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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO I - Diario de los DebatesDiario de los Debates 301
sea transparente en los gobiernos regionales y Estado y a una verdadera descentralización. To-
en las municipalidades. davía se conserva la actitud de centralizar el po-
der económico, financiero y administrativo en
Gracias, señor Presidente; gracias, congresista Lima y de mirar de lejos a las regiones.
Lescano.
¿Cómo podemos demostrarlo? En la presentación
El señor PRESIDENTE (Gilberto Díaz se ha hablado, por ejemplo, de la administración
Peralta).— Concluya, congresista Lescano y planeamiento, y de los recursos correspondien-
Ancieta. tes. El gobierno nacional utilizará 2 mil 644 mi-
llones, pero los gobiernos regionales y locales, en
El señor LESCANO ANCIETA (UPD).— Fi- conjunto, solo utilizarán mil 276 millones. Es decir,
nalmente, en el reperfilamiento de la deuda ex- un 100% más se gasta en administración y
terna puede haber un ahorro en el pago de la planeamiento en Lima que en las regiones.
deuda al Club de París; pero si revisamos los do-
cumentos que nos entregado, veremos que hay El congresista Herrera ha dicho con claridad que
una propuesta de un mayor endeudamiento (de necesitamos capacitar a las regiones para que
30% se pasa a 43%) con organismos internacio- elaboren proyectos que les permitan alcanzar el
nales. Por un lado ahorramos y por el otro incre- verdadero desarrollo. Por esta razón, tiene que
mentamos el porcentaje del endeudamiento con reajustarse el presupuesto. Las regiones y los
otros organismos internacionales, lo que supone municipios están reclamando urgentemente re-
mayor deuda externa. cursos para capacitación de sus equipos profesio-
nales. Pienso que al respecto se debe hacer una
Queremos que el Presidente del Consejo de Mi- rectificación.
nistros y el Ministro de Economía y Fianzas den
respuesta a estas tres inquietudes. Por otro lado, el próximo será el año de cierre del
mandato tanto del Legislativo como del Ejecutivo.
En primer lugar, si los montos máximos de la Considero que el Ministerio de Economía y Finan-
deuda externa e interna se puedan recomponer, zas debería presentar un plan de cierre de transfe-
ya no serían montos máximos. En segundo tér- rencias a los gobiernos regionales y locales. Ya no
mino, la posibilidad de modificar los porcentajes hay tiempo para más. Queremos saber cuánto se
del presupuesto que se van a dar a este gobierno va a transferir a los gobiernos regionales y locales,
y al siguiente. En tercer lugar, el tratamiento que qué proyectos y qué programas. No podemos ha-
debe tener el reperfilamiento de la deuda exter- blar de generalidades, sino de aspectos básicos.
na, porque vemos que al Banco Interamericano
de Desarrollo se le va a pedir un crédito de mil ¿Por qué el Reglamento de la Ley de Descentra-
938 millones de nuevos soles, y eso supone soli- lización Fiscal aún no ha salido? ¿Cuál es la ra-
citar más crédito externo que interno, contraria- zón de la demora? ¿Es que se van a hacer algu-
mente a lo planteado en el presupuesto. nas correcciones con relación a la anterior posi-
ción de que el 50% que debe ir a las regiones?
Gracias, señor Presidente. Espero que sea así, señor Ministro de Economía
y Finanzas, porque ese el clamor de los gobier-
El señor PRESIDENTE (Gilberto Díaz nos regionales y los municipios.
Peralta).— Tiene la palabra el congresista Alejos
Calderón, por cinco minutos. En materia de defensa y seguridad, se dice que
se emprenderán acciones destinadas a garanti-
El señor ALEJOS CALDERÓN zar, mantener y restablecer el orden público y a
(CP).— Señor Presidente: Saludo preservar el orden interno. Muy bien. Se habla
al Presidente del Consejo de Minis- de recursos para el apoyo logístico, pero no se
tros y al Ministro de Economía y Fi- tienen en cuenta las raíces de la violencia en el
nanzas. país. ¿Por qué hay violencia en el país? ¿Por qué
hay reclamos, tomas de carreteras, etcétera? Por-
Quiero hacer algunas apreciaciones que hay insatisfacción en las comunidades y en
muy puntuales sobre algunos aspectos del men- los pueblos olvidados, y no se considera políticas
saje escuchado esta mañana. Del análisis preli- sociales orientadas precisamente a atender las
minar de la presentación del presupuesto, pue- necesidades de los pueblos andinos, amazónicos
do entender que en los miembros del Ejecutivo y afroperuanos. Esto no está dentro de la política
aún existe un criterio centralista, burocrático, del actual gobierno. Tenemos, entonces, que cam-
ajeno a una verdadera reforma estructural del biar esa visión.
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