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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002 - Diario de los Debates  1927
                  tivo a la comercialización de hidrocarburos, a fin  Defensoría del Pueblo; realizar eventos de capaci-
                  de actualizarlos y combatir la ilegalidad; asimis-  tación en asuntos ambientales.
                  mo, elaborar normas que regulen las actividades y
                  relaciones entre los agentes que intervienen en la  Con relación a la desconcentración administrati-
                  comercialización del gas natural; desarrollar talle-  va y apoyo a las direcciones regionales, se van a
                  res de difusión de normas legales sobre asuntos in-  diseñar y organizar oficinas desconcentradas pi-
                  dígenas en las empresas e instituciones del sector  loto con la finalidad de impulsar el proceso de des-
                  y en las propias comunidades indígenas; promover  centralización en el ámbito del Sector Energético-
                  las inversiones destinadas al desarrollo del merca-  Minero; apoyar el fortalecimiento de la capacidad
                  do de gas natural a fin de atender a la masificación  de gestión operativa de las Direcciones Regiona-
                  de su consumo; y, por último, mejorar la capacidad  les de Energía y Minas (DREM), mediante even-
                  de gestión social y ambiental del Subsector Hidro-  tos de capacitación y dotación de equipamiento bá-
                  carburos, con la finalidad de coordinar con los or-  sico; actualizar y mejorar la interrelación con las
                  ganismos competentes la supervisión, el control y  DREM en aspectos de normatividad funcional y
                  el monitoreo requerido para el desarrollo del Pro-  promoción.
                  yecto de Gas de Camisea.
                                                              Respecto del presupuesto asignado a la Unidad
                  En cuanto al Subsector Minero, tenemos como  Ejecutora N.  002, esto es, la Dirección Ejecutiva
                                                                         o
                  principales metas las siguientes: Incorporar al  de Proyectos, que es la unidad más importante, el
                  Texto Único Ordenado de la Ley General de Mi-  Ministerio de Energía y Minas viene cumpliendo
                  nería lo dispuesto por la Ley del Catastro Minero  con su rol subsidiario en la implementación del
                  Nacional y por el Decreto Legislativo N.  868; ac-  Plan de Electrificación Rural, que está a cargo de
                                                    o
                  tualizar y optimizar el módulo del Sistema de In-  la Dirección Ejecutiva de Proyectos. La ejecución
                  formación Minera; consolidar la base de datos del  de dicho plan tiene como finalidad atender la ne-
                  Subsector Minero, integrándose el Ingemmet e  cesidad del servicio eléctrico de las poblaciones
                  Inacc; mejorar la fiscalización de la actividad mi-  rurales y aisladas en el interior del país, lo que
                  nero-metalúrgica en los aspectos de seguridad y  permitirá acelerar el desarrollo y mejorar la cali-
                  medio ambiente.                             dad de vida de miles de peruanos en las zonas
                                                              menos favorecidas.
                  Respecto a los asuntos ambientales, tenemos las
                  siguientes metas: Continuar elaborando normas  El presupuesto asignado para las obras de electri-
                  de conservación y protección del medio ambiente,  ficación es de 203 millones de nuevos soles, y está
                  relacionadas básicamente con el plan de cierre de  destinado a obras de distribución, transmisión y
                  minas, pasivos ambientales históricos y los lími-  generación eléctrica. La fuente de mayor partici-
                  tes máximos permisibles en el Subsector Energé-  pación en el financiamiento de este presupuesto
                  tico; elaborar guías ambientales de aplicación en  es por endeudamiento externo, que corresponde a
                  la regulación referida a la conservación del medio  los programas PAFE I y PAFE II, otorgados por el
                  ambiente; mejorar el proceso de audiencias públi-  Japan Bank for International Cooperation (JBIC),
                  cas, a fin de promover una mayor participación  en tanto que la fuente de recursos ordinarios sólo
                  ciudadana, en un proyecto que está en este mo-  representa el 14%, y que esperamos pueda ser
                  mento en consulta en la página web del ministe-  incrementada a lo largo de la ejecución presupues-
                  rio y que ha sido hecho con la colaboración de la  tal, si ello resulta viable (Ver cuadro 63).

                                                        Cuadro 63



                                          PRESUPUESTO ASIGNADO 2003-
                                          PRESUPUESTO ASIGNADO 2003-
                                                        DEP/MEM
                                                        DEP/MEM
                                                 POR SUBPROGRAMA Y FUENTE
                                                 POR SUBPROGRAMA Y FUENTE
                                                 REC.   REC. DIRECTA.   ENDEU.   PRIVATI-
                                      PROYECTO  ORDINARIOS  RECAUDADOS  EXTERNO  ZACIÓN  TOTAL  %
                                  DISTRIBUCIÓN  12 922 210    88 642 826  4 650 000  106 215 036  52,3%
                                  TRANSMISIÓN    6 307 790    79 738 054  570 000  86 615 844  42,7%
                                  GENERACIÓN     1 800 000                   1 800 000  0,9%
                                  FUENTES ALTERNATIVAS  50 000                50 000  0,0%
                                  GESTIÓN DE PROYECTOS  7 500 000  900 000   8 400 000  4,1%
                                       TOTAL    28 580 000  900 000  168 380 880  5 220 000  203 080 880
                                        %        14,1%   0,4%  82,9%  2,6%    100,0%  100,0%


                                                                21.   B SESIÓN (MATINAL) 28-11-2002 - Diario de los Debates
                                                                  a
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