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                   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO III








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                  ¿Cómo en estas condiciones materiales se le exi-  tibilidad y jurisprudencia, reformas del proce-
                  ge al Poder Judicial celeridad en los procesos?  so penal. De dichos lineamientos se despren-
                  ¿Hasta cuándo vamos a comprender que Lima   den acciones a corto plazo, con resultados con-
                  no es el Perú, y que la situación de las salas y  cretos que alcanzar, y un inventario de recur-
                  juzgados en provincias es realmente calamitosa?  sos necesarios para el efecto.

                  Nuestros recursos humanos son escasos. Nece-  En lo que se refiere al acceso a la justicia, se
                  sitamos crear más juzgados y salas en toda la Re-  pretende facilitar un adecuado y universal acce-
                  pública. Debemos extender el uso de la tecnolo-  so a los servicios, promoviendo medios alterna-
                  gía para incrementar nuestra productividad. Ne-  tivos de solución de conflictos, potenciando la
                  cesitamos tener acceso a la internet y conectar-  justicia de paz y brindando a la ciudadanía in-
                  nos con la base de datos del Reniec, de la Policía  formación actualizada sobre el funcionamiento
                  Nacional, de la Sunat y de otros organismos pú-  de los órganos jurisdiccionales. Para ello, en el
                  blicos.                                     2006 deben crearse 253 órganos jurisdicciona-
                                                              les, entre juzgados y salas; deben implementarse
                  Nuestro proyecto del presupuesto está perfecta-  juzgados de paz en las comisarías; debe llevarse
                  mente alineado con la visión que tenemos de un  a cabo un inventario real de expedientes judi-
                  Poder Judicial real y efectivamente autónomo e  ciales; debe promoverse la conclusión anticipa-
                  independiente, moderno, accesible, eficiente,  da y la conciliación judicial. Estas acciones ten-
                  oportuno; con capacidad directriz en sus repre-  drán un costo de cerca de 219 millones 968 mil
                  sentantes y órganos de gobierno; con magistra-  nuevos soles, y solo se podrán realizar si esta
                  dos y auxiliares jurisdiccionales y administrati-  Representación Nacional decide apoyarnos finan-
                  vos premunidos de mística e identificación  ciando nuestros recursos. (Ver cuadros 225, 226
                  institucional, que gocen de estabilidad y capaci-  y 227)
                  tación permanente; con planteamientos esenciales
                  en cada uno de los ejes temáticos considerados  En materia de políticas anticorrupción, se espe-
                  en los distintos procesos de análisis, evaluación  ra incrementar la participación de la sociedad en
                  y planeamiento, en los que incluso este Congre-  los órganos de control e impulsar la función pre-
                  so ha tenido trascendente participación.    ventiva, fiscalizadora y correctiva de la OCMA.
                                                              (Ver cuadro 228)
                  En este sentido, tal como obra en los documen-
                  tos cuya entrega se ha dispuesto, se establecen  En cuanto a gobierno y presupuesto, de contarse
                  lineamientos de política a largo y a mediano  con los recursos necesarios, se podrá implementar
                  plazo en los siguientes ejes temáticos: acceso a  consejos ejecutivos distritales, crear unidades
                  la justicia, políticas anticorrupción, moderni-  ejecutoras y desarrollar una estrategia de capita-
                  zación de los despachos judiciales, recursos  lización patrimonial en este poder del Estado. (Ver
                  humanos, gobierno y presupuesto, predic-    cuadro 229)



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