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—remuneraciones del personal en actividad y  para cuyo mejoramiento de calidad y moderniza-
                  cargas sociales—, la suma de mil 347 millones 642  ción de la gestión se ha destinado en los últimos
                  mil 255 nuevos soles, que representa el 41,75%;  años un porcentaje cada vez más significativo del
                  para obligaciones previsionales —pago a pensio-  Presupuesto del Sector Público.
                  nistas, Campaña del 41 y otros—, la suma de 562
                  millones 177 mil 940 nuevos soles, que represen-  Para poder hacer una comparación entre el pre-
                  ta el 17,42%; para bienes y servicios, la suma de  supuesto aprobado para 1999 y el Proyecto de Pre-
                  mil 32 millones 194 mil 679 nuevos soles, que  supuesto para el año 2000, es necesario tomar en
                  representa el 31,98%; para otros gastos corrien-  cuenta algunas consideraciones previas.
                  tes, la suma de 215 millones 441 mil 422 nuevos
                  soles, que representa el 6,67%; para inversiones,  Primero: el pago de pensiones de docentes y tra-
                  la suma de 21 millones 95 mil 440 nuevos soles,  bajadores administrativos de Educación, que fi-
                  que representa el 0,65%; y para otros gastos de  gura en los presupuestos de apertura de Educa-
                  capital, la suma de 49 millones 201 mil 869 nue-  ción hasta 1999, no aparece consignado en el Pro-
                  vos soles, que representa el 1,53%.         yecto de Presupuesto del 2000 y se transfiere a la
                                                              Oficina Nacional Previsional.
                  Como puede apreciarse, el 59,17% del Presupuesto
                  del Sector se destina al pago de planillas.  Segundo: a partir del 2000, las direcciones regio-
                                                              nales de educación y demás órganos intermedios,
                  Quiero expresar dos conclusiones con respecto a  que hasta 1999 eran presentados dentro de los
                  esta exposición.                            consejos transitorios de administración regional,
                                                              en el Sector Presidencia, se presentan presupues-
                  En primer lugar, el Presupuesto del Sector Defen-  talmente dentro del Sector Educación.
                  sa para el ejercicio presupuestal del año 2000, al
                  igual que en años anteriores, considera en un 98%  Quiero incidir en la importancia que tiene para
                  el recurso público para gastos corrientes; es de-  el Estado la tarea educativa.
                  cir, para el funcionamiento general de los pliegos
                  integrantes del Sector.                     De acuerdo con las proyecciones para el año 2000,
                                                              el Estado atenderá en los centros y programas
                  Y, segundo, en el presupuesto para el ejercicio  públicos al 85% de la matrícula total de educa-
                  presupuestal del año 2000 se aprecia un incremen-  ción básica, lo que representa más de 6 millones
                  to del 16,4% con relación al presupuesto del año  500 mil alumnos. Cabe precisar que el sector pri-
                  1999. Esto se debe básicamente a que se ha inclui-
                  do los fondos referidos al aumento de remunera-  vado participa en el esfuerzo educativo atendien-
                                                              do, en educación básica, a más de un millón 100
                  ciones y pensiones, incrementadas para todo el
                  sector público mediante el Decreto de Urgencia  mil alumnos.
                  N.° 011, del 11 de marzo de 1999.
                                                              Si se toma en cuenta la totalidad del servicio edu-
                  Muchas gracias, señora Presidenta.          cativo, con los demás niveles y modalidades edu-
                                                              cativas, el Estado atenderá en el año 2000 a más
                  La señora PRESIDENTA.— Gracias, señor       de 7 millones 200 mil alumnos.
                  Ministro de Defensa, por su exposición.
                                                              En el Proyecto de Presupuesto del año 2000 para
                  Tiene ahora la palabra el doctor Felipe Ignacio  el sector público, se destina 3 mil 816 millones de
                  García Escudero para sustentar el Pliego del Sec-  nuevos soles a educación. Esto representa, señora
                  tor Educación y el Pliego del Sector Ministerio  Presidenta, un incremento de 443 millones respec-
                  de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Hu-  to del presupuesto de apertura de 1999 o, lo que es
                  mano.                                       lo mismo, un incremento porcentual del 13%.

                  El señor MINISTRO DE EDUCACIÓN, doc-        Si se examina la composición del presupuesto
                  tor Felipe Ignacio García Escudero.— Seño-  asignado por fuentes de financiamiento, se dedu-
                  ra doctora Martha Hildebrandt, Presidenta del  ce que el mayor monto —es decir, el 92%— lo re-
                  Congreso de la República: Por intermedio de vues-  presenta la fuente tesoro público. Por su lado, la
                  tra Presidencia, quiero saludar a los miembros  fuente endeudamiento externo representa el 6%
                  de la Representación Nacional en esta ocasión en  y de la fuente ingresos propios, el 2%.
                  la que me corresponde sustentar el Pliego Pre-
                  supuestal del Ministerio de Educación.      Si analizamos la composición del presupuesto por
                                                              programas, podemos concluir que se destina 3 mil
                  Una de las prioridades del Gobierno ha sido y si-  686 millones —o sea, el 97% del presupuesto—
                  gue siendo el desarrollo de la educación nacional,  para los diferentes niveles y modalidades educa-



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