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Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III
Luego de esta introducción, quiero señalar que A continuación, y como segunda parte de esta ex-
el sector a mi cargo tiene como visión al Perú posición, trataré el tema de la estructura porcen-
como un país reconocido por su plena institucio- tual del presupuesto 2004 del Sector Justicia por
nalidad democrática; como un país reconocido por fuente de financiamiento. Al respecto es impor-
su régimen de seguridad jurídica, basado en el tante mencionar que este cuenta con tres fuen-
imperio de la Constitución y la Ley; como un país tes de financiamiento.
que promueve el acceso libre de los servicios de
asistencia legal a toda la población y que promueve Como fuente principal tenemos el rubro recur-
la lucha contra la corrupción; como un país que sos ordinarios, que representan el 90% de los
difunde la información jurídica oficial a la pobla- recursos y depende directamente de la asigna-
ción; un país que promueve la resocialización del ción del Tesoro Público. Esta situación se debe
interno incorporándolo a la sociedad y que pro- a que en su gran mayoría el sector brinda servi-
mueve la seguridad jurídica del derecho de la cios gratuitos a la población, especialmente a la
propiedad formalizada, así como el acceso de los de menores recursos económicos, facilitándoles
servicios archivísticos del patrimonio documen- el acceso a la justicia mediante atención jurídi-
tal de la Nación, como fuente de información e co-legal, difusión legislativa, desarrollo de pro-
investigación confiable, en apoyo a la educación, gramas de tratamiento y resocialización del in-
la cultura y la gestión pública. terno en el ámbito penitenciario, así como la
formalización de las posesiones informales y con-
Con relación a la misión del Sector Justicia tene- servación del patrimonio documental de la Na-
mos los siguientes aspectos: asesorar jurídica y ción.
legalmente al Poder Ejecutivo; conducir el siste-
ma de defensa judicial del Estado; promover la Como segunda fuente de financiamiento están los
tutela y la plena vigencia de los derechos huma- recursos directamente recaudados, que ascienden
nos; coordinar con las entidades encargadas de la apenas al 4% del presupuesto del sector, los cua-
administración de justicia; impulsar y promover les son generados por los servicios de formali-
las acciones de resocialización del interno; forma- zación y venta de terrenos, en el caso de Cofopri,
lizar las posesiones de terrenos informales; y ve- cuando la ley lo permite; la venta de productos
lar por el patrimonio documental de la Nación. elaborados en los talleres por los internos de los
establecimientos penitenciarios; y el porcentaje,
Con relación a los objetivos del Sector Justicia correspondiente al Inpe, del dinero incautado del
para el 2004 tenemos los siguientes: El asesora- tráfico ilícito de drogas. Asimismo, se encuentran
miento legal al Poder Ejecutivo; la lucha contra considerados los ingresos por la aplicación de la
la corrupción y el fortalecimiento del Consejo de Ley de Conciliación y la suscripción al Sistema
Defensa Judicial del Estado, Procuraduría Anti- Peruano de Información Jurídica (SPIJ) del Mi-
corrupción Ad Hoc y procuradurías anticorrup- nisterio de Justicia y los servicios que presta el
ción descentralizadas; el libre acceso a los servi- Archivo General de la Nación.
cios de asistencia jurídica y defensa legal gratui-
ta a la población de escasos recursos económi- Finalmente, en lo que respecta a la tercera fuen-
cos; la difusión de la información jurídica ofi- te de financiamiento, que son los recursos por
cial de la legislación vigente a la población; la operaciones oficiales de crédito, esta fuente re-
promoción y protección de los derechos huma- presenta el 6% y corresponde al endeudamiento
nos; la rehabilitación y reincorporación del in- externo con el Banco Mundial, el cual está desti-
terno a la sociedad en el marco del Plan Nacio- nado para el Proyecto de Derecho de Propiedad
nal de Tratamiento Penitenciario; la ampliación Urbana de Cofopri.
del proceso de formalización de las posesiones
informales en los departamentos de Tumbes, El presupuesto del Sector Justicia para el año
Cajamarca y Cusco; la conservación del patri- fiscal 2004, a nivel de pliego y por toda fuente
monio documental de la Nación; la participa- de financiamiento, asciende a 216 millones 402
ción activa en el proceso de formulación de la mil 768 nuevos soles, de los cuales 195 millo-
reforma de la administración de justicia con la nes 297 mil corresponde a recursos ordinarios;
Comisión Especial para la Reforma Integral de 7 millones 538 mil 608, a recursos directamen-
la Administración de Justicia (Ceriajus); la vi- te recaudados; y 13 millones 567 mil 160 a cré-
gencia e implementación del Código Procesal dito externo, concepto correspondiente al prés-
Penal; la eliminación del hacinamiento y la do- tamo otorgado por el Banco Mundial —como
tación de seguridad a las cárceles; y la capacita- mencioné anteriormente— para financiar el
ción del personal penitenciario para asumir la proyecto de acceso a la propiedad urbana. (Ver
totalidad de prisiones del país. cuadro 31.)
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