Page 89 - 1998\Debate-1998\Debate(1)
P. 89
12) Dotar de la infraestructura necesaria a los reforma y modernización con cargo a la fuente
diferentes órganos jurisdiccionales. de recursos ordinarios registren una reducción
relativa en la participación del presupuesto del
II. Presupuesto del Poder Judicial. Poder Judicial.
Señora Presidenta, el presupuesto constituye un En términos absolutos, los montos asignados para
instrumento fundamental no sólo para orientar el proceso de reforma y modernización del Poder
la gestión administrativa, sino, sobre todo, para Judicial, con cargo a la fuente de recursos ordi-
posibilitar el cumplimiento de metas y objetivos narios, son los siguientes:
institucionales.
Año 1996: 64 millones 876 mil nuevos soles.
Dentro de esta concepción, la magnitud de las
asignaciones financieras autorizadas en el pre- Año 1997: 56 millones 363 mil nuevos soles.
supuesto es de vital importancia, particularmente
para el pliego del Poder Judicial, que se encuen- Año 1998: 47 millones de nuevos soles.
tra en un proceso de modernización y reforma
desde el año 1995. Año 1999: 57 millones de nuevos soles.
Sin embargo, el análisis histórico del presupues- Además de las asignaciones presupuestarias des-
to institucional con cargo a la fuente de financia- tinadas al proceso de reforma y modernización,
miento recursos ordinarios (Tesoro Público) per- el Poder Judicial cuenta con previsiones para
mite determinar, en términos nominales, una atender las actividades regulares o permanentes
tendencia decreciente a partir de 1997, en tanto de sus dependencias jurisdiccionales y adminis-
que el Presupuesto General de la República ha trativas. Estas previsiones permiten dar cober-
tenido incrementos. tura financiera a los gastos operativos o de fun-
cionamiento que, como tales, son de naturaleza
Debemos reconocer que en el año de 1996, que rígida e ineludible, como es el caso de las remu-
coincide con el inicio del proceso de reforma y neraciones y pensiones, así como aquellos bienes
modernización, el presupuesto del Poder Judi- y servicios indispensables para asegurar la
cial financiado con cargo a los recursos ordina- operatividad del pliego en su conjunto. Estos gas-
rios registró un importante incremento nominal; tos representan el mayor porcentaje del presu-
pero, por razones de orden fiscal, no se ha man- puesto del Poder Judicial y tienen un alto grado
tenido todos los años sucesivos, no obstante que de inflexibilidad por las consideraciones antes
el objetivo central ha estado orientado a profun- señaladas.
dizar dicho proceso. Por el contrario, ese nivel de
incremento se ha venido reduciendo al extremo III. Proyecto de presupuesto para 1999:
que la asignación prevista para 1999 es mínima
con relación a la de 1998, aun sin tomar en cuen- El proyecto del presupuesto del Poder Judicial
ta la inflación estimada para dicho período. para 1999 asciende a 405 millones 780 mil 945
nuevos soles por toda fuente de financiamiento,
A continuación, presento, señora Presidenta, las y su estructura según la naturaleza económica
cifras y el crecimiento relativo anual del presupues- del gasto muestra la siguiente composición abso-
to del Poder Judicial, que grafican de manera muy luta y relativa:
clara y objetiva lo anteriormente señalado:
Gasto corriente: 334 millones 150 mil nuevos
Año 1996: monto del presupuesto, 295 millo- soles.
nes 204 mil nuevos soles; incremento porcentual,
56%. Gasto de capital: 71 millones 630 mil 945 nue-
vos soles.
Año 1997: 330 millones 075 mil nuevos soles;
incremento porcentual, 12%. Total: 405 millones 780 mil 945 nuevos soles.
Año 1998: 341 millones 832 mil nuevos soles; A nivel de fuente de financiamiento, el proyecto
incremento porcentual, 3%. presenta la siguiente composición:
Año 1999: 345 millones 738 mil nuevos soles; Recursos ordinarios: 345 millones 738 mil nue-
incremento porcentual, 1%. vos soles.
La situación descrita ha implicado que los recur- Recursos directamente recaudados: 48 millo-
sos destinados internamente para el proceso de nes de nuevos soles.
1891