Page 11 - 2001\Debate-2001\Debate(3)
P. 11

PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001 - Diario de los Debates  2221

                                                         Cuadro 7
                                     Los nuevos supuestos macroeconómicos y el
                                     Los nuevos supuestos macroeconómicos y el
                                     Presupuesto del Sector Público para el año 2002
                                     Presupuesto del Sector Público para el año 2002
                                       • La menor producción  interna, sobre  todo  la menor
                                       producción no primaria, de la  que  depende la recaudación
                                       tributaria, y el menor volumen de importaciones, afectará los
                                       niveles de ingresos públicos y por lo tanto la capacidad de
                                       gasto del gobierno.
                                       • Se estima una disminución de los  recursos  públicos
                                       respecto a la proyección  original.  En  consecuencia,
                                       debemos aplicar  medidas que  incrementen los recursos
                                       fiscales para no reducir el gasto no  financiero del
                                       presupuesto público.
                                       • La  disminución de las tasas de interés internacional
                                       reforzada por la disminución del tipo de cambio determinará
                                       un menor pago por el servicio de la deuda externa.
                                        MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
                                                         Cuadro 8

                                     Composición del Presupuesto del año 2002
                                     Composición del Presupuesto del año 2002
                                      • Los ingresos corrientes del Presupuesto descenderían en
                                      aproximadamente S/. 1 234 millones.
                                      • Con  la finalidad de mantener el nivel del gasto no
                                      financiero, y dado que el servicio de la deuda pública se ha
                                      reducido  en  S/. 606 millones, se tomarán medidas que
                                      permitan obtener S/. 628 millones de ingresos adicionales al
                                      fisco,  sin atentar contra los principios de neutralidad,
                                      eficiencia y equidad del sistema tributario.
                                      • De esta manera  se podrá alcanzar la meta del  1,9%  de
                                      déficit fiscal prevista  en el Programa Económico, lo  cual
                                      constituye  una  buena  señal  para  los  mercados
                                      internacionales, en el marco de la difícil situación encontrada
                                      y del  complejo panorama  latinoamericano  y mundial, y
                                      refleja  una vez más la política fiscal prudente que el
                                      Gobierno viene aplicando.
                                       MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS


                  económico a ser respaldado por un crédito stand  aproximadamente 0,4% del PBI, a causa del 0,2%
                  by de dos años: ‘Me complace expresar mi satis-  en menores ingresos y el 0,2% en mayores gas-
                  facción personal por la culminación exitosa de  tos, rubro en el cual figuran diversos factores,
                  las negociaciones con las autoridades del Gobierno  entre ellos, los aumentos de sueldos que se die-
                  del Perú sobre un nuevo programa económico a  ron. (Ver cuadro 9.)
                  ser respaldado por el Fondo Monetario. La Alta
                  Gerencia del Fondo Monetario ha decidido reco-  Siguiente cuadro.
                  mendar al Directorio Ejecutivo este nuevo pro-
                  grama de dos años que, de ser aprobado, contri-  En el 2002, la principal influencia en el mayor
                  buirá al proceso de reactivación y crecimiento del  déficit es una reducción de lo que se proyecta
                  Perú’."                                     recaudar por Impuesto a la Renta y esto, a su
                                                              vez, es el resultado de la menor actividad econó-
                  Siguiente cuadro.                           mica que se proyecta.

                  Ahora, si observamos este cuadro, podemos apre-  En cuanto a los ingresos corrientes, en el proyec-
                  ciar que en el 2001, debido a los hechos que aca-  to original se preveía 23 mil 394 millones de nue-
                  bo de explicar, tendremos un mayor déficit, de  vos soles; ahora estamos calculando con relación


                                                                 ESIÓN 31.° A (MATINAL) 22-11-2001 - Diario de los Debates
                                                                S S S S SESIÓNESIÓN 31.° A ( 31.° A (MAMATINALTINAL)) 22-11-2001 -  22-11-2001 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
                                                                 ESIÓN 31.° A ( 31.° A (MAMATINALTINAL)) 22-11-2001 -  22-11-2001 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
                                                                 ESIÓN
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16