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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002 - Diario de los Debates 1939
Encontramos al Sector Vivienda con una caren- Ante ello, nosotros hemos planteado un nuevo
cia absoluta de políticas de vivienda. Esta situa- modelo, en el que el Estado ya no es constructor
ción, por supuesto, no permitía satisfacer las ne- y financista, sino que se convierte en un Estado
cesidades y expectativas de la población, sobre todo promotor, facilitador y supervisor de la oferta de
la de menores ingresos, que no veía una solución vivienda en el país. Se crea entonces el marco
al problema habitacional. La única alterativa para legal adecuado para que sea la empresa privada
los peruanos más pobres era la de participar en la que, bajo su costo y riesgo, construya las vi-
una invasión, reclamar títulos de propiedad y, años viendas y que sean las instituciones financieras
después, pedir agua y desagüe. privadas las que establezcan las líneas de crédi-
to para que los peruanos de menos ingresos pue-
El Sector Vivienda estaba totalmente desinstitu- dan participar en estos programas de vivienda.
cionalizado y absolutamente disperso en el apa- (Ver cuadro 2.)
rato de la administración pública.
Es así que hemos establecido tres programas de
Con la creación del nuevo Ministerio de Vivien- acceso a la vivienda popular.
da, Construcción y Saneamiento se solucionan
en gran medida los vacíos que había en materia El primer programa ya existía, Mivivienda, por el
de política habitacional. cual los peruanos de la clase media pueden acce-
der a unidades habitacionales de hasta 35 mil dó-
Nosotros encontramos un modelo convencional lares, financiadas con línea de crédito a 20 años y
para la satisfacción de la necesidad de viviendas con un bono de buen pagador que le permite una
en el país. Este modelo partía de un Estado que reducción de su deuda de hasta el 20 por ciento.
construía las viviendas, actuaba como entidad fi-
nanciera y las otorgaba, con la morosidad que Mivivienda ha tenido un gran éxito en el último
siempre se da cuando el Estado participa en esta año. En el presente estamos otorgando cerca de
actividad. (Ver cuadro 1.) 4 mil créditos. Al respecto, debemos tener en con-
sideración que en los pasados tres años se otorgó
De esta manera, el Estado asumía la cadena to- 1 mil 900 créditos en total; es decir, ha habido un
tal en la producción de viviendas, con resultados gran impulso a este programa.
negativos. Los programas de construcción de vi-
viendas siempre se interrumpían cuando había En lo que a Techo Propio se refiere, este progra-
crisis fiscales, y no había una atención a los sec- ma financia viviendas de hasta 12 mil dólares y
tores C y D de la población, que son los más ne- son construidas por el sector privado. Aquellos
cesitados. que participen en este programa tendrán un sub-
Cuadro 1
MODELO CONVENCIONAL
(Modelo de la Oferta)
Actúa como Banco
Productor de
ESTADO Viviendas
Actúa como Constructor
FAM FAM FAM FAM
21. C SESIÓN (VESPER TINA) 28-11-2002 - Diario de los Debates
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