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Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III
Eso es lo que efectivamente le interesa al ciuda- parte violeta representa la inversión, y hay una
dano: cuánto de lo que entrega al país retorna para línea punteada que señala el inicio del gobierno
la necesaria elevación de nuestra competitividad; del señor Toledo y del crecimiento de estos gas-
es decir, para hacer las obras que se requieren para tos, que se van hacia el cielo, mientras que la in-
elevar la competitividad y la autosostenibilidad versión va hacia el suelo. Esto agrava la brecha,
de cada una de las regiones. Queda 11,8%, señor se evidencia la tendencia a tener cada vez menor
Presidente. Entonces, si el ciudadano entrega al inversión pública, proceso que es sumamente
Estado cien nuevos soles por concepto de impues- grave. (Ver cuadro 24)
tos, éste le devuelve sólo el 11,8% en las cosas que
le interesa a la ciudadanía. Así pues, en 1997 se invertía el 15,5% del presu-
puesto, porcentaje que ha ido bajando hasta es-
Obviamente, hay que mantener la infraestructura tar ahora en 11,1%. Sin embargo, realmente son
existente. Por ejemplo, si se hacen obras de irriga- mayores nuestras posibilidades de desarrollar
ción, hay que reparar los canales con cemento, que competitividad sobre la base de la creación de in-
se cuartean todos los años. Eso se lleva tres puntos fraestructura; es decir, debemos reducir ese défi-
porcentuales, y entonces sólo nos quedan ocho pun- cit de infraestructura de 18 mil millones de dóla-
tos, o en el mejor de los casos 8,5%, de cada cien res que tenemos, para estar equiparados, por
nuevos soles, para lo que efectivamente le interesa ejemplo, con otro país hermano nuestro, como es
al ciudadano, que es el gasto de capital. Chile. Pero, ¿cuánto estamos invirtiendo? Cada
vez menos, y realmente esta tendencia es abso-
Por eso el ciudadano se encuentra absolutamen- lutamente preocupante. Aunque esto no solamen-
te molesto, no encuentra una relación entre lo te se da en el gobierno central, el problema es
que entrega al Ejecutivo, al gobierno central, y que esta estructura absurda de presupuesto tam-
lo que recibe de éste. bién se ha reflejado, y quizá con mayor fuerza,
en los gobiernos regionales. (Ver cuadro 25)
Más aún, señor Presidente, como se puede apre-
ciar en el siguiente gráfico, la parte amarilla re- Veamos el otro gráfico, referido a la estructura
presenta los gastos corrientes, en tanto que la del gasto por niveles de gobierno. La primera
Cuadro 24
Presupuesto 2004: Continuación de la tendencia a
Presupuesto 2004: Continuación de la tendencia a
incrementar el gasto corriente.
incrementar el gasto corriente.
(Estructura por niveles de gobierno)
(Estructura por niveles de gobierno)
(Estructura por niveles de gobierno)
Perú – Gasto Corriente en Remuneraciones vs. Formación
Bruta de Capital del Gobierno Central
(millones de S/. promedio móvil últimos 12 meses)
800
Administración
Toledo
700
600
500
400
300
200
ene-96 Jul ene-97 Jul ene-98 Jul ene-99 Jul ene-00 Jul ene-01 Jul ene-02 Jul ene-03 Jul
Gasto Corriente en Remuneraciones
Formación Bruta de Capital del Gob. Central
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Diario de los Debates - 30.
Diario de los Debates - 30.30. S SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 19-11-2003 19-11-2003
Diario de los Debates - 30. SESIÓN (VESPERTINA) 19-11-2003
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