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                   Diario de los Debates  - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III
                   Diario de los Debates
                  derar cuáles son las prioridades que han delimi-  Ministerio Público, porque somos responsables
                  tado para dichos períodos; todo ello, en el marco  de administrar correctamente esos recursos a fin
                  de la norma constitucional. Al respecto, son los  de brindar una oportuna satisfacción a las deman-
                  propios representantes del Poder Ejecutivo y del  das de la población, con un sistema de adminis-
                  Congreso quienes han ido fijando dichas priorida-  tración de justicia confiable y eficaz.
                  des y quiero referirme ahora a las que están di-
                  rectamente vinculadas al Ministerio Público y que  Señor Presidente del Congreso, tomando en
                  son, con respecto a la reforma de la administra-  cuenta las consideraciones expuestas y la impor-
                  ción de justicia, la creación de la Comisión Espe-  tante función que cumple el Ministerio Público
                  cial para la Reforma Integral de la Administra-  en nuestra sociedad, al formular nuestro reque-
                  ción de Justicia (Ceriajus). Al margen de algunas  rimiento presupuestal, solicitamos la aprobación
                  discrepancias, debemos tener presente que el pla-  de un presupuesto de mil 80 millones 510 mil
                  zo previsto en dicha norma para la formulación  72 nuevos soles, que incluye 391 millones 771
                  del Plan Nacional de Reforma Integral de la Ad-  mil 660 nuevos soles, que garantizarán la
                  ministración de Justicia vence a finales de marzo  operatividad de toda las actuales fiscalías y di-
                  de 2004; por tal motivo, debe tenerse en cuenta la  visiones médico-legales a nivel nacional, así como
                  necesidad de orientar los recursos necesarios a las  la implementación progresiva del Código Pro-
                  instituciones integrantes de nuestro sistema de  cesal Penal, los gastos que demande la consecu-
                  administración de justicia para hacer efectivas las  ción de las actividades programadas en el mar-
                  acciones que incluyen dicho plan.           co del proceso de reorganización y moderniza-
                                                              ción del Ministerio Público y la implementación
                  En segundo lugar, respecto a la puesta en vigen-  de fiscalías especializadas para la atención de
                  cia del Código Procesal Penal, debemos tomar  las secuelas de la violencia generadas desde el
                  conciencia de que el nuevo ordenamiento proce-  año 1980 hasta el año 2000.
                  sal otorga al Ministerio Público la responsabili-
                  dad de ejercer la titularidad del ejercicio de la  Se ha establecido el monto de 688 millones 738
                  acción penal pública, la acción persecutoria del  mil nuevos soles como adeudos para el pago de
                  delito, la dirección de la investigación y el deber  beneficios sociales reconocidos a ex fiscales por
                  de la carga de la prueba, la acusación y la partici-  concepto de compensación por tiempo de servicios
                  pación en el juicio oral.                   (CTS). Cabe precisar que dicha cifra incluye, en-
                                                              tre otros conceptos, la nivelación de pensiones.
                  Además, es importante destacar que en el siste-  Como consecuencia del incumplimiento en el pago
                  ma acusatorio garantista, recogido en nuestro  de los adeudos, hay actualmente en trámite un
                  nuevo ordenamiento procesal, compete al fiscal,  significativo número de acciones judiciales, con-
                  director de la investigación, una amplia varie-  tra los que dirigen el Ministerio Público y tam-
                  dad de facultades durante la investigación per-  bién contra el Ministerio de Economía y Finan-
                  secutoria del delito, que obligan a una previsión  zas.
                  de recursos suficientes para su ejercicio, recur-
                  sos sin los cuales no podríamos aplicar la nueva  En el proyecto sometido a la aprobación del Ple-
                  normatividad procesal.                      no del Congreso de la República, sólo se ha con-
                                                              siderado para el Ministerio Público un presupues-
                  El último aspecto está referido a la Comisión de la  to de 273 millones 349 mil 404 nuevos soles para
                  Verdad y Reconciliación. En el mensaje que dio a la  el año 2004, que equivale únicamente al 0,62%
                  Nación el señor Presidente de la República el vier-  del Presupuesto General de la República, ascen-
                  nes 21 de noviembre propuso un conjunto de ac-  dente a 44 mil 115 millones 387 mil 252 nuevos
                  ciones para encarar las secuelas de la violencia y el  soles. De esta manera se está generando en nues-
                  terror. Entre dichas acciones se refirió al fortaleci-  tro presupuesto, sin incluir los adeudos por be-
                  miento de la labor de las fiscalías encargadas de  neficios sociales, un déficit de 118 millones 422
                  casos vinculados a dichas secuelas, propuesta que  mil 256 nuevos soles, situación que haría inapli-

                  concuerda con el requerimiento que formulamos  cable todas las propuestas enmarcadas en las po-
                  ante el Ministerio de Economía y Finanzas.  líticas del Estado, antes señaladas.
                  Quiero decir a los señores congresistas, por in-  Por otro lado, cabe precisar que no sólo espera-
                  termedio de la Mesa, que hoy somos los respon-  mos de ustedes la aprobación de nuestra propuesta
                  sables directos del sector; los congresistas, por-  presupuestal; sino que requerimos adicionalmente
                  que son los encargados de aprobar y velar por el  que se nos garantice que durante el período 2004
                  buen uso de los recursos que requiere el Minis-  no estaremos sujetos a recorte presupuestal al-
                  terio Público y nosotros, en nuestra calidad de  guno, para que no se repita la situación presen-


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                   Diario de los Debates - 32.    SESIÓN (VESPERTINA) 26-11-2003
                   Diario de los Debates - 32.32.    S   SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 26-11-2003 26-11-2003
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