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12) Dotar de la infraestructura necesaria a los  reforma y modernización con cargo a la fuente
                  diferentes órganos jurisdiccionales.        de recursos ordinarios registren una reducción
                                                              relativa en la participación del presupuesto del
                  II.— Presupuesto del Poder Judicial.        Poder Judicial.

                  Señora Presidenta, el presupuesto constituye un  En términos absolutos, los montos asignados para
                  instrumento fundamental no sólo para orientar  el proceso de reforma y modernización del Poder
                  la gestión administrativa, sino, sobre todo, para  Judicial, con cargo a la fuente de recursos ordi-
                  posibilitar el cumplimiento de metas y objetivos  narios, son los siguientes:
                  institucionales.
                                                              —Año 1996: 64 millones 876 mil nuevos soles.
                  Dentro de esta concepción, la magnitud de las
                  asignaciones financieras autorizadas en el pre-  —Año 1997: 56 millones 363 mil nuevos soles.
                  supuesto es de vital importancia, particularmente
                  para el pliego del Poder Judicial, que se encuen-  —Año 1998: 47 millones de nuevos soles.
                  tra en un proceso de modernización y reforma
                  desde el año 1995.                          —Año 1999: 57 millones de nuevos soles.
                  Sin embargo, el análisis histórico del presupues-  Además de las asignaciones presupuestarias des-
                  to institucional con cargo a la fuente de financia-  tinadas al proceso de reforma y modernización,
                  miento recursos ordinarios (Tesoro Público) per-  el Poder Judicial cuenta con previsiones para
                  mite determinar, en términos nominales, una  atender las actividades regulares o permanentes
                  tendencia decreciente a partir de 1997, en tanto  de sus dependencias jurisdiccionales y adminis-
                  que el Presupuesto General de la República ha  trativas. Estas previsiones permiten dar cober-
                  tenido incrementos.                         tura financiera a los gastos operativos o de fun-
                                                              cionamiento que, como tales, son de naturaleza
                  Debemos reconocer que en el año de 1996, que  rígida e ineludible, como es el caso de las remu-
                  coincide con el inicio del proceso de reforma y  neraciones y pensiones, así como aquellos bienes
                  modernización, el presupuesto del Poder Judi-  y servicios indispensables para asegurar la
                  cial financiado con cargo a los recursos ordina-  operatividad del pliego en su conjunto. Estos gas-
                  rios registró un importante incremento nominal;  tos representan el mayor porcentaje del presu-
                  pero, por razones de orden fiscal, no se ha man-  puesto del Poder Judicial y tienen un alto grado
                  tenido todos los años sucesivos, no obstante que  de inflexibilidad por las consideraciones antes
                  el objetivo central ha estado orientado a profun-  señaladas.
                  dizar dicho proceso. Por el contrario, ese nivel de
                  incremento se ha venido reduciendo al extremo  III.— Proyecto de presupuesto para 1999:
                  que la asignación prevista para 1999 es mínima
                  con relación a la de 1998, aun sin tomar en cuen-  El proyecto del presupuesto del Poder Judicial
                  ta la inflación estimada para dicho período.  para 1999 asciende a 405 millones 780 mil 945
                                                              nuevos soles por toda fuente de financiamiento,
                  A continuación, presento, señora Presidenta, las  y su estructura según la naturaleza económica
                  cifras y el crecimiento relativo anual del presupues-  del gasto muestra la siguiente composición abso-
                  to del Poder Judicial, que grafican de manera muy  luta y relativa:
                  clara y objetiva lo anteriormente señalado:
                                                              —Gasto corriente: 334 millones 150 mil nuevos
                  —Año 1996: monto del presupuesto, 295 millo-  soles.
                  nes 204 mil nuevos soles; incremento porcentual,
                  56%.                                        —Gasto de capital: 71 millones 630 mil 945 nue-
                                                              vos soles.
                  —Año 1997: 330 millones 075 mil nuevos soles;
                  incremento porcentual, 12%.                 —Total: 405 millones 780 mil 945 nuevos soles.

                  —Año 1998: 341 millones 832 mil nuevos soles;  A nivel de fuente de financiamiento, el proyecto
                  incremento porcentual, 3%.                  presenta la siguiente composición:

                  —Año 1999: 345 millones 738 mil nuevos soles;  —Recursos ordinarios: 345 millones 738 mil nue-
                  incremento porcentual, 1%.                  vos soles.

                  La situación descrita ha implicado que los recur-  —Recursos directamente recaudados: 48 millo-
                  sos destinados internamente para el proceso de  nes de nuevos soles.



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