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Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO III
diccionales existentes, orientados a superar la ago- comunicaciones por falta de recursos, con lo cual
biante carga procesal y revertir la acumulación seguiremos en muchas dependencias trabajando
de expedientes judiciales pendientes de solución, manualmente y con máquina de escribir.
que se viene registrando actualmente debido a
la insuficiente capacidad operativa. En otras pa- — No se podrá llevar adelante el proceso de ca-
labras, los expedientes se seguirán acumulando pacitación y fortalecimiento de las competencias
y los procesos judiciales demorarán más de lo que de los magistrados, en las distintas instancias,
actualmente tardan, puesto que el Poder Judi- incluida la justicia de paz.
cial no podrá procesar en promedio ni siquiera el
80%, como sucede hoy en día, de los procesos que — No se podrá avanzar en la sistematización y
se iniciarán en el 2006. difusión de la jurisprudencia, con lo cual los es-
fuerzos por tener una justicia predecible serán
— No se podrá dar inicio a la implementación prácticamente nulos.
del nuevo Código Procesal Penal, con todo lo que
ello signifique en materia de agilidad y transpa- En suma, la administración de justicia del Perú
rencia a los procesos en dicha materia, con lo cual no solo no mejorará, sino que empeorará frente
todos los beneficios que para los litigantes impli- al crecimiento inercial de la carga procesal del
ca la aplicación del nuevo Código, no se concre- 2006. Nosotros, los jueces, ya no seremos respon-
tarán. sables de que la transformación del Poder Judi-
cial se produzca y que el servicio mejore, pues
— No se podrá llevar a cabo el proceso de des- depende de que el Estado, especialmente el Po-
centralización administrativa, cuya programación der Legislativo, en una actitud coherente y res-
responde a la necesidad de que progresivamente ponsable, asigne los recursos presupuestarios
cada Corte administre su propio presupuesto necesarios para tal efecto.
como Unidad Ejecutora.
Todos los sectores requieren mayores recursos.
— No se podrá poner en funcionamiento los Con- Pero, como de costumbre, la distribución del pre-
sejos Ejecutivos Distritales que dispone la Ley supuesto entre fines alternativos es una cuestión
Orgánica del Poder Judicial, y cuya imple- de prioridades claras y voluntad política.
mentación está orientada a fortalecer la gestión
jurisdiccional y administrativa de las Cortes Su- Señor Presidente y señores congresistas, noso-
periores. tros, los jueces de la República, tenemos la vo-
luntad de llevar adelante este proceso de re-
— No se podrá ejecutar un conjunto de proyec- forma y modernización y sabemos cómo hacer-
tos de inversión orientados a mejorar la infraes- lo. Estamos mejorando, incluso dentro de res-
tructura del Poder Judicial, el que tendrá que tricciones existentes; pero todo tiene un lími-
continuar pagando alquileres, incluso hasta por te, ya no podemos seguir avanzando sin dispo-
locales no adecuados, ante la no disponibilidad ner de los recursos materiales suficientes. Ne-
física de ambientes propios, hecho que constitu- cesitamos más recursos y que nos exoneren de
ye uno de los puntos críticos para mejorar la pres- algunas normas de austeridad para poder apli-
tación del servicio judicial y cuya programación car dichos recursos apretadamente. No le ha-
se efectuó en el marco de una política de capita- gamos el juego a la corrupción y a esas fuerzas
lización patrimonial. ocultas que durante la década pasada infesta-
ron los medios de comunicación y las institu-
— No se podrá implementar una nueva escala ciones y que, lamentablemente, aún pueden
salarial ni mejores condiciones de trabajo a fa- tener auge.
vor del personal de trabajadores administrativos.
Corresponde a todo el Estado, y en especial al
— No se podrá nivelar las pensiones ni el pago Poder Legislativo, brindar el apoyo pertinente al
de compensación por tiempo de servicio de ex ma- Poder Judicial, para que el ciudadano de a pie, el
gistrados, así como tampoco los respectivos ama de casa, el trabajador, el hombre común y
devengados originalmente propuestos. Actual- corriente recupere la fe y la esperanza en la jus-
mente, un magistrado jubilado cesante no puede ticia de nuestro país, y así se consolide el estado
cobrar su CTS. de derecho y la institucionalidad democrática, que
tanto esfuerzo ha costado a la sociedad peruana
— No se podrá interconectar telemáticamente recuperar.
las dependencias judiciales, ante la imposibilidad
de dotarlas de los equipos informáticos y de tele- Muchas gracias, señor Presidente.
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