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cio, es una institución que trabaja a un presu- público. Así lo considera Apoyo en la publicación
puesto muy reducido pero con una alta tasa de de la revista Debate, en la cual pone como eficien-
productividad, lo que da lugar a que concluya- te a la institución que presido; inclusive, la coloca
mos en que se trata de una institución que usa por encima de empresas privadas de prestigio re-
bien los recursos y que tiene reconocimiento ciu- conocido, como Wong, Telefónica, etcétera.
dadano. (Ver cuadro 70.)
Si vemos la evolución del presupuesto de recur-
Pongo como ejemplo, Presidenta, que en 1996 el sos ordinarios, en relación a las quejas que han
costo por cada queja tramitada era de mil 500 sido atendidas, nos vamos a encontrar con que
nuevos soles. Para el año 2000 estamos llegando a cada día hay más quejas, y el presupuesto va sien-
un costo de 580 nuevos soles únicamente. Esto se do menor en miles de nuevos soles. Ello significa
logra con la especialización en materia de las que- que esta relación costo-beneficio se hace patente
jas presentadas y con el incremento significativo en materia presupuestal. (Ver cuadro 71.)
de las quejas que llegan a nuestra institución.
Concretamente, Presidenta, el 100% del Presu-
También tengo que mencionar, en el contexto de puesto de la República para el año 2000 es de 34
esta sustentación del Pliego Presupuestal corres- mil 46 millones de nuevos soles. La Defensoría
pondiente al año 2000, que los informes presu- del Pueblo, en el proyecto de ley que se ha pre-
puestales y financieros han sido analizados por sentado, tiene asignados 15 millones 747 mil. Es
las sociedades de auditoría designadas por la pro- decir, a la Defensoría del Pueblo le corresponde
pia Contraloría General de la República y han el 0,046% del Presupuesto de la República. Ello
dado lugar a informes sin observación durante quiere decir que, por cada 100 mil nuevos soles
1996, 1997 y 1998. que se gastan del Presupuesto, a la Defensoría le
correspondería solamente 46 nuevos soles. Esto
Además, en materia de encuestas de opinión pú- nos da una medida de la modestia de los recur-
blica, la Defensoría del Pueblo está considerada sos que esta institución realmente necesita. (Ver
como una de las instituciones más eficaces del sector cuadro 72.)
CASOS ATENDIDOS DURANTE EL PERÍODO:
ABRIL 1996- SETIEMBRE 1999
35 000
30 000
25 000
20 000
(Cuadro 70)
15 000
10 000
5 000
0
10/04/96- 11/04/97- 11/04/98- 11/04/99-
10/04/97 10/04/98 10/04/99 30/08/99
CA SOS
EVOLUCIÓN DEL PRESUPUESTO Y QUEJAS
ATENDIDAS
30 000
25 000
(Cuadro 71) 20 000
15 000
10 000
5 000
0
1996 1997 1998 1999* 2000*
* Proyectado MONTO MILES S/. QUEJAS
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