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                   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III
                  automóvil a un tractor. Tiene que haber una co-  dar, para que podamos financiar el Seguro Inte-
                  rrespondencia. Eso es el Presupuesto General de  gral de Salud.
                  la República. Por tal razón se ha iniciado un tras-
                  lado de gastos de capital a todos los demás de-  No es correcto denigrar el gasto corriente, por-
                  partamentos.                                que con éste se atiende la salud de los pobres. El
                                                              Seguro Integral de Salud debe atender a 13 mi-
                  La oposición no puede, pues, pretender que aho-  llones peruanos de aquí al 2006.
                  ra este gobierno corrija todo, cuando esa mis-
                  ma oposición cuando estuvo en el gobierno no  Solicito, señor Presidente, que se agreguen dos
                  sólo no corrigió nada, sino que empeoró las  disposiciones, una final y otra complementaria y
                  cosas.                                      transitoria.

                  No estamos para echarnos la culpa ni buscar ca-  La disposición final dice lo siguiente:
                  bezas de turco, sino simplemente para señalar
                  que éstos son hechos objetivos, que todos tene-  “Dentro del primer trimestre del Año Fiscal 2004,
                  mos una corresponsabilidad y que, por tanto, hay  toda Unidad Ejecutora que cuente con un presu-
                  que tender a un ordenamiento.               puesto igual o menor de cuatro millones y 00/100
                                                              nuevos soles (S/. 4 000 000,00), por toda Fuente
                  Por eso, quiero sugerir y recomendar algunas fór-  de Financiamiento, independientemente del ni-
                  mulas especiales. La primera de ellas es aclarar  vel de Gobierno, deberá ser absorbida por otra
                  que mientras el INEI ha establecido que en el  Unidad Ejecutora de los respectivos Pliegos Pre-
                  Perú hay mil 820 millones de dólares de PBI pro-  supuestarios, a fin de lograr economías de escala
                  ducidos por el transporte de carga, resulta que  en el marco de racionalidad del gasto público”.
                  la Sunat sólo tiene registrado como ventas 728
                  millones. Hay mil 100 millones de evasión en el  No podemos tener 20 microunidades ejecutoras,
                  transporte, más mil millones como mínimo en la  con 20 sistemas de administración, con 20 siste-
                  carga, más mil millones en los mercados que com-  mas de logística, etcétera. Las unidades ejecutoras
                  pran a los mayoristas sin factura. Eso hace un  deben ser consolidadas para que podamos tener
                  total de tres mil millones de evasión. Ahí está  mucho mayor eficiencia en el gasto.
                  una cuarta parte del Presupuesto General de la
                  República.                                  La disposición complementaria y transitoria tie-
                                                              ne el siguiente texto:
                  Como el contrabando está financiado básica-
                  mente por el narcotráfico, hace falta dotar de  “Las unidades ejecutoras que se constituyan a
                  recursos a la Unidad de Inteligencia Financie-  partir del año 2004 de los Organismos Públicos
                  ra. Por tanto, propongo una disposición adicio-  Descentralizados pertenecientes al Pliego Minis-
                  nal para que a los cinco millones que se ha apro-  terio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes),
                  bado para el Fedadoi se agregue en el ejercicio  en el marco de los Decretos Supremos Núms. 060-
                  presupuestal la suma de tres millones de nue-  2003-PCM y 079-2003-PCM, mantienen la eje-
                  vos soles para la Unidad de Inteligencia Finan-  cución de los procesos y procedimientos de ca-
                  ciera. Cuando develemos a tres o cuatro     rácter administrativo, así como las adquisiciones
                  lavadores de dinero, vamos a ver cómo cae   y contrataciones de bienes, servicios y obras de
                  automáticamente el financiamiento del contra-  acuerdo, según corresponda, a las Leyes Núms.
                  bando y no tendremos que gastar millones en  27731, 27060, 27767, 26918, Decreto Ley N.°
                  luchar contra él.                           26157 y otros, así como a lo establecido en sus
                                                              respectivos Textos Únicos de Procedimientos
                  Confío en que el próximo año se pueda hacer tam-  Administrativos (TUPA).”
                  bién una fiscalización enérgica al transporte de
                  carga para que genere, de aquí al 2006, por lo  Además, un párrafo adicional que voy a entregar
                  menos mil millones de dólares de mayor ingreso  al presidente de la Comisión de Presupuesto y
                  al Erario nacional.                         Cuenta General de la República para que lo ten-
                                                              ga en cuenta.
                  Si tuviéramos un Estado fuerte —y no débil, que
                  se arrodilla cada vez que se hace lobby aquí o en  Le ruego, señor Presidente, que me conceda 30
                  cualquier otro sitio— no necesitaríamos el ITF.  segundos adicionales para concluir.
                  El ITF es una solución transitoria para que po-
                  damos luchar contra el narcotráfico, para que po-  El señor PRESIDENTE (Henry Pease
                  damos dar a los maestros lo que se les tiene que  García).— Los tiene, congresista.


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