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Hoy día, coincidentemente, he recibido una carta  Finalmente, después de haber contribuido con
                  de la Central Nacional de Jubilados y Pensionis-  mis razones y con mi voto para que el Decreto
                  tas del Perú, que dice: "Solicitamos un aumento  Supremo N.° 017 se convierta en ley y el Estado
                  para los pensionistas en el Presupuesto Nacional  tenga las tierras disponibles, espero que se siga
                  para el año 2000, en concordancia a la segunda  la secuencia tendiente a su ejecución a la breve-
                  disposición final y transitoria de la Constitución  dad posible y se convoque a licitación pública la
                  Política, que taxativamente señala: ‘El Estado  construcción del túnel trasandino de Olmos.
                  garantiza el pago oportuno y el reajuste periódico
                  de las pensiones que administra, con arreglo a las  Se dice en grandes paneles: "Perú: país con futu-
                  previsiones presupuestarias que éste destine para  ro". Yo diría: "Con la construcción de Olmos, se-
                  tales efectos’. Asimismo, en los derechos funda-  guro", porque habrá tierra, agua, energía, alimen-
                  mentales de la persona establece: ‘La defensa de  tos y empleo.
                  la persona humana y el respeto a la dignidad’."
                                                              Muchas gracias, señora Presidenta.
                  Es necesario atender este pedido de los jubila-
                  dos, de los pensionistas, de aquellos que se arras-  La señora PRESIDENTA.— Por Cambio 90-
                  tran por la calle principal, cerca al Congreso, para  Nueva Mayoría, tiene la palabra el congresista
                  pedir misericordia ante un gobierno que no los  Blanco Oropeza, por diez minutos.
                  comprende.
                                                              El señor BLANCO OROPEZA (C90-NM).—
                  Gracias.                                    Gracias, Presidenta.
                  La señora PRESIDENTA.— Gracias, congre-     No debemos olvidar que lo que estamos hacien-
                  sista.                                      do el día de hoy es la presentación del presupuesto
                                                              de ingresos y de gastos para el año 2000, y que
                  Tiene la palabra el congresista Bartra Gonzales.  este debate va a continuar a partir del día lunes,
                                                              durante casi 60 días, en la Comisión de Presu-
                  El señor BARTRA GONZALES (I).— Señora       puesto.
                  Presidenta: Tengo apenas dos minutos para in-
                  tervenir, y voy a usar mi tiempo en dos temas  Por lo tanto, ahora creo que solamente nos va-
                  muy concretos.
                                                              mos a referir a aspectos centrales de carácter
                                                              general. Y uno de esos temas que ha surgido el
                  En primer lugar, debo felicitar y agradecer al se-
                  ñor ministro de Transportes, Alberto Pandolfi, y  día de hoy en el debate se refiere al gasto públi-
                                                              co. Hemos escuchado que el gasto público debe
                  al señor Presidente de la República, porque el
                  día de ayer han entregado la Vía de Evitamiento  ser reducido, lo que también es, muchas veces,
                  de Chiclayo, la obra vial urbana más grande que  la opinión generalizada de analistas y de políti-
                  se ha hecho en Chiclayo en los últimos 50 años.  cos de oposición, por lo que creo que debe ser
                                                              analizado.
                  Pero, "como el que pide poco es un loco", espero
                  que el Sector Transportes incluya para el Presu-  Debemos decir que el gasto en el presupuesto del
                  puesto General de la República del año 2000 la  Estado en los países industrializados es, en pro-
                  carretera entre el recién creado distrito de Cayaltí  medio, el 33% del producto bruto interno, y varía
                  y el distrito arrocero de Oyotún, la carretera en-  dependiendo de los países. En los Estados Unidos
                  tre Chiclayo y la importante provincia cajamar-  es 23%; en Francia, 46%; en Nueva Zelanda, 36%;
                  quina de Chota, la carretera entre Santa María  en España, 39%; en Alemania, 34%; en Reino
                  Silva de Nieva y Saramiriza, el tramo final del  Unido, 44% del producto bruto interno.
                  corredor bioceánico Puerto Eten-Paita-Olmos-Co-
                  rral Quemado-Saramiriza-Manaos-Belem do Pará.  Entre los países en desarrollo, Costa Rica, por
                  Además, espero que se considere la rehabilita-  ejemplo, tiene asignado un presupuesto de 28%
                  ción de los tramos destruidos por el fenómeno de  del producto bruto; Uruguay, 32%; Panamá, 28%;
                  El Niño: Panamaricana-Salas, Chiclayo-San José,  Malasia, 23%; Bolivia, 24%; Ecuador, 16%; Méxi-
                  Santa Rosa-Pimentel, Lará-Monsefú, Pátapo-  co, 14%; Colombia, 14%; Chile, 20%; Corea, 18%.
                  Pucalá y Sipán-Pampa Grande.
                                                              Es decir, por una comparación de cifras, no encon-
                  Realizar esta labor pendiente complementaría las  tramos consistencia en la demanda de reducción
                  importantes rehabilitaciones y construcciones que  del gasto público en relación a lo que nuestro país
                  se están realizando por Transportes y permitiría  tiene en este momento como presupuesto de la
                  al Gobierno exhibir una ejecutoria vial nunca  república, que en los últimos 4 años ha estado
                  antes vista en el departamento de Lambayeque.  bordeando aproximadamente el 13,5% del PBI.



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