1 234
                          1/ Corresponde a flujos del período.
                          2/ Corresponde a los ingresos del Tesoro Público, deducidos las comisiones de recaudación y servicios bancarios. Incluye los Recursos Ordinarios para los Gobiernos Regionales y Locales y
                          ooel FONCOR.
                          3/ Excluye ingresos por exoneraciones GR San Martín.
                          4/ Solamente considera los recursos del Gobierno Nacional.
                          5/ En el MMM se considera los créditos concertados y por concertar. El ppto. incluye el prefinanciamiento US$ 100 millones.
                          6/ Incluye los recursos provenientes de la eliminación de exoneraciones GR San Martín.
                          Incluye el GR del Callao, Fondo Educativo y Municipios del Callao.
                          7/ Incluye la transferencia por Bonos de Reconocimiento del FCR.
                          Fuente: MEF
                                      a
                   Diario de los Debates - 19.   C SESIÓN (MATINAL) 28-11-2006
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