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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002 - Diario de los Debates 1809
nejo transparente de los excedentes que ellas ge- combustible, en alojamiento, con absoluta clari-
neran. En los últimos tres años, las empresas del dad, y que no haya una política de falta de trans-
Estado han transferido más de mil 500 millones de parencia en virtud de la cual se paguen sueldos
nuevos soles al Fonafe, que es el Fondo Nacional como si fueran gastos de representación, viáticos,
de Financiamiento de la Actividad Empresarial del etcétera. Creemos que el que usa los recursos debe
Estado: 783 millones en el 2000, 458 millones en el dar cuenta de ellos y el que no los usa debe pagar-
2001 y 264 millones hasta octubre del 2002. los como un impuesto equivalente a su remunera-
ción o devolverlos.
¿Cuál es nuestra propuesta sobre ese dinero de las
empresas públicas? Que las empresas actualmen- En noveno lugar, queremos expresar nuestra pro-
te bajo el ámbito del Fonafe sean parte del Presu- funda discrepancia de que se continúen mante-
puesto público, o sea, que se incluya ese dinero en niendo los convenios con el PNUD. Estos conve-
el Presupuesto nacional; y que haya una transfe- nios llevan a que el Estado peruano le dé plata al
rencia ordenada de la propiedad de las empresas PNUD, para que el PNUD tome funcionarios
regionales hacia los gobiernos regionales. públicos pagados por el Estado peruano como si
fueran empleados del PNUD; y para eso el PNUD
La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales en su nos cobra entre 3 y 3,5%.
artículo 72.° dice: "Las empresas del Estado de
alcance regional de su circunscripción que trans- Yo creo que hay que sincerar esta situación y ter-
ferirá el Gobierno Nacional"; es decir, estas em- minar con un manejo que pueda implicar alguna
presas son de las regiones y deben excluirse del suerte de falsedad o hipocresía en este terreno.
proceso de promoción de la inversión privada bajo Si el Estado va a manejar contratos por servicios
el Gobierno Central. no personales, debiera hacerlo directamente. Eso
nos ahorraría además dinero, porque hay cerca
En sexto lugar, con relación a los gastos tributa- de dos mil profesionales contratados a través del
rios, hemos planteado que estos recursos, que ele- PNUD que no habían reportado ingresos por más
van innecesariamente el gasto en los presupuestos de 30 millones de nuevos soles.
regionales, sean retirados, porque consideramos que
las exoneraciones tributarias deben consignarse en Otras medidas que proponemos son las siguientes:
el Presupuesto solo como cifras referenciales y no primero, que la remuneración máxima de todo
asignarlas a ningún gobierno regional. empleado público, comenzando por el Presidente
de la República, sea de 18 mil soles mensuales y no
El presupuesto de los gobiernos regionales, en- de 18 mil dólares, y que las bonificaciones o primas
tonces, debe sincerarse y quedar claro que las que reciba no excedan el 50% de su remuneración;
inversiones reales son solo de 417 millones de segundo, que ninguna dependencia pública disponga
nuevos soles, monto inferior incluso al aprobado de fondos públicos para contratar seguros de vida y
en el Presupuesto del año 2002, que era de 438 salud privados complementarios a EsSalud, es de-
millones de nuevos soles. cir, que el Estado trabaje solo con EsSalud y no gas-
te dinero en seguros adicionales; tercero, que el
En sétimo lugar, hacemos una propuesta sobre Ministerio de Economía y Finanzas evalúe la con-
los convenios de administración por resultados y veniencia de mantener las subvenciones otorgadas
bonos por rendimiento. La Ley de Presupuesto este año y que figuran en el anexo de la Ley de
incluye este tema. Presupuesto por 19 millones 300 mil nuevos soles.
Nuestra propuesta es que los convenios de admi- Le rogaría, señor Presidente, que me conceda cin-
nistración por resultados o convenios de gestión, co minutos más para poder terminar.
se realicen prioritariamente en los sectores salud y
educación, para mejorar la administración y pre- El señor PRESIDENTE (Carlos
miar el sacrificio y la eficiencia de sus trabajadores Ferrero).— Tiene cinco minutos
públicos. Es decir, estamos de acuerdo con que haya adicionales, señor congresista.
bonos por rendimiento y por eficiencia en la ges-
tión y que ello se priorice en los sectores sociales.
Sobre el pago de funcionarios con gastos operativos, El señor DIEZ CANSECO CIS-
estamos proponiendo en el proyecto de ley que NEROS (UPD).— Proponemos
los gastos operativos de los funcionarios públicos, otra medida que tiene que ver con
incluyendo a los del Congreso, deben ser justifica- algo que se nos anuncia hoy, y es
dos en un 90%; de forma tal que se rinda cuenta si que cualquier endeudamiento que
el dinero es gastado o no en viajes, en pasajes, en tome el Estado a tasas efectivas su-
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