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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002 - Diario de los Debates 1945
generan profundas brechas y alimentan frustra- Además de haberse guiado por una concepción
ción, desencanto y cultura confrontacional. de simple alivio de los efectos de la pobreza, la
gestión de estos programas ha sido centralista,
En estas circunstancias, en el MIMDES nos he- burocrática y poco transparente. De hecho, esto
mos planteado el desafío de superar la tradicio- inmovilizó a las poblaciones, convirtiéndolas en
nal estrategia de alivio a la pobreza y facilitar la receptoras pasivas de la ayuda y generando una
transición de las familias hacia el desarrollo de cultura de dependencia. Como colofón a esta prác-
sus capacidades, destrezas y derechos que les tica, la política social ha conseguido muy limita-
posibilite acceder a las indispensables oportuni- dos y poco sostenibles resultados e impactos. El
dades para progresar. hecho concreto es que hoy tenemos 2 millones de
pobres más que hace 10 años.
Esta concepción está enmarcada en la política
social del acuerdo nacional. Por tanto, estamos Estas consideraciones nos han llevado a la con-
seguros de que éstos son objetivos compartidos clusión de que para superar la pobreza y la ex-
por todos los presentes, por lo que anticipada- clusión es necesario transitar del concepto de gasto
mente agradecemos el apoyo que nos brindarán. al de inversión, de la asistencia al desarrollo de
capacidades y la creación de oportunidades. Ésta
El Perú es un país muy rico en recursos, en cul- es la naturaleza del reto que debe afrontar el Es-
tura, pero amplios segmentos de su población tado, al interior del cual corresponde al MIMDES
viven bajo condiciones de pobreza. Esta situación la función principal en materia de formulación,
se retroalimenta en un círculo vicioso, y no abor- coordinación y ejecución de los programas y pro-
darla significaría reproducir dicho círculo que lle- yectos sociales.
ga a inviabilizar el desarrollo.
Como bien lo señala un reciente informe de las
Según estimaciones del Instituto Nacional de Naciones Unidas sobre el desarrollo humano en
Estadística e Informática, a fines del año 2001 el Perú, los progresos alcanzados en los últimos
en el Perú existían 14 millones 600 mil personas 40 años no se deben principalmente a la canti-
en situación de pobreza, dentro de las cuales 6 dad de la inversión o al rol promotor del Estado,
millones se sitúan en el nivel de extrema pobre- sino a la capacidad creativa, a la persistencia y al
za. espíritu emprendedor y cultura de trabajo y soli-
daridad de las poblaciones.
La pobreza total y la pobreza extrema son espe-
cialmente agudas en la zonas rurales, donde re- Para graficarlo están experiencias como la de Villa
presentan el 78 y 51 por ciento de la población, El Salvador; los conos de Lima; el dinamismo
respectivamente. comercial en Juliaca y Huancayo; el distrito de
El Porvenir, en Trujillo; y la propia capacidad de
La realidad ha mostrado en estos años que fren- resistencia y reconstrucción de las regiones afec-
te a la pobreza no se trata sólo de definir propor- tadas por la pobreza y la violencia.
ciones y volúmenes de recursos financieros, sino
qué, cómo y con qué calidad y resultados se in- Todos sabemos que el Perú es una gran reserva
vierte: si se administran los recursos bajo una de capitales sociales que requiere ser moviliza-
lógica asistencialista, que convierte a las pobla- da. Único capital capaz de crecer más cuanto más
ciones en simples beneficiarios pasivos, o si, por se le emplea, y de desgastarse cuando se le
el contrario, se busca contribuir al desarrollo de inmoviliza a través del asistencialismo o se le
sus capacidades para que puedan obrar como ac- manipula desde concepciones y prácticas poco
tores con capacidad de decidir y gestionar sus transparentes.
procesos y de potenciar su rol de actores en la
lucha contra la pobreza. Durante el ejercicio fiscal 2003 esperamos lograr,
mediante el trabajo coordinado a nivel sectorial,
Entre 1995 y 2001, se destinaron para la lucha los objetivos fundamentales que enunciaré a con-
contra la pobreza 2 mil 400 millones de dólares tinuación:
aproximadamente, dispersos en 54 programas
estatales sin mayores puntos de encuentro entre —Fortalecimiento de la familia como potenciadora
unos y otros; ello, sin contar con el esfuerzo rea- del desarrollo humano y la interculturalidad.
lizado por gobiernos locales y por otras organi-
zaciones de base, al igual que algunas empresas —Desarrollo de capacidades y acceso a los dere-
privadas. chos de la niñez peruana.
21. C SESIÓN (VESPER TINA) 28-11-2002 - Diario de los Debates
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