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Diario de los Debates
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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO III - Diario de los DebatesDiario de los Debates 1779
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En efecto, el artículo 145.° de la Constitución es- Es imperioso que este digno Congreso marque
tablece que corresponde al Poder Judicial elabo- una diferencia indispensable y sustancial entre
rar su presupuesto, presentarlo al Ejecutivo y el procedimiento constitucional en materia pre-
sustentarlo ante el Congreso. supuestaria adoptado por el Poder Judicial y la
tradicional forma de intervención del Poder Eje-
El artículo 38.° de la Carta Política, señor Presi- cutivo en lo que a cuantificación de nuestras ne-
dente, obliga a todos los peruanos a respetar la cesidades se refiere.
Constitución. Pero he aquí que mientras el po-
der del Estado que yo represento, fiel al manda- Para elaborar nuestro presupuesto institucional,
to de tan elevada jerarquía, remitió al Ministe- hemos recogido la realidad de los 28 distritos ju-
rio de Economía y Finanzas su proyecto de pre- diciales del país, auscultando y confrontando las
supuesto elaborado con sentido descentralista, necesidades en el mismo escenario de los hechos;
participativo y por resultados, dicho ministerio hemos efectuado durante los meses de mayo y
optó por no sujetarse a las reglas constituciona- junio cinco talleres macrorregionales en las ciu-
les, por las siguientes razones: dades de Arequipa, Chiclayo, Iquitos, Huancayo
y Lima, con la participación de jueces de todas
1) Sustituyó al Poder Judicial y elaboró nuestro las instancias, las cámaras de comercio, las auto-
presupuesto sin tomar en cuenta el proyecto ju- ridades eclesiásticas, las autoridades políticas de
dicial. (Ver cuadro 200) los gobiernos regionales y locales; así como los
representantes de organizaciones sociales de base
2) Estableció cuáles son las necesidades sin co- y de la sociedad civil (ver cuadros 201, 202, 203,
nocerlas. 204, 205 y 206). Lamentablemente, en el Minis-
terio de Economía y Finanzas no se ha tenido en
3) Incluyó, como si no existiéramos jueces en la cuenta ello.
faz de la tierra, su proyecto en el proyecto de Ley
de Presupuesto. Hemos elaborado un presupuesto para el próxi-
mo año fiscal de manera diferente, inédita, sobre
Como el Ministerio de Economía y Finanzas te- la base de orientaciones programáticas a corto, a
nía y tiene en su poder nuestro presupuesto re- mediano y a largo plazo. Nuestro presupuesto es
mitido al Poder Ejecutivo con tres meses de an- participativo porque se ha hecho considerando
ticipación a la presentación ante el Congreso del no solo Lima y con intervención de la comuni-
proyecto de presupuesto público, lo ha enviado a dad. Es descentralista porque busca que cada
la Representación Nacional como un anexo de Corte Superior se vaya constituyendo en una uni-
dicho proyecto. Este modo de tratar la cosa pú- dad ejecutora para administrar su propio presu-
blica, señor Presidente, no debe hacer empalide- puesto, tomando antes decisiones que solo se
cer el estado de derecho. adoptaban aquí en Lima. Y, lo que es importan-
Cuadro 200
19. A S A SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 23-11-2005 - 23-11-2005 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
19. A S A SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 23-11-2005 - 23-11-2005 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
19. A SESIÓN (MATINAL) 23-11-2005 - Diario de los Debates
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