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Hoy día, coincidentemente, he recibido una carta Finalmente, después de haber contribuido con
de la Central Nacional de Jubilados y Pensionis- mis razones y con mi voto para que el Decreto
tas del Perú, que dice: "Solicitamos un aumento Supremo N.° 017 se convierta en ley y el Estado
para los pensionistas en el Presupuesto Nacional tenga las tierras disponibles, espero que se siga
para el año 2000, en concordancia a la segunda la secuencia tendiente a su ejecución a la breve-
disposición final y transitoria de la Constitución dad posible y se convoque a licitación pública la
Política, que taxativamente señala: El Estado construcción del túnel trasandino de Olmos.
garantiza el pago oportuno y el reajuste periódico
de las pensiones que administra, con arreglo a las Se dice en grandes paneles: "Perú: país con futu-
previsiones presupuestarias que éste destine para ro". Yo diría: "Con la construcción de Olmos, se-
tales efectos. Asimismo, en los derechos funda- guro", porque habrá tierra, agua, energía, alimen-
mentales de la persona establece: La defensa de tos y empleo.
la persona humana y el respeto a la dignidad."
Muchas gracias, señora Presidenta.
Es necesario atender este pedido de los jubila-
dos, de los pensionistas, de aquellos que se arras- La señora PRESIDENTA. Por Cambio 90-
tran por la calle principal, cerca al Congreso, para Nueva Mayoría, tiene la palabra el congresista
pedir misericordia ante un gobierno que no los Blanco Oropeza, por diez minutos.
comprende.
El señor BLANCO OROPEZA (C90-NM).
Gracias. Gracias, Presidenta.
La señora PRESIDENTA. Gracias, congre- No debemos olvidar que lo que estamos hacien-
sista. do el día de hoy es la presentación del presupuesto
de ingresos y de gastos para el año 2000, y que
Tiene la palabra el congresista Bartra Gonzales. este debate va a continuar a partir del día lunes,
durante casi 60 días, en la Comisión de Presu-
El señor BARTRA GONZALES (I). Señora puesto.
Presidenta: Tengo apenas dos minutos para in-
tervenir, y voy a usar mi tiempo en dos temas Por lo tanto, ahora creo que solamente nos va-
muy concretos.
mos a referir a aspectos centrales de carácter
general. Y uno de esos temas que ha surgido el
En primer lugar, debo felicitar y agradecer al se-
ñor ministro de Transportes, Alberto Pandolfi, y día de hoy en el debate se refiere al gasto públi-
co. Hemos escuchado que el gasto público debe
al señor Presidente de la República, porque el
día de ayer han entregado la Vía de Evitamiento ser reducido, lo que también es, muchas veces,
de Chiclayo, la obra vial urbana más grande que la opinión generalizada de analistas y de políti-
se ha hecho en Chiclayo en los últimos 50 años. cos de oposición, por lo que creo que debe ser
analizado.
Pero, "como el que pide poco es un loco", espero
que el Sector Transportes incluya para el Presu- Debemos decir que el gasto en el presupuesto del
puesto General de la República del año 2000 la Estado en los países industrializados es, en pro-
carretera entre el recién creado distrito de Cayaltí medio, el 33% del producto bruto interno, y varía
y el distrito arrocero de Oyotún, la carretera en- dependiendo de los países. En los Estados Unidos
tre Chiclayo y la importante provincia cajamar- es 23%; en Francia, 46%; en Nueva Zelanda, 36%;
quina de Chota, la carretera entre Santa María en España, 39%; en Alemania, 34%; en Reino
Silva de Nieva y Saramiriza, el tramo final del Unido, 44% del producto bruto interno.
corredor bioceánico Puerto Eten-Paita-Olmos-Co-
rral Quemado-Saramiriza-Manaos-Belem do Pará. Entre los países en desarrollo, Costa Rica, por
Además, espero que se considere la rehabilita- ejemplo, tiene asignado un presupuesto de 28%
ción de los tramos destruidos por el fenómeno de del producto bruto; Uruguay, 32%; Panamá, 28%;
El Niño: Panamaricana-Salas, Chiclayo-San José, Malasia, 23%; Bolivia, 24%; Ecuador, 16%; Méxi-
Santa Rosa-Pimentel, Lará-Monsefú, Pátapo- co, 14%; Colombia, 14%; Chile, 20%; Corea, 18%.
Pucalá y Sipán-Pampa Grande.
Es decir, por una comparación de cifras, no encon-
Realizar esta labor pendiente complementaría las tramos consistencia en la demanda de reducción
importantes rehabilitaciones y construcciones que del gasto público en relación a lo que nuestro país
se están realizando por Transportes y permitiría tiene en este momento como presupuesto de la
al Gobierno exhibir una ejecutoria vial nunca república, que en los últimos 4 años ha estado
antes vista en el departamento de Lambayeque. bordeando aproximadamente el 13,5% del PBI.
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