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2604 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III
vada de gastos corrientes; se dice que el 60% está el Mimdes desde su creación a la fecha; mientras
destinado a pagar a la burocracia y el 40%, a la que el de los gastos en programas sociales, prin-
inversión social. Esto, señores congresistas, se cipalmente alimentos, ha sido incrementado en
explica porque, para el clasificador empleado, en los últimos tres años. (Ver cuadro 166)
estos gastos corrientes se encuentran no sólo los
gastos de personal, de administración y de bie- El sector Mujer y Desarrollo Social cumple su fun-
nes y servicios, sino también los alimentos, los ción a través de los siguientes programas y unida-
cursos de capacitación que realizamos y otros des ejecutoras: el Programa Nacional de Seguri-
propios de la razón de ser del Mimdes. Y en los dad Alimentaria (Pronaa), el Fondo Nacional de
gastos de capital se incluyen las inversiones de Compensación y Desarrollo Social (Foncodes), la
infraestructura física y equipos. Oficina Nacional de Cooperación Popular (Coopop),
el Programa de Apoyo al Repoblamiento (PAR), el
Sin embargo, los programas sociales son en rea- Instituto Nacional de Bienestar Familiar (Inabif),
lidad diferentes. En los gastos corrientes es in- el Programa Nacional Wawa Wasi y el Programa
dispensable separar aquellos estrictamente ad- Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual.
ministrativos de aquellos destinados para la eje- Asimismo, tiene bajo su responsabilidad sectorial,
cución directa de los programas sociales. De esta al Consejo Nacional de Personas con Discapacidad
forma, en el presupuesto del 2005 el 7% del sec- (Conadis) y al Patronato del Parque de las Leyen-
tor está destinado a personal administrativo, vale das (Patpal). En el cuadro que sigue se puede ob-
decir, a la burocracia, y un 53%, a los gastos servar cuáles son los beneficiarios de cada uno de
operativos de los programas sociales que se eje- estos programas, a través de sus principales acti-
cutan, en los que principalmente se ubica lo co- vidades y proyectos. (Ver cuadro 167)
rrespondiente a alimentos de los programas
Pronaa, Inabif y Wawa Wasi, así como los pro- En el marco de las actividades, los recursos asig-
gramas de capacitación para las transferencias nados para el sector Mimdes ascienden —como
de los programas sociales y asistencia técnica. El se ha mencionado— a mil 176 millones 604 mil
40% restante está destinado a la inversión de in- nuevos soles. De éstos, el 85,48% provienen de
fraestructura social y productiva que realiza el los recursos ordinarios; el 0,19%, de los recursos
Mimdes desde el Foncodes. (Ver cuadro 165) directamente recaudados; el 3,53%, de donaciones
y transferencias; y el 10,80%, de los recursos por
El siguiente cuadro muestra una propuesta de operaciones oficiales de crédito externo. (Ver cua-
clasificación de gasto social que refleja de una dro 168)
manera mucho más coherente lo que se viene
realizando. En promedio, el presupuesto de los La fuente de financiamiento más representativa
gastos corrientes administrativos se mantiene en es la de los recursos ordinarios, que se orientan
Cuadro 165
SECTOR MIMDES – 2005
SECTOR MIMDES – 2005
Estructura de Gasto según nuevas categorías propuestas por MIMDES
Estructura de Gasto según nuevas categorías propuestas por MIMDES
Gasto de Capital
Gasto en Programas Sociales
Gasto Administrativo
0,5% 1%
100%
90%
80%
40% 41%
70% 81%
96,7%
60% 53% 18% 91%
MIMDES 30% SECTOR MIMDES- FONCODES PRONAA 18%
50%
40%
41%
20%
4%
10%
7%
5%
2,8%
0%
INABIF
Sede
Central
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