Page 61 - 2006\Debate-2006\Debate(2)
P. 61
Diario de los Debates
PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2006 - TOMO II - Diario de los DebatesDiario de los Debates 1351
Diario de los Debates
Diario de los Debates
PRESUPUESTO ASIGNADO 2007
PLIEGO 010 MINISTERIO DE EDUCACIÓN
(En Millones de Nuevos Soles)
MONTO
RUBROS DETALLE
ASIGNADO
CAPACITACIÓN 49,8 Capacitación de 33,200 docentes
Textos para alumnos (11,2 millones para Primaria y
MATERIAL EDUCATIVO 62,4 Secundaria), guías para docentes, material manipulable,
bibliotecas escolares
INCREMENTO DE PLAZAS DE 0,0
EDUCACIÓN FÍSICA
Reparación, rehabilitación, sustitución y equipamiento de
INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA 115,3
105 locales escolares
ALFABETIZACIÓN 77,8 Atención a 478,000 personas Cuadro 72
En Instituciones Educativas de 1 solo turno de Educación
INCREMENTO DE 1 HORA LECTIVA 100,1
Secundaria
POLÍTICA DE INCENTIVOS POR 0,0
EVALUACIÓN
DEUDAS CONTRAÍDAS POR EL
MED 0,0
SISTEMATIZACIÓN “MANEJO DE 0,0
PLAZAS”
SUPERVISIÓN, MONITOREO Y 1,3 Focalizado en áreas rurales, contratando 100 supervisores;
ASESORÍA PEDAGÓGICA cumplimiento de la Jornada Escolar
EVALUACIÓN DOCENTE 14,6 Evaluación muestral de desempeño (10 000 docentes)
Implementación del Sistema Nacional de Evaluación,
SINEACE 5,0
Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa
MUNICIPALIZACIÓN 6,0 Implementación del Plan Piloto (56 Municipios Distritales)
TOTAL 432,3
Respecto a la alfabetización, se ha asignado una Esta modificación evitará que sean confundidos
partida de 77,8 millones de nuevos soles, que per- ambos términos y que se genere posteriormente
mitirán atender a 478 mil iletrados, en cumpli- algún derecho sobre aquellos maestros que pue-
miento de una ambiciosa meta para todos los dan sentirse afectados al usarse el término que
peruanos. se consigna en el texto del proyecto de Ley de
Presupuesto, por lo que alcanzaré a la Mesa la
Se ha acordado incrementar una hora lectiva en propuesta de modificación correspondiente.
las instituciones educativas de un solo turno de
educación secundaria, con un monto de 100 mi- Siguiendo con las principales acciones que van a
llones 100 mil nuevos soles. poder ser financiadas con el presupuesto asigna-
do para el 2007, debe mencionarse la evaluación
No se han asignado partidas para la política de docente, para la cual se han destinado 14 millo-
incentivos por evaluación. Tampoco han sido asig- nes 600 mil nuevos soles. Este monto servirá para
nados recursos para hacer frente a las deudas la evaluación muestral del desempeño de cerca
contraídas por el Ministerio de Educación. Del de 10 mil docentes.
mismo modo, no se ha asignado hasta el momen-
to partida económica para el sistema de manejo Se han considerado 5 millones de nuevos soles
de plazas. para el Sistema Nacional de Evaluación, Acredi-
tación y Certificación de la Calidad Educativa.
Para el proceso de supervisión, monitoreo y ase- Ello permitirá certificar carreras universitarias
soría pedagógica, se ha asignado 1,3 millones de y elevar así el nivel de éstas.
nuevos soles, lo que significa focalizarse funda-
mentalmente en las áreas rurales a través de la También se ha asignado un monto de 6 millones
contratación de 100 supervisores para el cumpli- para la implementación del Plan Piloto de Muni-
miento de la jornada escolar. cipalización en 56 municipios distritales.
Quisiera aprovechar, señora Presidenta, para Las que he descrito son las principales acciones
solicitar que se nos permita hacer una correc- que el Ministerio de Educación va a poder reali-
ción en el inciso c) del artículo 5.° del texto del zar con el presupuesto asignado para el 2007.
proyecto de la Ley de Presupuesto para el 2007,
toda vez que se utiliza un término que de alguna Quisiéramos dejar presente que, si bien es cierto
manera podría generar alguna confusión con la hay importantes tareas que se realizarán con el
discusión del proyecto de Ley de la Carrera Pú- presupuesto asignado, es indispensable que ten-
blica Magisterial. Se trata del término “asigna- gamos en consideración que para poder mejorar
ción por acompañamiento y asesoría”, que qui- significativamente los rendimientos de logros de
siéramos nosotros se sustituya por el término “su- aprendizaje de nuestros niños, necesitamos una
pervisión, monitoreo y asesoría pedagógica”. capacitación mucho más intensa y agresiva.
19. B SESIÓN (MATINAL) 24-11-2006 - Diario de los Debates
a