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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001 - Diario de los Debates 2419
supuesto asignado a Cajamarca, no aparece la biernos locales por concepto del Fondo de Com-
asignación de ninguna partida para el asfaltado pensación Municipal (Foncomun), que represen-
de ni un solo kilómetro de nuestras carreteras. tan sólo el 3,8% del presupuesto, así como los
Nosotros los cajamarquinos vemos que ha habi- montos considerados por departamentos. Así, por
do mucha desidia en el presupuesto cuando se ejemplo, sólo se ha destinado a Lambayeque el
ha considerado a nuestro departamento. 1,6% del presupuesto público.
También quiero pedir al señor Ministro de Eco- Por otro lado, los gastos de capital referidos a in-
nomía y Finanzas, por intermedio de la Presi- versión en infraestructura básica se han visto re-
dencia, que asigne una partida importante para ducidos en 1% con relación al presupuesto del pre-
el funcionamiento del Banco Agrario. Además, sente año, cuando debieron haberse incrementado
quiero transmitirle que los ganaderos y agricul- para beneficiar la ejecución de proyectos de infra-
tores del Perú no queremos subsidios para el estructura, largamente exigidos por los pueblos
desarrollo del agro; no queremos fondos perdi- del interior. Tal es el caso de la Segunda Etapa del
dos, sino recursos para desarrollar la agricultu- Proyecto Tinajones en el departamento de Lam-
ra y la ganadería, porque sí creemos en el desa- bayeque, que es una importante obra cuya ejecu-
rrollo del agro. El Ministerio de Economía y ción permitirá incrementar en 120 mil toneladas
Finanzas, el Sector Agricultura y el Gobierno tie- métricas la producción agrícola en la región.
nen que apoyar a este importante sector, tan mal-
tratado durante estos últimos años. En la misma línea, permítame referir la dación
de la Resolución Ministerial N. 328 de la Carte-
o
Por eso pido al Ministro de Economía y Finanzas ra de Economía, publicada el 8 de noviembre úl-
—espero que me escuche, pues él está hablando timo, en el que se establece el monto máximo de
por teléfono— que asigne 50 millones de dólares 40 millones de dólares para endeudamiento por
al presupuesto del Banco Agrario del Perú, para concepto de financiamiento de la contrapartida
que, de esa forma, este importante sector, esto del Estado.
es, la agricultura y la ganadería, se pueda desa-
rrollar nuevamente. Sé que en sus manos está Al respecto, señor Presidente, espero que la re-
este importante presupuesto. ferida operación haya sido tomada en cuenta para
la formulación del monto máximo de endeuda-
Hemos hablado con el Ministro de Agricultura y miento programado para el 2002, con lo cual se
sé que él tiene toda su esperanza puesta en este haría viable la ejecución del Proyecto Hidroe-
banco, como todos los agricultores del Perú; pero nergético y de Irrigación Olmos, cuya ejecución
es el señor Ministro de Economía y Finanzas el y puesta en servicio está a la espera desde hace
que no quiere dar su brazo a torcer. Creo que los más de 70 años.
ganaderos y agricultores del Perú estamos en la
imperiosa necesidad de que el señor Ministro de No olvidemos, tampoco, una importantísima obra,
Economía crea en nosotros y que no nos dé sub- tan esperada en el norte del Perú: la Carretera
sidios, sino el dinero suficiente para recuperar Bioceánica. Ésta unirá el Océano Pacífico con el
la actividad de la ganadería y de la agricultura Atlántico partiendo del puerto Eten en Lamba-
del país. yeque y pasando por Olmos, Saramerisa, unien-
do al Perú con el hermano país de Brasil. Este
Muchas gracias. proyecto no sólo beneficiará a Lambayeque, Caja-
marca, Amazonas, San Martín y Loreto, sino a la
El señor PRESIDENTE.— Por el Partido economía del país en general, pues abrirá sus puer-
Aprista Peruano, tiene la palabra el congresista tas al intercambio comercial.
Gasco Bravo.
Tampoco puedo dejar de señalar la importante y
El señor GASCO BRAVO estratégica obra del asfaltado de las carreteras
(PAP).— Señor Presidente: Chiclayo-Puente Cumbil-Cochabamba-Cutervo,
Con mucha preocupación he- Cochabamba-Lajas-Chota y Puerto Cumbil-San-
mos observado el carácter cen- ta Cruz, importantes vías de interconexión de las
tralista del presupuesto de la carreteras de la sierra hacia la costa, que facilita-
República correspondiente a rán el intercambio comercial en la zona, redu-
2002, presentado por el Ejecu- ciendo enormemente los costos de transacción.
tivo. Esta visión centralista del
Ejecutivo se ha expresado en De igual manera, la ejecución de un proyecto está
los montos asignados a los go- a la espera de la decisión del Ejecutivo...
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