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mericano de Desarrollo, ambos para el Mejora- que sumado al presupuesto del Sector Educación
miento de la Calidad de la Educación. Como re- asciende a un gran total de 6 mil 137 millones de
ferencia podemos decir que el monto total del nuevos soles que el Estado destinará para el de-
Convenio con el Banco Mundial, para el periodo sarrollo de la educación en el Perú.
1996-2000, es de 323 millones de dólares, de los
cuales 146 provienen de financiamiento externo En el Pliego 010, Ministerio de Educación, que
y 177 del Tesoro Público. El monto total del Con- asciende a un mil 629 millones de nuevos soles,
venio con el BID, para el periodo 1997-2001, as- podemos distinguir como ya mencionamos
ciende a 167 millones de dólares; 100 provienen dos rubros importantes: el que llamamos Proyec-
de fuente externa y 67 del Tesoro Público. tos y Programas Nacionales y el que denomina-
mos Lima-Callao.
En el presupuesto de 1999 están garantizadas las
contrapartidas de ambos programas, que deta- El de Proyectos y Programas Nacionales, ascien-
llaremos más adelante. de a un total de 531 millones de nuevos soles.
Este monto incluye el funcionamiento de la pro-
El presupuesto que me corresponde atiende tres pia sede con 33 millones de nuevos soles y los
tipos de necesidades, cuyas características en 1999 tres programas nacionales importantes que a
son las siguientes: continuación describo:
El Pliego del Ministerio de Educación, que prevé El primero de ellos es el Programa de Educación
los fondos para la atención de los centros y pro- Básica para Todos, con 32 millones de nuevos
gramas educativos de Lima y Callao, y para la soles, que forma parte del Programa Nacional de
ejecución de los proyectos y programas de cober- Gasto Social Básico y es financiado con fondos
tura nacional. Tiene asignado un monto de un del Tesoro Público. Las actividades previstas en
mil 629 millones de nuevos soles, lo que repre- 1999 se orientan principalmente a lo siguiente:
senta el 61% de este presupuesto.
1) Desarrollo de los programas no escolarizados
Los Organismos Públicos Descentralizados son de educación inicial.
atendidos por los pliegos del Instituto Nacional
de Cultura, del Instituto Geofísico del Perú, del 2) Educación Bilingüe intercultural.
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de la
Biblioteca Nacional, del Instituto Nacional de 3) Educación a Distancia.
Becas y Crédito Educativo, del Instituto Nacio-
nal de Radio y Televisión del Perú y del Instituto 4) Escuela de Frontera.
de Investigación de la Amazonía Peruana. Incor-
porando los recursos asignados al Centro Vaca- 5) Tecnología Lúdico-Informática en primaria.
cional Huampaní, la asignación en 1999 ascien-
de a 94 millones de nuevos soles en total. 6) Redes informáticas en secundaria.
Las necesidades de las universidades públicas del 7) Atención de menores con ocupación tempra-
país, incluyendo a la Asamblea Nacional de Rec- na.
tores, son cubiertas por 29 pliegos, con un total
de 954 millones de nuevos soles. 8) Educación Especial, dirigida a estudiantes
discapacitados.
El total del presupuesto para estos fines ascien-
de por tanto a 2 mil 677 millones de nuevos so- 9) Programa de Educación Familiar.
les.
10) Programa de Prevención de Drogas.
Es necesario recordar al país que esta cifra no
representa el total de la inversión pública en edu- 11) Programa de Prevención de la Violencia Es-
cación. Otros sectores participan en esta tarea. tudiantil.
Es importante destacar que los recursos para las
direcciones regionales de educación son asigna- 12) Educación Primaria de Adultos y,
dos a través de los Consejos Transitorios de Ad-
ministración Regional, en cumplimiento de la 13) Educación Secundaria de Adultos.
norma de descentralización, dentro del pliego del
Ministerio de la Presidencia. El consolidado de El segundo es el de Mejoramiento de la Calidad
la inversión en educación de los demás sectores de la Educación Primaria, que cuenta con recur-
alcanza a 3 mil 460 millones de nuevos soles, lo sos del crédito con el Banco Mundial, y forma
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