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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO IV - Diario de los Debates  2775
                  debate deben ser las mismas para todos los se-  Es así, señora Presidenta, que el total de ingre-
                  ñores congresistas. Quienes me han antecedido  sos tributarios para el años 2005, que compren-
                  en el uso de la palabra han hablado el tiempo  de el Impuesto a la Renta, Impuesto a la Impor-
                  suficiente porque han requerido exponer sus plan-  tación, Impuesto General a las Ventas, Impuesto
                  teamientos y sus puntos de vista sobre una ma-  Selectivo al Consumo, Impuesto a las Transac-
                  teria que considero importante para el país, aun  ciones Financieras, entre otros, asciende a 30 mil
                  cuando el tiempo asignado ha sido muy exiguo.  480 millones de nuevos soles, y representa una
                                                              presión tributaria de 12,3% del PBI. Sin embar-
                  En ese sentido, señora Presidenta, le voy a ro-  go, ese monto sólo servirá para cubrir los gastos
                  gar, si lo tiene a bien, que sea tolerante con el  corrientes previsionales y los gastos de pensio-
                  tiempo de que dispongo.                     nes, que en total suman 29 mil 775 nuevos soles.
                                                              Estas cifras provienen del último informe del mes
                             La señora PRESIDENTA (Ju-        de octubre del 2004 que nos ha remitido la Cá-
                             dith de la Mata de Puente).—     mara Peruana de Constructores.
                             Siempre dentro de lo posible, señor
                             congresista.                     Lo que nos revelan esas cifras, señora Presiden-
                                                              ta, es que actualmente tenemos un sistema tri-
                                                              butario que sólo genera ingresos para cubrir gas-
                                                              tos corrientes, y que carecemos de capacidad para
                  El señor GUERRERO FIGUEROA (PA-             que parte de lo recaudado se destine a gastos de
                  IND).— Muchas gracias, señora Presidenta.   inversión, es decir, a gastos de capital.

                  Si bien es cierto —decía— que los déficit repre-  La señora PRESIDENTA (Judith de la Mata
                  sentan un problema para todo tipo de presupues-  de Puente).— Le pido que concluya su inter-
                  to, en el caso de nuestros presupuestos naciona-  vención, señor congresista.
                  les, éstos pasan a un segundo plano ante un pro-
                  blema mayor. Me estoy refiriendo a la estructu-  El señor GUERRERO FIGUEROA (PA-
                  ra de gastos que desde hace varios años se viene  IND).— Señora Presidenta, en el Presupuesto
                  presentando y donde los gastos corrientes han
                  ido ganando la batalla a los gastos de capital, tanto  del Sector Público para el Año Fiscal 2005 sólo
                                                              se asignan 920 millones de nuevos soles más que
                  es así que en la actualidad los gastos corrientes,
                  incluyendo los gastos previsionales, llegan al  en el presupuesto del año 2004.
                  60,2% del total del presupuesto, que representa
                  el 12% del Producto Bruto Interno (PBI).    Como se puede observar en el cuadro que en este
                                                              momento se proyecta en pantalla, que rápidamen-
                  Con esa estructura de gastos no podemos crear  te vamos a pasar a analizar, el actual sistema tri-
                  las condiciones necesarias que permitan la capi-  butario nos revela que en el año 2004, en térmi-
                  talización del país. Es decir, en otras palabras,  nos de recursos presupuestales, la relación entre
                  necesitamos hacer mayores inversiones para ir  los rubros gastos corrientes y gastos de capital es
                  cerrando ese tremendo déficit en infraestructu-  de cinco a uno.
                  ra que tenemos, del orden de los 18 mil millones
                  de dólares, que, como dicen algunos, atentan con-  Y en lo que respecta al Proyecto de Ley de Presu-
                  tra nuestra posibilidad de convertirnos en un país  puesto del Sector Público para el Año Fiscal 2005,
                  competitivo.                                la relación también es de cinco a uno; pero con
                                                              un incremento de 2 mil 252 millones de nuevos
                  En ese sentido, es una apuesta contradictoria el  soles, ya que de 27 mil 522 millones de nuevos
                  querer firmar con varios países acuerdos de li-  soles en el 2004, pasamos a 29 mil 775 millones
                  bre comercio, como los TLC que se quieren sus-  de nuevos en el año 2005. (Cuadro 1.)
                  cribir con los Estados Unidos y otros países, no
                  obstante que la estructura de nuestro presupuesto  Pero además podemos observar, en lo que res-
                  nos revela que no estamos actuando en conso-  pecta al rubro personal y obligaciones, que el in-
                  nancia, sino en contra de ese objetivo; más aún,  cremento es del orden del 10,31%, puesto que de
                  cuando permitimos que la recaudación, sobre la  12 mil 59 millones de nuevos soles en el 2004,
                  que se están haciendo grandes esfuerzos por  pasamos a 13 mil 302 millones de nuevos soles
                  mejorarla, sea prácticamente para cubrir gastos  en el año 2005.
                  corrientes, lo que terminará creando serias limi-
                  taciones a la propia dinámica del programa que  Para terminar, señora Presidenta, debido al apre-
                  sigue el gobierno.                          mio del tiempo, voy a hacer llegar al señor Minis-


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