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del Presupuesto Total del Sector. El Instituto dirección general con el equipamiento informá-
Peruano de Energía Nuclear: S/. 10712,017 de tico necesario, a fin de completar el sistema de
nuevos soles, o sea el 4.8%. El Instituto Geológico información minera.
Minero y Metalúrgico: S/. 21475,006 nuevos so-
les, o sea el 9.6%. Y el Registro Público de Mine- 5. Fortalecer la gestión de fiscalización a las
ría: S/. 17129,800, o sea el 7.6%. empresas mineras. La Dirección de Fiscalización
Minera requiere reforzar sus sistemas y lograr
De otro lado, los gastos corrientes del Sector al- una mejor selección de empresas especializadas
canzan la suma de S/. 61862,067 y representa en fiscalización y una mayor difusión de la
el 27.5% del Presupuesto Total del Sector. Su normatividad.
composición es como sigue: El Ministerio de
Energía y Minas: S/. 17090,400; y las Institu- B. Subsector Hidrocarburos:
ciones Públicas Descentralizadas: S/. 44771,667.
La distribución por tipo de gasto, es como sigue: 1. El incentivar las actividades de exploración, a
Personal y obligaciones sociales, S/. 15970,462; fin de tratar de incrementar la reservas de hi-
Obligaciones previsionales, S/. 6078,758; Bienes drocarburos, fortaleciendo las actividades de pro-
y Servicios, S/. 39555,847; y otros gastos corrien- ducción de petróleo, refinación y comercialización
tes, S/. 257,000. en un escenario de libre competencia. Mediante
la promoción de la inversión privada, se propi-
Los gastos de capital del Sector ascienden a ciarán las actividades de exploración tendientes
S/. 162830,888, que representan el 72.5% del Pre- a incrementar las reservas probadas de petróleo
supuesto del Sector, de los cuales S/. 158285,732 y gas. Se buscará lograr el autoabastecimiento
corresponden al Ministerio y S/. 4545,156 a las de combustibles, fomentando las inversiones en
instituciones públicas descentralizadas. La com- producción de petróleo y en refinación. Asimis-
posición del gasto de capital, es como sigue: in- mo, se consolidará el libre mercado, incentivando
versiones, S/. 132602,595; inversiones finan- la competencia en la comercialización de com-
cieras (transferencias al proyecto San Gabán), bustibles, líquidos y de GLP a nivel mayorista y
S/. 26000,000; y otros gastos de capital, S/. 4228,293. a nivel nacional, con la participación de empre-
Estos tres rubros suman S/. 162830,888 de gas- sas lideres a nivel mundial.
tos de capital del Sector que, repito, representan
el 72.5% del Presupuesto del Sector. 2. Establecer programas de acción en coordina-
ción con el Ministerio de Transportes y el Con-
Con el presupuesto señalado se proyecta alcan- sejo Nacional del Ambiente (CONAM), para dis-
zar los objetivos que a continuación se detallan: minuir y eliminar el contenido de plomo tetra-
etílico en las gasolinas, velando por el estricto
A. Subsector Minero: cumplimiento de los Programas de Adecuación
y Manejo Ambiental (PAMA). Con este fin, se
1. Revisar y actualizar la normatividad del buscará incrementar las acciones que tiendan a
Subsector. La normatividad actual (Ley y regla- mejorar el medio ambiente, tomando las medi-
mentos) relacionada con la minería todavía es das correctivas apropiadas de protección ambien-
compleja en algunos casos, por lo que hace falta tal; verificando, entre otros, el fiel cumplimien-
un proceso de revisión y ajuste que tienda a sim- to de los Estudios de Impacto Ambiental y los
plificarla. Programas de Adecuación y Manejo Ambiental
e intensificando la capacitación de los técnicos
2. Continuar con la promoción de la inversión profesionales del Sector, con el apoyo de la co-
privada en el Subsector. Hace falta continuar con operación técnica internacional en el control
las acciones de promoción minera, de tal forma y protección del medio ambiente a nivel nacio-
que se asegure un flujo sostenido en el nivel de nal.
inversiones anuales hacia el Sector Minero.
3. Repotenciar la fiscalización por terceros y for-
3. Impulsar el plan de desarrollo de la pequeña talecer la Dirección General de Hidrocarburos
minería. Existe la necesidad de implementación como ente normativo. Se requiere implementar
de medidas para contrarrestar los problemas de el sistema de información técnica de la Direc-
orden técnico, de seguridad y de manejo ambien- ción General de Hidrocarburos, optimizando la
tal de la pequeña minería y minería aurífera capacidad fiscalizadora de las empresas de
artesanal. auditoría e inspectoría, para que cuenten con los
medios técnicos adecuados que les permita pres-
4. Fortalecer institucionalmente la Dirección tar un eficiente servicio y elaborar los manuales
General de Minería. Se continuará con la capa- de procedimientos pendientes, relativos a los re-
citación del personal y se implementará a esta glamentos de hidrocarburos.
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