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2442 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001
Al respecto quiero comenzar esta intervención Tenemos por delante un difícil trabajo en con-
dejando perfectamente en claro que en el Poder junto. Por un parte, definir con claridad las fun-
Ejecutivo nos genera tanta frustración como a los ciones de cada entidad del Gobierno, partiendo
señores congresistas la insuficiencia de recursos de una situación de enorme debilidad institu-
fiscales con que contamos para atender las enor- cional; y, por otra parte, algo que pudiera resul-
mes necesidades de nuestro pueblo. La realidad tar aun más complejo, especificar cuáles son las
es que si se presentan cinco demandas, sólo tene- actividades que principalmente se deben cumplir,
mos recursos para atender una de ellas. Nadie con a nivel nacional y cuáles, a nivel local.
un mínimo de sensibilidad puede dejar de
conmoverse ante la imposibilidad de atender las Considero que el proyecto de ley de presupuesto
legítimas demandas recibidas de cada uno de us- contiene avances significativos: fortalecer la trans-
tedes. ¡Cómo no conmoverse con estos reclamos, parencia fiscal; dar acceso a la información y
que son sólo la expresión de un país en el que más mejorar el control interno; aclarar los objetivos y
de la mitad de nuestro pueblo vive en la pobreza! metas para su evaluación; normar la totalidad de
las entidades estatales; e introducir de manera
Por ese motivo, quiero reiterar que este presu- cuidadosa la flexibilidad en la gestión. Esto últi-
puesto sólo es el inicio de un proceso que busca mo también forma parte del inicio del proceso de
superar su rigidez estructural intrínseca; sin em- modernización, pues facilita la operación diaria
bargo, en la medida en que la reactivación eco- en un período de tránsito, aplicable para la ma-
nómica y los procesos de privatización nos per- yoría de organizaciones del Sector Público.
mitan contar con mayores recursos, intentare-
mos cubrir las necesidades que este presupuesto Quiero reiterar que las mayores demandas de
no ha podido considerar. gasto de inversión en cada departamento, y a las
que distintos señores congresistas han hecho re-
En la reunión que sostuvimos con ustedes el día ferencia, deberán ser atendidas progresivamen-
22 de noviembre, tuvimos la oportunidad de ex- te luego de que sean priorizadas, con cargo a los
presar la importancia de este presupuesto anual mayores recursos que se obtengan del proceso de
y cómo éste, a pesar de la estrechez fiscal, inten- privatización, así como de los recursos adiciona-
ta plasmar las prioridades de la Nación y los gran-
des objetivos que nos hemos trazado para los les que genere la reactivación económica en que
estamos empeñados. De esa manera se podrá cum-
próximos años.
plir con la realización de estudios de preinversión
Considero que el proyecto de ley de presupuesto y construcción de carreteras, puentes, obras de
constituye el inicio de los cambios que se requie- irrigación y proyectos de desarrollo local en el
ren para el Sector Público, como la disminución trapecio andino, la Amazonía y otros departamen-
del gasto en el Sector Defensa, el incremento del tos del norte, centro y sur del país.
presupuesto en los Sectores Educación y Salud, la
progresiva desactivación del Ministerio de la Pre- Al efecto, el Poder Ejecutivo se compromete a
sidencia y una descentralización incipiente, entre someter a consideración un plan nacional de in-
muchos otras innovaciones. Estos cambios comien- fraestructura a largo plazo en la agenda del acuer-
zan a realizarse a pesar de la rigidez estructural y do nacional que hemos convocado; asimismo, ga-
de la limitación de los recursos existentes. rantiza la realización de nuestros mayores esfuer-
zos para procurar financiamientos privados para
Después del debate, en el que se han revisado la ejecución, a través de concesiones, de los si-
algunos aspectos del proyecto que ha sido objeto guientes proyectos: Sierra Centro Sur, Chavi-
del dictamen, y que originalmente fue enviado mochic, Chira-Piura III y Majes II.
en agosto, este Pleno ha alcanzado algunos pun-
tos de consenso importantes. Quizás el tema más Finalmente, el Poder Ejecutivo se compromete a
complejo esté relacionado con el comienzo del dotar de recursos provenientes del fondo de con-
proceso de modernización y descentralización del tingencia para iniciar las operaciones del Banco
Poder Ejecutivo. Agropecuario. Asimismo, se proveerán recursos
suficientes para mejorar la calidad de la alimen-
Como hemos expresado anteriormente, para el 2002 tación y de las medicinas que se proveen en los
se ha podido analizar la asignación presupuestal penales y prisiones del país.
con un nuevo enfoque geográfico y funcional. Tan-
to la ejecución como su correcto seguimiento serán Señor Presidente, concluyo mi intervención ma-
una referencia fundamental para el proceso de nifestando la aceptación del Poder Ejecutivo del
modernización y descentralización que se inicia. Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Pú-
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