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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002 - Diario de los Debates 1927
tivo a la comercialización de hidrocarburos, a fin Defensoría del Pueblo; realizar eventos de capaci-
de actualizarlos y combatir la ilegalidad; asimis- tación en asuntos ambientales.
mo, elaborar normas que regulen las actividades y
relaciones entre los agentes que intervienen en la Con relación a la desconcentración administrati-
comercialización del gas natural; desarrollar talle- va y apoyo a las direcciones regionales, se van a
res de difusión de normas legales sobre asuntos in- diseñar y organizar oficinas desconcentradas pi-
dígenas en las empresas e instituciones del sector loto con la finalidad de impulsar el proceso de des-
y en las propias comunidades indígenas; promover centralización en el ámbito del Sector Energético-
las inversiones destinadas al desarrollo del merca- Minero; apoyar el fortalecimiento de la capacidad
do de gas natural a fin de atender a la masificación de gestión operativa de las Direcciones Regiona-
de su consumo; y, por último, mejorar la capacidad les de Energía y Minas (DREM), mediante even-
de gestión social y ambiental del Subsector Hidro- tos de capacitación y dotación de equipamiento bá-
carburos, con la finalidad de coordinar con los or- sico; actualizar y mejorar la interrelación con las
ganismos competentes la supervisión, el control y DREM en aspectos de normatividad funcional y
el monitoreo requerido para el desarrollo del Pro- promoción.
yecto de Gas de Camisea.
Respecto del presupuesto asignado a la Unidad
En cuanto al Subsector Minero, tenemos como Ejecutora N. 002, esto es, la Dirección Ejecutiva
o
principales metas las siguientes: Incorporar al de Proyectos, que es la unidad más importante, el
Texto Único Ordenado de la Ley General de Mi- Ministerio de Energía y Minas viene cumpliendo
nería lo dispuesto por la Ley del Catastro Minero con su rol subsidiario en la implementación del
Nacional y por el Decreto Legislativo N. 868; ac- Plan de Electrificación Rural, que está a cargo de
o
tualizar y optimizar el módulo del Sistema de In- la Dirección Ejecutiva de Proyectos. La ejecución
formación Minera; consolidar la base de datos del de dicho plan tiene como finalidad atender la ne-
Subsector Minero, integrándose el Ingemmet e cesidad del servicio eléctrico de las poblaciones
Inacc; mejorar la fiscalización de la actividad mi- rurales y aisladas en el interior del país, lo que
nero-metalúrgica en los aspectos de seguridad y permitirá acelerar el desarrollo y mejorar la cali-
medio ambiente. dad de vida de miles de peruanos en las zonas
menos favorecidas.
Respecto a los asuntos ambientales, tenemos las
siguientes metas: Continuar elaborando normas El presupuesto asignado para las obras de electri-
de conservación y protección del medio ambiente, ficación es de 203 millones de nuevos soles, y está
relacionadas básicamente con el plan de cierre de destinado a obras de distribución, transmisión y
minas, pasivos ambientales históricos y los lími- generación eléctrica. La fuente de mayor partici-
tes máximos permisibles en el Subsector Energé- pación en el financiamiento de este presupuesto
tico; elaborar guías ambientales de aplicación en es por endeudamiento externo, que corresponde a
la regulación referida a la conservación del medio los programas PAFE I y PAFE II, otorgados por el
ambiente; mejorar el proceso de audiencias públi- Japan Bank for International Cooperation (JBIC),
cas, a fin de promover una mayor participación en tanto que la fuente de recursos ordinarios sólo
ciudadana, en un proyecto que está en este mo- representa el 14%, y que esperamos pueda ser
mento en consulta en la página web del ministe- incrementada a lo largo de la ejecución presupues-
rio y que ha sido hecho con la colaboración de la tal, si ello resulta viable (Ver cuadro 63).
Cuadro 63
PRESUPUESTO ASIGNADO 2003-
PRESUPUESTO ASIGNADO 2003-
DEP/MEM
DEP/MEM
POR SUBPROGRAMA Y FUENTE
POR SUBPROGRAMA Y FUENTE
REC. REC. DIRECTA. ENDEU. PRIVATI-
PROYECTO ORDINARIOS RECAUDADOS EXTERNO ZACIÓN TOTAL %
DISTRIBUCIÓN 12 922 210 88 642 826 4 650 000 106 215 036 52,3%
TRANSMISIÓN 6 307 790 79 738 054 570 000 86 615 844 42,7%
GENERACIÓN 1 800 000 1 800 000 0,9%
FUENTES ALTERNATIVAS 50 000 50 000 0,0%
GESTIÓN DE PROYECTOS 7 500 000 900 000 8 400 000 4,1%
TOTAL 28 580 000 900 000 168 380 880 5 220 000 203 080 880
% 14,1% 0,4% 82,9% 2,6% 100,0% 100,0%
21. B SESIÓN (MATINAL) 28-11-2002 - Diario de los Debates
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