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2434   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001
                  El primer paso consiste en contar con un buen  Ahora me quiero referir a algunos de los asuntos
                  plan en infraestructura pública, es decir, ver qué  suscitados en el debate.
                  se puede dar en concesión y qué obras públicas
                  deben ser ejecutadas por el Estado, además, se  El primer tema se refiere a la descentralización.
                  debe dar prioridad a ciertos proyectos. También,  Como bien lo explicó mi colega, el Ministro de
                  ponernos de acuerdo respecto a un plan que dure  Educación, se ha dado un paso intermedio en el
                  más de un año porque, si no, cada año sucedería  presupuesto propuesto para el año 2002 al trans-
                  lo mismo.                                   ferir las direcciones regionales sectoriales a los
                                                              ministerios, que quizá no sea una medida total-
                  Propongo que en el transcurso del año entrante,  mente satisfactoria. Sin embargo, hay que tener
                  dediquemos tiempo en trazar un plan nacional  en cuenta respecto al tema que los CTAR tampo-
                  de infraestructura pública que sea previamente  co fueron un verdadero instrumento de descen-
                  conversado con todos, y que se entienda por qué  tralización ni contaron con recursos ni con capa-
                  se ejecutan algunos proyectos y por qué se pos-  cidad de ejecución propia. Para descentralizar bien
                  tergan otros; porque así como hay muchos pro-  se necesita que las regiones y municipalidades
                  yectos que no son buenos, también hay otros que,  tengan recursos propios, así como acceso a un
                  a pesar de que son muy buenos, están descuida-  porcentaje de los recursos centrales; de otra ma-
                  dos; yo empezaría con ese aspecto.          nera, vamos a padecer el mismo tipo de proble-
                                                              mas que hubo en la Argentina, Brasil y Colom-
                  (Aplausos.)                                 bia y vamos a tener un enorme déficit fiscal.

                  El segundo requisito consiste en obtener más in-  En segundo lugar, me quiero referir a la deuda
                  gresos. El Perú tiene una carga tributaria del or-  externa. En este Pleno se ha estado preguntan-
                  den de 13% sobre el producto, yo no abogo por  do cómo es posible que estemos pagando la deu-
                  una carga del 25% ó 30%, pero opino que debería-  da externa cuando aún no se atienden los reque-
                  mos estar mucho más cerca al 18% ó 20%, que es  rimientos de las regiones olvidadas del Perú. Al
                  lo que realmente necesitamos para que EsSalud  respecto puedo decir que la deuda externa es un
                  funcione, para que las vías públicas no tengan  compromiso de algo que ya se gastó y que tene-
                  huecos, para que haya electrificación rural, entre  mos que cumplir. Estamos haciendo todo lo posi-
                  otros. Por lo tanto, tenemos que pensar en llegar  ble para reducir el impacto y, en ese aspecto, la
                  a un acuerdo nacional al respecto —si es que se  actual crisis internacional nos ayuda enormemen-
                  puede— o, por lo menos, que la meta sea concer-  te porque las tasas de interés están bajando, lo
                  tada y conversar cómo podríamos llegar a ella.  cual significa un importante ahorro de 600 mi-
                                                              llones de nuevos soles.
                  En los últimos meses, cada vez que he hablado de
                  las exoneraciones se ha generado una fuerte reac-  Señor Presidente, el señor Pacheco Villar me soli-
                  ción, porque la gente se siente herida ante la posi-  cita una interrupción; con su venia, se la concedo.
                  bilidad de que el Ministerio de Economía y Finan-
                  zas les quite un haber; sin embargo, la realidad es        El señor PRESIDENTE.—
                  que las exoneraciones son muy amplias, ascenden-           Puede hacer uso de la interrup-
                  tes a cerca de 3 mil 500 millones de nuevos soles,         ción, congresista Pacheco Villar.
                  que equivale aproximadamente al 10% del presu-
                  puesto. Si se pudieran eliminar éstas gradualmen-
                  te, esa medida nos permitiría subir la carga tri-
                  butaria a 14,5%, aproximadamente. Sin embar-
                  go, eso no es suficiente; tenemos que adoptar la
                  cultura del pago de impuestos y este tema me con-
                  duce a tocar el siguiente punto.
                                                                             El señor PACHECO VI-
                  El tercer tema se refiere a que se puede hacer             LLAR (FIM).— Muchas gra-
                  mucho respecto al ejercicio de una mejor fiscali-          cias, señor Presidente.
                  zación; obviamente, nos referimos a una que se
                  dé dentro de las reglas del juego. Últimamente             A través suyo, Presidente, in-
                  se ha discutido mucho acerca del arbitraje de las          voco al Ministro de Economía
                  empresas eléctricas; no quiero entrar en ese tema.         y Finanzas un compromiso en
                  Necesitamos estabilidad institucional, pero tam-           este punto. El Frente Indepen-
                  bién necesitamos recaudar; hay que buscar un               diente Moralizador ha entendi-
                  punto de equilibrio en ese aspecto.                        do que para corregir este pro-


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